Economía Cuatro petroleras aumentaron el precio de sus combustibles  Se trata de un incremento del 6% en todo el país. Las firmas YPF, Shell, Axion y Puma oficializaron la medida en las últimas horas.
Desde hoy rigen los nuevos precios, que corresponden al décimo aumento registrado en el año. El incremento del impuesto a los combustibles tendrá un impacto de un 5% aproximadamente. En Resistencia la súper se conseguirá hasta en 60,32 pesos
Según trascendió, los ajustes se realizaron en un 6,3% para las naftas y el gasoil en las estaciones de la red de YPF, 6% en el caso de Axion y 6,3% para la firma Shell. Tras esta modificación los nuevos valores tendrían una variación entre los $2,75 y los $2,87.
EFECTO EN EL CHACO
Esta medida golpeará los bolsillos de los chaqueños deprimiendo aún más el poder adquisitivo. El litro de nafta súper, que con el último incremento del 15 noviembre en Resistencia se consigue hasta ahora entre el rango de 55,04 (YPF) hasta 57,45 (Shell). A partir del 1 de diciembre subiría, según el caso del ejemplo, $ 2,75 y $ 2,87 lo que ubicaría los nuevos valores en 57,79 y 60,32 respectivamente el litro de súper aproximadamente. Pero también las empresas no descartan aplicar en diciembre otro incremento para recomponer sus márgenes de ganancias.
El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) se actualiza cada tres meses con la inflación del trimestre previo. Desde marzo, el Gobierno postergó reiteradas veces la actualización del tributo pero ahora, dispuso que a partir del 1 de diciembre el impuesto a los combustibles recupere todo el terreno del año, y subirá 21 por ciento. Eso impactaría en los combustibles con un 5% de aumento.
En agosto, después del resultado de las primarias, el Gobierno congeló el precio del barril de crudo con un dólar a 45,19 pesos y definió una compensación parcial que las empresas y provincias afectadas no tomaron para no desistir de los reclamos judiciales. Luego, actualizó el precio del crudo en septiembre y en noviembre. Desde el pasado jueves, las refinerías pagarán por el barril el precio internacional, con el dólar a $59,70, la cotización mayorista.
AUMENTO CONSTANTE
En lo que va de 2019, las naftas aumentaron durante ocho meses y bajaron en enero y en febrero. En octubre los precios se movieron en la última semana con lo que hubo dos subas, contando la última de este mes, por un 10% en total. Así, las naftas acumularon una suba del 30% en lo que va del año y el gasoil un incremento del 38% (en promedio, los combustibles suben 33%). La inflación acumuló a octubre 40,2%.
Fuente: TN24 / Diario Norte
Lunes, 2 de diciembre de 2019
|