| Viernes 6 de Diciembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Agrotóxicos: vecinos de un pueblo cordobés bloquean máquinas que fumigan fuera de norma


Es en Sebastián Elcano. Desde hace dos meses, montaron una carpa para exigir una ley que aleje las fumigaciones del pueblo.

Más de 65 días de acampe. Un movimiento comunitario para garantizar la salud colectiva. Guardias comunales sostenidas principalmente por mujeres para frenar o echar a las máquinas pulverizadoras del casco urbano y campos aledaños. Un colectivo organizado y varias propuestas para hacer del espacio habitado un espacio habitable: una legislación que aleje las fumigaciones del pueblo, un relevamiento socio-sanitario, y una férrea promoción de la agroecología. Esa es la pintura de este tiempo en Sebastián Elcano, localidad del norte cordobés. “Vamos a sostener esta lucha hasta que cambie esta situación, y la comunidad está muy convencida de lo que quiere”, apunta Mónica Ponce, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), espacio que apuntala esta digna lucha.

Organizarse para curar el territorio

Sebastián Elcano está a más de 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba, en cercanías del Cerro Colorado. Área que fue históricamente campesina y que pasó en las últimas décadas a ser parte del llamado ‘corrimiento de la frontera agrícola’ o ‘pampeanización’. En los hechos, la zona sucumbió al ingreso a gran escala de monocultivos de exportación –soja y maíz transgénicos–, uso masivo de plaguicidas, desmontes y desalojos campesinos. La resistencia de la abuela Ramona Bustamante es un emblema de esta área, un caso que llegó a ser conocido en otras partes del mundo.

La cartografía del poblado, donde desde hace más de dos décadas gobierna el radical Pedro Bonaldi, se vio alterada en los últimos dos meses a partir de la instalación de una carpa en el espacio público. Un nuevo eje de energía política de desplegó para disputar sentidos, prácticas que parecían intocables, y en definitiva, para cambiar la forma de concebir el territorio. Reuniones multitudinarias y acciones directas son los frutos de un reclamo que se fraguó a fuerza de dolores y hastío a lo largo de años. “Paren de fumigar el pueblo”, se escucha en las calles, las casas, y en la escuela.

“En un plenario de la organización, las madres pusieron como tema principal de preocupación las constantes fumigaciones, y la situación de salud de la población vinculada a estas prácticas. Entonces nos planteamos ponernos firmes, porque ya el año pasado presentamos una propuesta de ordenanza pero no pasó nada”, apunta la miembro de la FOB. En concreto, el colectivo reclama que se aleje todo tipo de aplicación de agroquímicos a 1500 metros del límite del casco urbano cuando se haga con maquinaria terrestre, y a 3000 metros cuando se trate de aplicaciones aéreas. La actual legislación provincial permite por ejemplo liberar glifosato con máquinas terrestres en el propio borde urbano. Desde el acampe solicitan también que se erradiquen de la zona poblada los depósitos de acopio de los químicos, y los galpones donde se guardan las máquinas aplicadoras.

Patricio, un vecino que adhiere a la causa, plantea que “realmente es muy difícil avanzar en acuerdos con sectores que durante más de veinte años hicieron este tipo de producción, nunca nadie les dijo nada, y todo fue avalado por el poder político, entonces hay como mucha prepotencia”. En ese contexto, siente que “es admirable lo que comenzaron las mujeres porque se parte desde ese escenario, donde la comunidad tenía como normal que a toda hora en cualquier parte del pueblo hay que estar respirando venenos”. “Lo que vino a hacer esta lucha es romper toda esta normalidad”, enfatiza este docente.

Cuidado comunal como acción política

Sin quedarse estáticas frente a la falta de respuestas de las autoridades, las mujeres organizadas, junto a sus compañeros, decidieron no sólo montar la carpa sino darse una forma de control comunal de las aplicaciones. Una y otra vez salen a la búsqueda de las máquinas fumigadoras que ingresas por el centro del pueblo o de aquellas que están aplicando venenos a la vera de las casas, a veces incluso de noche y a escondidas. “Estamos alertas en varios barrios, paramos los ‘mosquitos’ (máquinas fumigadoras terrestres), y en algunos casos bloqueamos la salida de los campos porque se querían escapar, sabiendo que no estaban haciendo las cosas bien”, describe sobre el accionar comunitario, Mónica Ponce. Ante estas situaciones, las vecinas y los vecinos organizados retienen la maquinaria, llaman a la policía y solicitan que se labren actas que constaten que las aplicaciones de agroquímicos se realizan fuera de toda normativa. Así, asegura Mónica “ya se lograron más de veinte intervenciones”. “Un problema que tenemos es que la policía labra el acta, pero no puede secuestrar los mosquitos porque no tienen dónde dejarlo que no sea en el propio centro”. En algunos casos, la propia comunidad escolta a las máquinas en caravana, a bocinazos, hasta que las echa del pueblo.

Este modo de actuar del colectivo local no puede entenderse sin dar cuenta de “la crítica situación sanitaria que tiene la zona, donde hay muchos niños con enfermedades respiratorias, y muertes por cáncer en cantidad que llaman la atención”, explica esta mujer. Como complemento, Patricio señala que “la situación sanitaria es bastante desastrosa por la absoluta falta de control sobre el tema, porque se fumiga con viento, con cualquier temperatura, en cualquier lugar”. Luego de un reciente encuentro con las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, organización referente en la lucha contra las fumigaciones y emblema del armado de relevamiento sanitario populares, desde el acampe se proponen iniciar un mapeo de la situación de la salud colectiva del pueblo. “Las madres de Ituzaingó nos enseñaron de su historia, y ya que desde el Estado no se nos acompaña vamos a relevar nosotras las causas de muerte y las distintas enfermedades que hubo en los últimos años, según cada barrio”, agrega esta mujer, decidida a transformar el territorio que habita en un espacio más digno para la vida. Desde el acampe, Mónica dice con total claridad: “vamos a levantar la carpa cuando se cumplan los pedidos, cuando esto verdaderamente cambie, no tenemos una fecha para irnos porque todas las compañeras estamos muy convencidas de la lucha que estamos dando, que es por la salud de la comunidad y por un pueblo sin venenos”.




Fuente: Chaco Día por Día


Lunes, 02 de diciembre de 2019
...

Volver

Deporte
Argentina se enfrentará a Colombia por el pase a la final del Sudamericano Sub 15: cómo verlo, hora y formaciones
Deportes | El equipo dirigido por Alejandro Saggese, que terminó en la primera posición del Grupo B, buscará un lugar en la definición del certamen que se juega en Paraguay ante la selección cafetera.
River
Marcelo Gallardo seguirá como DT de River hasta 2021
Deportes | Así lo confirmó el presidente Rodolfo D'Onofrio, que garantizó la continuidad del entrenador hasta, al menos, el vencimiento de su contrato.
Copa América 2020
Argentina enfrentará a Chile en el arranque de la Copa
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol enfrentará a su par de Chile en el partido inaugural, el próximo 12 de junio en el estadio Monumental de River Plate.

Cierre de campaña de la oposición en Boca con más de tres mil personas

El espacio que postula como presidente a Jorge Amor Ameal y mantiene como emblema a Juan Román Riquelme cerró su campaña en San Telmo. "Lo primero que haremos si tenemos la suerte de ganar será abrirle la puerta al socio, que ha sufrido un gran maltrato", indicó el aspirante a la presidencia "Xeneize".

Frases del mensaje del presidente Macri por cadena nacional

El presidente Mauricio Macri brindó un mensaje de casi 40 minutos por cadena nacional en el que realizó un balance de los cuatro años de gestión.

El Gobierno porteño quedó habilitado a vender los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco

La Legislatura porteña aprobó la venta de ambos lugares situados en la Costanera porteña, en los que se desplegarán un espacio verde así como una franja habilitada para la instalación de residencias.

Macri: "Estamos mejor que hace cuatro años, no hubo corrupción y hay libertad total"

Así lo indicó el Presidente, durante una cadena nacional en la que realizó un balance de sus cuatro años de gestión. El mandatario consideró, en este sentido, que el país "está mejor que hace cuatro años".

Se aprobó la concesión de terrenos bajo la autopistas Perito Moreno y Frondizi

Diversos predios desocupados podrán ser concesionados “para su uso y explotación” por parte del Ejecutivo porteño por plazos de hasta 30 años.

López Obrador pidió a EEUU que no intervenga en su país

El presidente de México recibió al fiscal general (ministro de Justicia) de Estados Unidos, William Barr, a quien propuso que ambos países mantengan una relación de cooperación para abordar asuntos de seguridad.

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza

Según informó este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la UCA al cierre del tercer trimestre del año el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Casi al final de su gestión el Gobierno envió un nuevo proyecto de libertad religiosa

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un nuevo proyecto que fue elaborado en consenso con la mayoría de los credos que conviven en el país y que no incluye el concepto de objeción de conciencia.

Malvido confirmó que el lunes deja de ser el titular de Aerolíneas

La decisión fue confirmada en la reunión del directorio de la compañía que se celebró este jueves.

La Justicia Federal dispuso el cese de la prisión preventiva para Pérez Gadín pero seguirá detenido

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal Número 4 y fijó que el imputado abone una caución real de dos millones de pesos con el fin de "reasegurar fines procesales".

Miles de personas en las calles en huelga masiva que desafía la principal reforma de Macron

Hubo incidentes en las avenidas del este de París. La medida de fuerza contra el proyecto impulsado por Macron se sintió en el transporte ferroviario y aéreo, así como en el cierre de colegios y diversas instituciones culturales.

Frigerio: "Buscaré trabajo con mi profesión en el sector privado"

El ministro del Interior remarcó, sin embargo, que en el ámbito político seguirá trabajando "defendiendo los valores que más de 10 millones de personas eligieron, como oposición responsable".

Caso Maldonado: reclaman que se investigue como "desaparición forzada seguida de muerte"

La familia de Santiago Maldonado reclamó hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal que el caso en el que se busca averiguar cómo murió el joven artesano se investigue como "desaparición forzada seguida de muerte".

Bergman resaltó los avances en materia ambiental

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable indicó su satisfacción frente a la agenda que se trabajó en el área.

Según Alonso, la Oficina Anticorrupción ?se transformó en un referente institucional"

La titular del organismo presentó un Informe de Gestión 2015-2019. “La OA era un repositorio de papeles y carpetas que justificaban la existencia de una burocracia con pocos o nulos resultados", asegura el documento.

La Legislatura dio marcha atrás y dejó sin efecto el régimen de médicos residentes

Con el voto unánime de 58 diputados de todas las bancadas se aprobó el proyecto de resolución que dejó "sin efecto la sanción de la norma" en cuestión, que había sido aprobado el jueves en una tumultuosa sesión.

Pellegrino sella la estadía de Maradona en Gimnasia

El actual entrenador "Tripero" reconoció que se quedará en el club durante 2020 y que el actual presidente se presentarán para la reelección. “Va a armar un equipo duro para ganar todo lo que se pueda”, dijo el astro del dirigente.

La actividad industrial bajó 2,3% en octubre y la construcción 9,5 %

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en lo que va del año la actividad industrial acumuló un retroceso del 7,2% mientras que la actividad de la construcción bajo un 8,3%.

Inauguró Art Basel Miami, con obras de Warhol, Weiwei, Koons y Hirst

Se llevó a cabo el primer día de la feria que arroja miles de postales a cada paso, donde los visitantes pueden encontrar frente a cada obra de cada artista diferentes historias que germinan en distintas partes del mundo.

Moody's prevé una perspectiva "negativa" para las provincias en 2020

Según un informe de la calificadora, el pronóstico se debe a "mayores riesgos sistémicos del gobierno nacional". "Las provincias se verán obligadas a aumentar el gasto a medida que aumenta la pobreza y el desempleo", detalla el trabajo.

Fútbol Europeo
“Cláusula peligrosa”: el riesgo que corre el Inter ante el interés del Barcelona por Lautaro Martínez
Deportes | El delantero argentino está atravesando un gran momento en el conjunto italiano y los rumores sobre su transferencia al equipo de Lionel Messi son cada vez más fuertes.
Deporte
La dura respuesta de la hermana de Cristiano Ronaldo a Van Dijk tras sus críticas en el Balón de Oro
Deportes | Katia Aveiro apuntó contra el marcador central del Liverpool por sus dichos en la previa a la premiación.
Deporte
Luka Modric criticó a Cristiano Ronaldo por no asistir a la gala del Balón de Oro: “Hay que mostrar respeto”
Deportes | El mediocampista croata cuestionó la ausencia de su ex compañero a la ceremonia de París.
Deporte
El futbolista peruano Juan Pablo Vergara murió en un accidente automovilístico
Deportes | El mediocampista sufrió un accidente automovilístico mientras iba a entrenar y fue trasladado a una clínica, donde falleció luego de varias horas y operaciones.
Deporte
Desalojaron el Estadio Monumental por una amenaza de bomba
Deportes | La Policía está inspeccionando el lugar luego de recibir un llamado.
Deporte
Se sortea la Copa América de Argentina y Colombia 2020: hora, como ver la ceremonia en vivo y todo lo que hay que saber
Deportes | Tras la edición 2019, en la que Brasil se coronó campeón en su tierra, las selecciones de Sudamérica vuelven a medirse en el certamen de países más antiguo del mundo.
Deporte
Riquelme le contestó a Maradona y apuntó contra Angelici: “Este es el peor mandato en la historia del club”
Deportes | El ídolo de la institución “xeneize” viajó a Rosario como parte de la campaña y criticó al oficialismo. “Si el otro día Flamengo no ganaba el partido hoy Boca tendría seis copas y River cinco: eso responde todo”, manifestó.
DEPORTES
El patinaje artístico de Hindú tuvo su cierre con un gran crecimiento en todas sus alumnas en este 2019
Deportes | En un año más, la institución del "Bólido Verde" organizó la VI Gala de Patinaje Artístico, a cargo de las profesoras Karina Solís y Romina Marenco, y que contó con la presencia y el acompañamiento de la presidente, Ana María Torres.
Federal “A”
Sarmiento igualó de local y sigue en zona de clasificación
Deportes | Sarmiento igualó ante Sportivo Belgrano 1 a 1 en el Estadio Centenario, por la 14ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”, por los goles de Sebastián Parera a los 14 minutos, y de Sebastián Balmaceda a los 35’, ambos en la primera etapa. En la próxima fecha, y última de la primera rueda, el “Decano” enfrentará a Gimnasia de Concepción del Uruguay, como visitante.
Deportes
¿De La Cruz se va al Manchester City? La versión oficial del club inglés
Deportes | Antes del inicio del mercado de pases, los "citizen" se refirieron a la posibilidad de que el jugador de River arribe al equipo de Pep Guardiola.
Deportes
Prohíben el ingreso de hinchas con caretas de Juan Román Riquelme a la Bombonera
Deportes | Los controles de seguridad retiraron estos elementos relacionados al candidato de la oposición.
Fútbol Europeo
Se sorteó la Eurocopa 2020: Alemania, Francia y Portugal, en el “Grupo de la Muerte”
Deportes | En una ceremonia realizada en Bucarest, los campeones de las tres últimas grandes citas del fútbol quedaron en la misma zona. Conozca cómo han quedado conformados los grupos.
Deportes
Suspendieron el fútbol en Uruguay tras el robo y las amenazas que sufrió el presidente de la Asociación de Árbitros
Deportes | Marcelo de León, titular de la AUDAF, fue víctima de un asalto en su casa. Como los ladrones dejaron le dejaron un graffitti amenazante, el gremio de árbitros convocó a un paro y finalmente se dictaminó el cese de actividades en todas las categorías.
Deportes
Con "Bilardo" al costado del campo de juego, Estudiantes estrena "Uno" ante Atlético Tucumán
Deportes | Tras 14 años, el "Pincha" regresa al Jorge Luis Hirschi. Pusieron una estatua del "doctor" junto a la línea de cal. Enfrente estará el siempre complicado "Decano" de Zielinski.
Deportes
Tinelli será candidato a Presidente en San Lorenzo
Deportes | El empresario y actual vice del Ciclón anunció que encabezará la lista del oficialismo para las próximas elecciones en la institución.
Federal “A”
Vení a apoyar a Sarmiento en el último partido de local del año
Deportes | Desde este jueves se venden las entradas para el último cotejo de local, en el Estadio Centenario, del Club Atlético Sarmiento, ante Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, que se realizará el domingo a las 19:30, por la 14ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER