| Lunes 27 de Enero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Hallaron un buque de guerra alemán hundido durante una batalla histórica frente a las Islas Malvinas
Es el SMS Scharnhorst, buque insignia del Escuadrón de Asia Oriental, destruido en un combate contra naves británicas en el Atlántico Sur durante la Primera Guerra Mundial. Fue encontrado por el Seabed Constructor, el mismo barco que dio con el submarino argentino ARA San Juan.
Los restos del poderoso crucero acorazado alemán SMS Scharnhorst, hundido en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas, fueron hallados en el fondo del mar por el buque de exploración Seabed Constructor, informó este jueves una asociación histórica del Reino Unido que lideró la búsqueda.

El Scharnhorst, comandado por el almirante Maximilian Johannes Maria Hubert Reichsgraf von Spee, fue el buque insignia de la Escuadra de Asia Oriental que combatió para el imperio alemán principalmente en el Océano Pacífico y durante los inicios del conflicto bélico, hasta resultar casi enteramente destruida en una acción de la Marina Real del Reino Unido que fue conocido como la Batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914.

El descubrimiento realizado por el Seabed Constructor, a las órdenes del Falklands Maritime Heritage Trust (Fideicomiso para Patrimonio Histórico Marítimo de las Islas Malvinas), se enmarca en una búsqueda general de los cuatro buques de guerra alemanes hundidos ese día, iniciada en 2014 con motivo del centenario de la batalla, según reportó la organización en un comunicado oficial distribuido por PRNewswire.

La nave multipropósito Seabed Constructor, cuya dueña es la compañía británica de exploración Ocean Infinity, es la misma que fue utilizada en 2018 para buscar y finalmente hallar el naufragio del submarino argentino ARA San Juan tras su desaparición un año antes. En el hecho perdieron la vida los 44 tripulantes.

Además del SMS Scharnhorst, encontrado en abril de 2019 pero reportado apenas este jueves, también se están buscando los naufragios del crucero acorazado SMS Gneisenau y los cruceros ligeros SMS Nürnberg y SMS Leipzig.

Para encontrar el buque insignia del almirante Von Spee el Seabed Constructor debió desplegar cuatro vehículos autónomos submarinos y explorar un área de 4.500 kilómetros cuadrados de lecho submarino. El Scharnhorst fue hallado en el tercer día de este último intento y con la ayuda de sonares avanzados, a unas 98 millas náuticas (unos 181 kilómetros) de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, y a una profundidad de 1610 metros.

Durante la batalla de las Islas Malvinas murieron casi 1.900 marineros, casi todos alemanes, por lo que la tripulación del Seabed Constructor realizó un acto conmemorativo en honor a los caídos luego de hallar el naufragio, el cual además no fue tocado en señal de respeto. El Falklands Maritime Heritage Trust, por su parte, buscará ahora que el sitio sea protegido por ley.

Desde el inicio de la búsqueda en 2014 la productora británica TVT ha estado acompañando a la expedición, grabando numerosas instancias del proceso. Las primeras imágenes de este documental sobre un episodio fundamental en la historia del Reino Unido y Alemania están siendo exhibidas en estos días.

“Es con emociones encontradas que anunciamos el descubrimiento del SMS Scharnhorst. Tras una búsqueda que comenzó hace 5 años, en el centenario de la batalla, estamos muy orgullosos de poder echar luz sobre este punto decisivo en la Primera Guerra Mundial, y por tanto un hito en la historia moderna”, expresó el líder de la expedición, Mensun Bound, en el comunicado oficial.

“El momento del descubrimiento fue extraordinario. Muchas veces estamos persiguiendo sombras en el lecho submarino, pero cuando el Scharnhorst apareció por primera vez en las pantallas, no había duda de que era uno de los miembros de la flota alemana. Podías incluso ver los impactos de los proyectiles. Entonces enviamos un minisubmarino para explorar y de repente el crucero apareció entre la oscuridad con sus armas apuntando en todas direcciones”, relató.

El Scharnhorst, bautizado en honor al general Gerhard von Scharnhorst, uno de los principales líderes alemanes durante las guerras napoleónicas, entró en servicio en la marina imperial de Alemania en 1907. Se trataba de uno de los nuevos cruceros acorazados que estaban siendo diseñados en esa época, buques que sin llegar a las dimensiones y capacidades de un acorazado convencional, tenían un blindaje y armamento reforzados pero retenían la velocidad y flexibilidad de los cruceros. Su desplazamiento rondaba las 13.000 toneladas y estaba dotado de ocho cañones de 210 milímetros en sus baterías principales.

Una larga y peligrosa travesía en tiempos de guerra.

Cuando la Primera Guerra Mundial estalló en julio de 1914, el Scharnhorst se encontraba en la Micronesia y ya era el buque insignia del Ostasiengeschwader, el Escuadrón de Asia Oriental creado para proteger las colonias alemanas en esa parte del mundo. Tras reunirse con los restantes miembros de la unidad, y considerando la inferioridad de fuerzas frente a las marinas combinadas del Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda, enemigos de Alemania, el escuadrón recibió las órdenes de comenzar una larga travesía a través del Pacífico, para cruzar luego hacia el Atlántico en el Cabo de Hornos y emprender el retorno a Europa. En el camino hostigaría las rutas comerciales vitales para el abastecimiento del Reino Unido.

Frente a las costas chilenas la escuadra de Von Spee debió enfrentarse a una flota británica que le perseguía de cerca. El combate llegó a conocerse como la Batalla de Coronel, el 1 de noviembre de 1914, y fue una gran victoria para las naves alemanas, que hundieron cuatro cruceros británicos sin perder a ninguno de los suyos. Más de 1.600 marineros británicos murieron ese día, uno de los peores en la historia de la marina real, tras lo cual Londres redobló sus esfuerzos para destruir al Escuadrón de Asia Oriental.

La revancha llegó un mes después frente a las Islas Malvinas, un archipiélago reclamado por Argentina y el Reino Unido y que por ese conflicto fue escenario de otra guerra en 1982, sin que ninguno de los dos países haya abandonado su posición. En 1914 las islas albergaban una base naval de abastecimiento para la marina británica.

Las naves de Von Spee, que acababan de cruzar el Cabo de Hornos, se aproximaron a las islas con la intención de atacar la guarnición británica, pero fueron interceptadas por una gran fuerza de modernos cruceros de batalla, aún más poderosos que los cruceros acorazados, y varias otras naves que habían sido enviadas por el almirantazgo británico, comandado en ese entonces por un joven Winston Churchill, con el objetivo preciso de frenar al Escuadrón de Asia Oriental y vengar las pérdidas en Coronel.

Superados en número y en potencia de fuego, los buques alemanes fueron hundidos uno a uno, dejando un saldo de más de 1.800 muertos, incluyendo al almirante Von Spee y sus dos hijos, oficiales en la escuadra, y 200 capturados. Sólo el crucero ligero Dresden logró escapar, iniciando una larga travesía en solitario que culminaría en 1915 y en el lejano archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico Sur.

Desde aquel día, todos los 8 de diciembre los habitantes de las Islas Malvinas conmemoran la batalla que llevó a la Primera Guerra Mundial a las lejanas aguas del Atlántico Sur y que, para muchos analistas, frenó las aspiraciones imperiales de Alemania en el Pacífico.

“Ha pasado menos de un mes desde el Día del Recuerdo [11 de noviembre], cuando conmemoramos los millones que murieron en la Primera Guerra Mundial y en los conflictos subsecuentes. Un episodio de ese conflicto fue la Batalla de las Islas Malvinas en 1914. La búsqueda que organizamos tiene como objetivo ubicar todas las naves del escuadrón alemán, para que podamos aprender más sobre la batalla y conmemorar a los que murieron”, indicó Donald Lamont, presidente del Falklands Maritime Heritage Trust, en el comunicado enviado por la institución.

La noticia del hallazgo del Scharnhorst tuvo también un fuerte impacto en Alemania, donde los descendientes de quienes participaron en la batalla tendrán ahora información más precisa sobre el lugar en el que descansan los restos de sus seres queridos.

“Hablando como uno de los muchos familiares afectados por las fuertes bajas sufridas el 8 de diciembre de 1914, el descubrimiento del SMS Scharnhorst es algo agridulce”, expresó Wilhelm Graf Spee, descendiente del almirante en jefe del Escuadrón de Asia Oriental.

“Nos reconforta que se haya encontrado el lugar de descanso final de tantos, que ahora podrá ser preservado, pero al mismo tiempo nos recuerda la gigantesca pérdida de vida. Como familia hemos perdido a un padre y sus dos hijos en un sólo día. Como las miles de otras familias que sufrieron pérdidas inimaginables durante la Primera Guerra Mundial, los recordamos y debemos asegurarnos que su sacrificio no haya sido en vano”, concluyó.



Por Germán Padinger.











Fuente: Infobae.


Jueves, 05 de diciembre de 2019
...

Volver

El año 2019 cerro con alto nivel de pobreza. Magister Miguel A Aquino
El costo de vida ascendió un 52,8% en el 2019. El umbral de Pobreza es$ 38.960.
Locales | Una familia de tres hijos requiere $ 40.977 para no ser pobre y si fuera de cinco hijos asciende a $ 62.664, incrementándose a $ 81.577 si incorporan a dos abuelos.
Copa Argentina
Sarmiento y For Ever quedaron en tablas es una lluviosa noche de Copas
Deportes | Empate. El partido de ida por la fase preliminar de la Copa Argentina, jugado entre Sarmiento y For Ever en el Centenario, terminó igualado 1 a 1, en una noche que tuvo múltiples condimentos en un clásico jugado ante un muy buen marco de público que desafió a la lluviosa jornada.
Copa Argentina
Sarmiento va por otro triunfo copero ante For Ever
Deportes | Como en las últimas dos ediciones del certamen, Sarmiento buscará nuevamente triunfar ante For Ever en una nueva edición del clásico chaqueño por Copa Argentina. El decano y el albinegro se medirán este martes, a las 21, en el estadio Centenario, que tendrá un buen marco en lo que será el juego de ida de la edición 2020, que otorgará el pase a los 32avos. del certamen.

RSS RSS RSS
Lunes fresco por la mañana y una máxima de 27 grados en la ciudad de Buenos Aires

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para el miércoles se esperan tormentas aisladas.

La británica Billie Elish se llevó cinco Grammys

La cantante británica Billie Eilish fue la figura excluyente en la 62° edición de los premios Grammy celebrados anoche en el Staples Center de Los Ángeles, al alzarse con cinco estatuillas, todas ellas correspondientes a los rubros más relevantes.

Ya son 80 los muertos y 2.774 los infectados por el coronavirus

El panorama supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

Kobe Bryant, leyenda del básquetbol, murió en un accidente aéreo en California

El infortunado deportista, de 41 años, falleció como consecuencia del choque, que se produjo en la localidad de Calabasas, estado de California.

Racing empató con los tucumanos en Avellaneda

La "Academia", con el debut oficial de Sebastián Becaccece como entrenador, empató 1 a 1 con Atlético Tucumán, en uno de los duelos de la fecha 17 del torneo de Primera División.

Fernández cuestionó a Macri: "Es asombroso escuchar que actuó con tanta irresponsabilidad"

En una entrevista televisiva, el mandatario se refirió a su último viaje, la deuda, los dichos del ex presidente Macri y al vínculo con el gobernador Kicillof.

China empieza a desarrollar una vacuna contra el coronavirus que ya dejó 56 muertos y 1975 contagiados

Según informó el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

"Los problemas del siglo XIX no deben impedirnos avanzar en los desafíos del siglo XXI"

El ministro se refirió a que hay problemas como "el hambre, el acceso al agua, a la conectividad y las tecnologías de la información y la capacitación docente.

Esperan un repunte del sector inmobiliario tras la fuerte caída de 2019

Así lo analizaron especialistas y representantes del sector después de que en las últimas semanas se conocieron cifras de la baja en la cantidad de escrituras realizadas en la ciudad de Buenos Aires.

El "efecto Sardinas" frenó a Salvini en Emilia-Romaña y llevó tranquilidad al gobierno italiano

El Ejecutivo que encabeza el primer ministro Giuseppe Conte enfrentaba una prueba clave con la elección del presidente de la segunda región más rica del país, Emilia-Romaña.

"Se nos fue un genio como pocos", expresó Messi sobre la muerte de Kobe Bryant

Bryant y Messi se profesaron mutua admiración. Kobe disfrutaba del fútbol y en especial de Barcelona, de España, equipo que tuvo al crack Ronaldihno entre sus filas y mucho tiempo atrás a Diego Maradona, uno de sus ídolos.

Bryant, el fallecido astro de la NBA y su admiración por los argentinos

La denominada 'Mamba Negra', cuarto anotador histórico de la NBA con 33.643 puntos, también supo juntarse y compartir momentos con figuras de la talla de Diego Maradona o Lionel Messi, entre otros.

Fernando Molina: "Áñez tiene mejores perspectivas que Camacho para enfrentar al MAS"

El periodista y escritor Fernando Molina, quien actualmente se desempeña como corresponsal de El País de España, analiza el panorama electoral para las próximas elecciones en Bolivia y el rol que jugará Evo Morales.

Los peruanos eligieron un nuevo Congreso que estará mucho más fragmentado que el anterior

De confirmarse los resultados anticipados, habrá un extraordinario retroceso del fujimorismo y habrán perdido la personería política la fuerza del presidente Martín Vizcarra y el histórico Partido Aprista.

Por el mal tiempo, suspendieron el recital de bienvenida a la fragata Libertad

La emblemática embarcación argentina tuvo ayer un emotivo recibimiento en el puerto de la Base Naval de Mar del Plata, ante la mirada de vecinos y turistas, luego de cinco meses de navegación.

Reynal: "El cambio climático no causa incendios, los hace cada vez más grandes"

Benjamín Reynal, miembro de los Bomberos Voluntarios de Bariloche y autor de "Contra el fuego", repasa en ese libro el gran incendio forestal de 2009 en Australia.

A puro gol, Banfield y Patronato igualaron en el Sur

El Taladro y el equipo de Paraná empataron 3 a 3, en uno de los partidos de la fecha 17 del torneo de Primera División.

Defensa y Justicia goleó en su estadio a Talleres

El equipo de Florencio Varela, que es dirigido por Pablo De Muner, entrenador de la Reserva, derrotó por 4 a 1 al conjunto cordobés, en uno de los duelos de la 17ma fecha del torneo de Primera División.

Declaran la emergencia en 47 ciudades por las lluvias que dejaron 44 muertos

Los temporales castigaron especialmente la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y los municipios que integran su región metropolitana, en donde se ha registrado la mayoría de las muertes.

Trump rechazó levantar las sanciones económicas a Irán para iniciar una negociación

"El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dice que quiere negociar con Estados Unidos pero quiere que retiremos las sanciones. ¡No, gracias!", publicó el mandatario de EE.UU. en Twitter.

Decano solidario
El plantel de Sarmiento llevó donaciones al merendero y comedor Maranatah
Deportes | Tal cual lo adelantaran días atrás, jugadores del plantel de fútbol de Sarmiento junto al cuerpo técnico, dirigentes y empleados del Decano, acercaron alimentos donados por la gente (además de ropa y juguetes) al merendero/comedor Maranatah que funciona en el corazón del asentamiento “Betina Vázquez”.
Superliga
River le ganó 2 a 1 a Independiente y es puntero
Deportes | El equipo de Núñez comparte la cima con Argentinos Juniors. Los dos tantos del equipo de Gallardo los hizo el colombiano Rafael Borré.
Superliga
River quiere ser puntero ante Independiente, en un duelo postergado
Deportes | El equipo de Núñez enfrenta desde las 19.10 al "Rojo", con el debut de Lucas Pusineri en el banco de suplentes, en un duelo de la fecha 14 al que se le cambió la fecha ya que el conjunto "Millonario" disputó la final de la Copa Libertadores en Perú.
Fútbol
El lunes empieza la venta de entradas para el clásico por Copa Argentina
Deportes | En el seno de Sarmiento esperan un gran marco de público para el partido que este martes 21, a las 21 horas, disputarán el Decano y For Ever por la Copa Argentina. En ese marco, la comisión directiva informó que la venta de entradas para el clásico que se jugará en el Centenario, comenzará el lunes 20 en la Sede Social; en tanto que el día del partido, se abrirán también las boleterías del Estadio.
Boca
El "nuevo" Boca de Russo debutó con un un triunfo ante Universitario de Perú
Deportes | En un encuentro amistoso en San Juan, al Xeneize no le sobró nada en la presentación de su DT y venció por 2 a 0 a los peruanos. Wanchope Ábila fue expulsado.
Torneo Federal A
En un nuevo amistoso, Sarmiento le ganó a Resistencia Central
Deportes | En el marco de su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A, y la llave de la Copa Argentina, Sarmiento disputó en la tarde de este miércoles, su segundo y último amistoso de pre-temporada en el que venció 3 a 2 a Resistencia Central que se alista para el Torneo Regional Amateur.
Torneo Federal A
Ante Resistencia Central, Sarmiento juega su segundo amistoso
Deportes | Siguiendo con su preparación de cara para lo que será la segunda ronda del Torneo Federal A y la Copa Argentina, Sarmiento jugará este miércoles 15, a las 18 su segundo partido amistoso de pretemporada. El rival será Resistencia Central que se alista para jugar el Torneo Regional Amateur, y las acciones tendrán al estadio Centenario como escenario.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Con la mayoría del plantel presente, Sarmiento, el líder de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, regresó a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del certamen.
FiFA
La FIFA impulsa un cambio que promete revolucionar el fútbol mundial
Deportes | La idea de la entidad presidida por Gianni Infantino es terminar con el negocio que se genera con las trasferencias, donde algunos clubes contratan jugadores con el único fin de tener las fichas de los jugadores y luego revenderlos o cederlos a préstamo.
Deportes
Federal A: la gente dijo sí al amistoso solidario del decano
Deportes | Uno de las notas salientes que dejó el primer amistoso de Sarmiento fue la buena concurrencia de espectadores que se acercaron a ver el triunfo ante San Martín de Formosa, pero además, como el público se prendió a la iniciativa de acercar un alimento no perecedero que luego será donado a un comedor infantil.
Torneo Federal de Básquetbol
Con ánimos renovados, el líder Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Luego de tres semanas de receso, el plantel de Sarmiento que lidera la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol regresa este lunes 13, a las 19, a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del duro certamen que en este grupo, nuclea a equipos de Chaco, Formosa y Corrientes.
Torneo Federal A
Valdez: "Tratamos de ser un equipo ordenado y de manejar el balón"
Deportes | Conforme se lo vio al entrenador Raúl Valdez tras la buena producción futbolística de Sarmiento, en su primer amistoso de pretemporada, que terminó con una victoria por 4 a 1 ante San Martín de Formosa.
Torneo Federal A
Buen triunfo de Sarmiento en su primer amistoso de pre-temporada
Deportes | Sarmiento continúa a paso firme su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A. En la tarde de este sábado, el Decano disputó su primer partido amistoso de pretemporada, al recibir a su par de San Martín de Formosa, a quien venció por 4 a 1, en el juego entre titulares, disputado en dos tiempos de 35 minutos, cada uno.
Torneo Federal A
La confianza de Sagarzazu, Mesa y Oviedo en el campamento decano
Deportes | Con trabajos en Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en el campo de juego de estadio Centenario, el plantel de Sarmiento completará este viernes su primera semana de entrenamientos de cara a lo que será su participación en la segunda ronda del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Pineda: "mantenerse arriba será complicado, pero vamos a pelear cosas importantes"
Deportes | Pese a que la fecha de regreso a los entrenamientos del plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol es el 13 de enero, varios anticiparon su regreso de cara a lo que será la reanudación de la competencia.
Provinciales
Vóley: el entrenador nacional juvenil pasó por Chaco
Locales | En el microestadio del polideportivo Jaime Zapata, la Federación Chaqueña de Voley junto al Instituto del Deporte Chaqueño, desarrollaron la primera jornada de "Observación de jugadores categorías 2003/04".
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER