Economía Alertan que hay aumentos de hasta el 40% por fuera de Precios Cuidados Entidades de almacenes y autoservicios señalan que sus proveedores les entregan mercadería con subas que superan el efecto del regreso del IVA; proponen un programa específico. El presidente Alberto Fernández pidió "denunciar a quienes aumenten los precios y rompan los acuerdos".
Los almacenes, autoservicios (ambos fuera del programa Precios Cuidados, al menos por ahora) y supermercados independientes aseguran que las listas que recibieron de sus proveedores en las últimas semanas vienen con alzas muy significativas que superan largamente la media de 10% estimada por la vuelta del IVA.
Por ejemplo, detectaron incrementos promedio de 40% para productos de limpieza e higiene personal, de hasta 30% en la yerba mate, 25% en quesos y mantecas y 20% en fideos secos.
Estimaciones de consultoras privadas que manejan los comercios minoristas indican que más del 60% de la mercadería que se vende diariamente se compra en almacenes y autoservicios e insisten en que hay zonas donde no hay supermercados o que los vecinos eligen los comercios más chicos por la posibilidad de pagar “al fiado” (anotando el producto, no el precio).
El titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, indicó a La Nación que los precios de la mayoría de los productos no solo recuperaron el IVA (que había sido llevado a cero en varios rubros por la administración Macri) “sino que lo superaron”, porque hay “pícaros, y fueron varios”.
Graficó que el azúcar con el retorno del IVA debía llegar a un costo de $33 el kilo y lo recibieron a entre $45 y $50; “lo mismo pasó con los aceites, que antes del retorno del impuesto ya habían subido 14%”.
A su criterio, los Precios Cuidados sirven como “referencia” para los consumidores, por lo que los minoristas “peleamos con nuestros proveedores para poder llegar a esos valores, aun limando nuestra rentabilidad”.
Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, dice que lo que está pasando con las nuevas listas de precios “desorienta”. Apunta que, después de las PASO, comenzaron los incrementos, que siguieron después de octubre “con la excusa” de que Fernández congelaría los precios: “El colchón ya lo habían hecho, pero hay formadores de precios que siguen aumentando”, se queja.
En Córdoba, el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas registra que en las últimas listas el champú y la pasta dental llegaron con alzas promedio de 40%, igual que los pañales; el jabón líquido para la ropa subió 36%; la yerba, entre 25% y 30%; la manteca, 25%; los quesos duros, entre 25% y 30%; el aceite, 15%, y el arroz y los fideos, 20%.
Fuera de programa
40% Limpieza e higiene. Es el promedio de aumentos que detectaron en las últimas semanas los comercios más chicos, como almacenes y autoservicios
30% Yerba mate. El aumento detectado en este rubro llegó hasta ese nivel. También registraron alzas de 25% en quesos y mantecas y de 20% en fideos secos
10% Efecto IVA. Es el aumento promedio que esperaban los comercios derivado del regreso del IVA con alícuota plena (21%). Pero fue superado en muchos casos.
Fuente: Chaco Día por Día
Lunes, 20 de enero de 2020
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