| Miércoles 12 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Coronavirus: cuáles serán las economías regionales más afectadas por la crisis


Un informe de la Fundación Mediterránea señala que el parate por la pandemia generará un shock integral, tanto en el mercado interno como en el comercio exterior, también en las finanzas públicas nacionales y provinciales, pronostica un informe privado.

El efecto recesivo del parate por el coronavirus golpeará todos los frentes a la economía global, tanto en materia fiscal como en el frente externo, estimó un informe de la Fundación Mediterránea, que proyectó cuáles serán las economías regionales que más acusarán el golpe.

El estudio pronostica que la pandemia generará un “shock integral” en la economía que impactará en los mercados interno y externo y en las finanzas públicas.


Disminuirá la capacidad productiva del país dado que menos personas trabajan, y posiblemente la productividad se resienta, al no desempeñarse en su lugar habitual; en tanto que, por pánico, los consumidores reducen su gasto en ciertos productos, especialmente aquellos cuyo consumo se puede postergar (autos, línea blanca, ropa).

Por otro lado, pronostican que la reducción del comercio internacional recortará cantidades y precios de las ventas al exterior. En esta línea, la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y su complejo agroexportador se verá afectada, aunque el mayor golpe lo acusará la Patagonia, por la caída del petróleo y el cierre del turismo.

Además, el informe remarcó el perjuicio para las provincias de tener una asistencia financiera restringida desde Nación.

“Tampoco podrá contarse con el auxilio estatal. El coronavirus perjudica a las finanzas gubernamentales por dos vías: eleva el gasto público en salud y por asistencia a sectores vulnerables, y reduce la recaudación impositiva, por menor actividad y por mayor morosidad”, analizaron.

A partir de este diagnóstico, el informe sostiene que, como consecuencia de la caída de los precios y de las cantidades de las exportaciones, la región más afectada sería la Patagonia, dada su dependencia del petróleo que perdió el 60% de su valor.

“Desde fines del año pasado había una merma de actividad en la zona más dinámica, Vaca Muerta, en Neuquén, y con estos bajos precios, más se agravará la situación. El problema de esta región es su fuerte dependencia del crudo, lo cual la hace más vulnerable”, afirmaron, además de añadir que la región se verá golpeada por el desplome de la actividad turística.

La semana pasada, la consultora Abeceb ajustó a la baja su estimativo de exportaciones para este año. Proyectó que las exportaciones de maíz y trigo caerían 5,1% (u$s 460 millones), en tanto que los envíos de soja y sus derivados retrocederán 8% (u$s1360 millones).

Además, consideran una significativa baja en las exportaciones de carne de más de 18%, unos u$s 790 millones menos de los u$s 4300 millones ingresados en 2019. Pero, en proporción, la proyección coincide en que la Patagonia tendrá las peores cifras: las ventas al exterior de petróleo caerían 40% (u$s 600 millones), según Abeceb.

Plano fiscal

En cuanto a las arcas públicas, Fundación Mediterránea indica que las finanzas provinciales se encuentran deterioradas en línea con Nación debido a la recesión, por lo que la epidemia las agravará.

El informe remarca que la casi nula probabilidad de acceder al mercado financiero de deuda y la imposibilidad de recaudar vía el impuesto inflacionario oscurecen las perspectivas de las provincias.

Al tercer trimestre del año pasado, la mayoría de las provincias estaba en rojo en fiscal. “Entre las más complicadas, hay varias norteñas (Jujuy, Tucumán y La Rioja) y las provincias patagónicas”, indicó.

El estudio concluye que las economías regionales más perjudicadas serán las que más dependen de un producto en especial, tal como le ocurre a la Patagonia con el petróleo y el turismo, además de las que fiscalmente más endebles estén.

“En este contexto difícil, los distintos gobiernos tienen un margen muy pequeño para asistir al sector privado y sociales. Pon ende, es clave como se reorganizan objetivos e instrumentos de la política económica nacional, en coordinación con las provincias”, aseveró Fundación Mediterránea.



Fuente: Chaco Día por Día


Sábado, 21 de marzo de 2020
...

Volver

Barcelona
Confirman un caso positivo de coronavirus en el plantel del Barcelona
Deportes | El club culé informó que uno de los hisopados realizados este martes a los jugadores que arrancan la pretemporada dio positivo. Afirman que no tuvo contacto con Lionel Messi ni ninguno de los que viaja a Lisboa para jugar la Champions.
Corrientes
Ingreso a Corrientes: estarán exceptuados del pago de testeos los trabajadores esenciales
Regionales | El gobierno de la vecina provincia comenzará a cobrar desde las 00 de este miércoles los test de coronavirus para quienes ingresen a la misma y no formen parte de los grupos de personal esencial, informaron fuentes del Poder Ejecutivo. Del pago de los testeos estarán exceptuados los trabajadores esenciales, como personal de salud, de fuerzas de seguridad, periodistas, funcionarios públicos y transportistas de insumos esenciales. El único punt...
Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
AFIP
Monotributo: es oficial la suspensión de bajas de oficio por falta de pago
Nacionales | El Gobierno lo hizo a través de la resolución general 4782/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende los beneficios vigentes desde marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes.
Era uno de los reclamos más importantes
WhatsApp escuchó a sus usuarios e incluyó una función muy demandada
Nacionales | La aplicación de mensajería instantánea permitirá silenciar por siempre a grupos o usuarios. Hasta ahora el máximo era de un año.
Recibió media sanción en Diputados
Punto por punto: qué establece la ampliación de la moratoria
Nacionales | La iniciativa busca normalizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas en el marco de la pandemia.
Comienza el 13 de agosto
AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Nacionales | Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER