| Lunes 13 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
CUARENTENA
Yerba mate le gana pulseada al Covid-19
Las ventas, en cuarentena, aumentaron un 4%. Paralelamente, por el contexto de pandemia, el INYM invirtió más de 14 millones de pesos en el cuidado de los recursos humanos involucrados en la cadena productiva.
La cuarentena arroja un saldo positivo en términos de consumo para la industria yerbatera en la Argentina. El último informe dado a conocer por el INYM indica que el mercado interno recibió en abril 24,3 millones de kilogramos de yerba mate, siendo este el mayor nivel de los últimos 10 años.

Mientras tanto, en el marco de la situación de emergencia sanitaria y cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación y provinciales, el Instituto Nacional de la Yerba Mate realizó una inversión de más 14 millones de pesos en el cuidado de los recursos humanos involucrados en la cadena de producción y en una campaña de comunicación orientada a informar sobre los cuidados que debe tener el consumidor a la hora de tomarlo.

Consumo responsable

Hacia el consumidor: se lanzó la campaña “Tomá mate, tomá precauciones”, donde se hace especial hincapié en tomarlo de manera individual y en tener en cuenta ciertas pautas para la higiene correcta de los utensilios. “Cuando comenzó la pandemia, empezamos a pensar en las consecuencias que podía tener su llegada a nuestro país. Sin tener aún la dimensión del impacto global que esto tendría, pensamos que, como ante cualquier otra enfermedad respiratoria, teníamos que hablar de compartir el mate. Claramente no es recomendable que varias personas sorban de la misma bombilla, como tampoco lo es que usen el mismo vaso, cubiertos o tomen de la misma botella hidratante, por ejemplo”, analiza Carlos Coppoli, subgerente de márketing del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Las recomendaciones son:

- Tomar mate de manera individual.

Limpiar el mate después de cada uso. En el caso de que sea de calabaza o madera se debe higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos. En el caso de que el material sea vidrio, cerámica, metal o silicona, se lava con abundante agua potable.

-La bombilla debe higienizarse luego de uso y al menos una vez al mes se debe realizar una limpieza más profunda sumergiéndola en agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos. Se retira, se deja secar y en caso de haber quedado restos sólidos, fregar con un cepillo.

Los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpiavasos son muy útiles para eliminar restos sólidos dentro del termo.

Hacia la cadena productiva

Hacia el interior de la cadena productiva, el INYM reforzó la aplicación del protocolo de seguridad e higiene emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y provinciales. “También se entregaron kits de sanitización para asistir a más de 5.000 trabajadores del sector y se donaron dos ambulancias para que sean destinadas a atender emergencias sanitarias en la zona productora de yerba mate en las provincias de Misiones y Corrientes”, cuenta Coppoli.

Los números del mercado
El mercado interno de yerba mate recibió en abril el mayor nivel de los últimos 10 años (24,3 millones de kilogramos de yerba). En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante y acumuló un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero-abril de 2020.

Ademas, como se viene manifestando históricamente en cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes abril los paquetes de medio kilo representaron el 58,09 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,55 % los envases de dos kilos; y con el 0,97 % los de cuarto kilo.


“Con respecto al mes de abril, el primero de la cuarentena, las ventas fueron un 4% mayores a la de igual mes del año anterior, aunque el acumulado anual está levemente por debajo que el de 2019 en mercado interno y levemente por arriba en el mercado externo (de exportación), pero en el mismo nivel si se toma el número global, 99 millones de kilos”, analiza Coppoli. “Estas pequeñas variaciones pueden explicarse por diferencias en el comportamiento de los consumidores, por el adelantamiento de compra debido al confinamiento o simplemente al adelanto o atraso en determinadas operaciones mayoristas del sector. En resumen, podemos decir que el consumo de yerba mate se mantiene estable”, agrega.

Con respecto a los costos, Coppoli admite que “el sector de la producción primaria está percibiendo valores aproximadamente un 30% superiores a los precios mínimos acordados en el Instituto” y explica que “del otro lado de la cadena, la industria manifiesta que en virtud de la situación actual por la que atraviesa el país, están haciendo su mayor esfuerzo por absorber estos incrementos en los costos de la materia prima y la reducción en los plazos de pago”.

Hay espacio para todos

Cada vez se observan más etiquetas de yerba mate en las góndolas de los supermercados. Con hiervas serranas, de monte, de campo, digestivas, adelgazantes, suaves, con y sin palo, energizantes, etc… “Actualmente hay más lugar para productos que satisfacen la necesidad de consumidores exigentes, o que demandan ciertas características. Por eso vemos que cada vez se desarrollan etiquetas más específicas, y esto no sucede solo con la yerba mate, sino que también pasa con los accesorios”.

Hoy, la marca de yerba, el mate y el termo definen a una persona. Mucha gente tiene más de un equipo de mate, dependiendo de la situación de consumo. Claro está, también están los tradicionalistas. “Esto lo vemos en Matear, una feria de mate que el INYM organiza para el día del mate, sin fines de lucro, con entrada gratuita y sin costo de participación para los establecimientos yerbateros y con un valor mínimo para los productores de accesorios. La diversidad en la oferta de yerba mate y accesorios es realmente llamativa, la última edición tuvo más de 80 expositores (muchos de ellos con más de una marca) y más de 100.000 personas que la visitaron durante el fin de semana. Eso nos da la pauta que hay mercado y oportunidades para todos”,

Mitos y verdades sobre el mate

No es un alimento: falso. Si, es un alimento. De hecho tomar mate es un hábito saludable, y acompañado de otros como la buena alimentación, hidratación y rutina de ejercicios puede ayudar a mejorar las defensas de nuestro organismo entre otros beneficios. Claro está, ante el Covid-19 lo importante es que cada uno tome con su mate.

Tomar mate es un hábito saludable, y acompañado de otros como la buena alimentación, hidratación y rutina de ejercicios puede ayudar a mejorar las defensas de nuestro organismo entre otros beneficios.

Tomar mate es un hábito saludable, y acompañado de otros como la buena alimentación, hidratación y rutina de ejercicios puede ayudar a mejorar las defensas de nuestro organismo entre otros beneficios.

Puede producir acidez: falso. La yerba mate no tiene ningún componente que produzca acidez por sí. Eso puede suceder por razones particulares de cada organismo, por la combinación con otro alimento o por la temperatura del agua, la cual recomendamos que nunca supere los 82°C

Es antioxidante: verdadero. La infusión de Yerba Mate contiene una muy buena concentración de polifenoles que tienen un efecto antioxidante en el organismo. De hecho, es una de las infusiones que mas polifenoles aporta, incluso por encima del té verde.
Puede generar celulitis: falso. No existe ningún estudio que indique esto.

Sirve para adelgazar: falso. No existe evidencia científica directa sobre el efecto adelgazante de la yerba mate.
Ayuda a alcanzar los dos litros de agua que debemos consumir diariamente: falso. No es recomendable reemplazar la hidratación completamente con mate, la ingesta de agua es absolutamente necesaria de forma independiente al mate. Si ayuda al proceso de hidratación.

Lo mejor es tomarlo amargo: depende. Definitivamente es así si te gusta amargo, en cambio, si te gusta dulce, lo mejor será tomarlo dulce. El mate es de cada uno, a su manera y gusto.
No se debe tomar de noche: falso. No hay una razón que así lo indique, “por qué no matear de noche?” diría el sereno de un edificio que trabaja en horario nocturno de la misma forma que lo hace el de la mañana y también matea.


Fuente: Ambito


Martes, 02 de junio de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER