| Viernes 7 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Coronavirus
Analizan eliminar en forma definitiva el cupón firmado por el cliente en las compras con tarjeta


Las entidades emisoras lo dispusieron en marzo en forma provisoria y como medida sanitaria, pero evalúan que se vuelva algo definitivo gracias al avance de la tecnología para prevenir los fraudes y bajar costos
Como una forma de colaborar con las prevenciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19, las gerenciadoras de tarjetas de crédito y débito anunciaron en marzo que dejarían de exigirle a los comerciantes que pidan la firma del cliente en el cupón que acredite la compra. Pero la medida, pensada en forma provisoria mientras dure la pandemia, podría transformarse en definitiva, según fuentes del sector financiero consultadas por Infobae.

Muchas emisoras de tarjetas están considerando esta etapa como un testeo para dejar de usar para siempre el cupón firmado como medio de prueba de la realización de la compra, habida cuenta de que la tecnología va proporcionando métodos antifraude cada vez más eficientes y, también, de la intención de simplificar la operatoria. Para pequeños comercios, con poca estructura administrativa y muchos pagos con tarjeta, archivar los cupones firmados por los clientes “por si acaso se produjese algún reclamo”, puede resultar gravoso.

Para pequeños comercios, con poca estructura administrativa y muchos pagos con tarjeta, archivar los cupones firmados por los clientes ‘por si acaso se produjese algún reclamo', puede resultar gravoso.

Las emisoras, además, apuestan a la actualización tecnológica del parque de 41 millones de tarjetas de crédito y 49 millones de débito que existe en el país. La tecnología contactless, que cierra la operación solamente acercando la tarjeta a un dispositivo, no incluye la firma de cupón. En ocasiones, ni siquiera hay una tarjeta física: la tarjeta está “cargada” en el celular.


Hacia esa tecnología apunta el mercado de tarjetas, buscando que el pago se haga rápidamente, incluso más rápido que su competidor más claro, el pago con código QR. A la ventaja de la velocidad, en estos tiempos de pandemia, se añade la higiene, ya que casi no hay contacto físico ni una tarjeta que pase de una mano a otra.

Desde el punto de vista legal, apuntan en una emisora líder, no habría objeciones. La normativa no impone que exista un cupón y que sea firmado. Al mismo tiempo, agregan que sí es legal que el comercio pida el Documento Nacional de Identidad al poseedor de la tarjeta al momento de recibirla. El artículo 37 de la ley de Tarjetas de Crédito dispone que el comerciante “esta obligado” a “verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente.”

Por ello, a la hora de pagar con tarjeta un cliente no puede negarse a mostrar su DNI si el comerciante se lo pide.

En marzo, tanto Prisma como First Data, las gerenciadoras de las tarjetas líderes del mercado, comunicaron que no exigirían más a los comercios la firma del cupón durante la cuarentena. Atacyc, la cámara que representa a las principales tarjetas del mercado formalizó la decisión, como un mecanismo de autorregulación para colaborar con la emergencia sanitaria.

“Las empresas del sector tomaron medidas orientadas a reducir el contacto físico y el tiempo de cobro para resguardar la salud de todos, por tanto ya no es necesario firmar el cupón al realizar una compra con tarjeta de crédito o débito, solo es necesario mostrar el DNI por ser una obligación legal. Esta modalidad rige para abonar cualquier importe y es sin tope”, explicó el director ejecutivo de Atacyc, César Bastien.

“Con esta medida, se busca cuidar la salud tanto de compradores como de cajeros y comerciantes. Es una pequeña contribución para evitar la propagación del coronavirus”, agregó.

La prevención a la hora de pagar con tarjeta se completó con otras recomendaciones de las emisoras a los comercios, como controlar el DNI del pagador sin tocarlo y, en el caso de las tarjetas con chip, pedirle al cliente que él mismo la introduzca en el posnet.

La cuarentena impulsó todas las variantes del comercio electrónico y los pagos digitales. Y en muchos casos, apuntan en el sector, también hizo crecer los llamados ciberdelitos.

El fraude más común es el phishing, el engaño que consiste en pedir datos personales o financieros (números de tarjetas o cuentas, contraseñas) para delinquir, habitualmente a través de un correo electrónico que simula haber sido enviado por un banco o una emisora de tarjetas. La masiva llegada de nuevos clientes a estas compras también trajo el intento de concretar esta clase de fraudes.



Fuente: Infobae


Domingo, 21 de junio de 2020
...

Volver

Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
AFIP
Monotributo: es oficial la suspensión de bajas de oficio por falta de pago
Nacionales | El Gobierno lo hizo a través de la resolución general 4782/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende los beneficios vigentes desde marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes.
Era uno de los reclamos más importantes
WhatsApp escuchó a sus usuarios e incluyó una función muy demandada
Nacionales | La aplicación de mensajería instantánea permitirá silenciar por siempre a grupos o usuarios. Hasta ahora el máximo era de un año.
Recibió media sanción en Diputados
Punto por punto: qué establece la ampliación de la moratoria
Nacionales | La iniciativa busca normalizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas en el marco de la pandemia.
Comienza el 13 de agosto
AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Nacionales | Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER