| Viernes 7 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño


Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.

Con un excepcional trabajo de toda la delantera, pero en especial Pentenero, Manuel Luciano Benítez y Nelson Martínez; más la supremacía en el mediocampo de Lestani, Ayala y Gallo; y toda la jerarquía de Rosciani en la defensa, Sarmiento fue superior a un Boca. Los cuatro goles del local fueron anotados por Félix Vargas, Martínez y el saénzpeñense Velárdez, este último en dos ocasiones.

Boca llegó a Resistencia luego de haber ganado un partido previo en Las Palmas. Si bien se sabía que los Xeneizes no contarían con sus principales figuras (que ese fin de semana vencieron 5 a 0 a Chacarita, en la Bombonera), lo cierto es que la expectativa era enorme, ya que llegaron con figuras como el gran Eliseo Mouriño, Yudica, Isella, Miguel Ángel Fernández (ex River) y otros tantos que luchaban por un lugar en el primer equipo. Además, era la segunda presentación de Boca en Resistencia, desde 1943, cuando goleó a un combinado de la liga por 9 a 1; en el medio hubo dos triunfos de lo bosteros en Sáenz Peña (1949) y Las Palmas (1960) las dos con victorias para la visita.

El partido con Sarmiento se jugó en Villa Alta, con una recaudación récord, y con el arbitraje del referí de AFA, Isidro Casanova. Las tribunas, los muros y hasta las nuevas torres de iluminación del estadio sarmientista estaban repletas desde una hora antes del partido.

El Decano salió a la cancha con Rubén Marcón; Roberto Rosciani y Alfredo Segovia; Victorio Gallo, José Lestani y Omar Ayala; Damián Miérez, Norberto Pentenero, Félix Vargas, Nelson Martínez y Manuel Luciano Benítez. Luego ingresaron, Luis Lutringer, Roberto Velárdez, Ramón Flores y Oscar Olivieri. En tanto que la visita formó con Júarez; Hernández y Heredia; García, Isella y Mouriño; Miguel Ángel Rodríguez, el brasilero Dadá, Pezzi, Pereyra y Yudica.



La frutilla del postre del multi-campeón chaqueño

El partido fue parejo, hasta que el mediocampo Aurirrojo comenzó a ganar los duelos. Además, entre Nelson Martínez (que hacía poco que volvió de Ferro Carril Oeste), Valengo Pentenero, Damián Miérez y el Gallego Benítez hicieron estragos en la defensa rival, bien acompañados por Félix Vargas, un refuerzo llegado desde Regional, y que marcó el primer gol de la tarde.

Ya en el segundo tiempo, el ingresado Velárdez marcó el 2 a 0, pero enseguida descontó Pezzi para la visita (2-1). Sarmiento siguió siendo superior, en el último tramo del partido, hasta que faltando pocos minutos, tras una gran jugada individual, Nelson Martínez puso el 3 a 1 que parecía definitivo. Herido en su amor propio, Boca salió a descontar, y en tiempo de descuento, nuevamente Velardez anotó para poner el definitivo 4 a 1 para el local, y la locura del público chaqueño.

Por aquellos años, Sarmiento era el gran equipo de un fútbol chaqueño que contaba con planteles excepcionales varios equipos (For Ever, Don Orione, Central Norte, Independiente Tirol, etcétera). Con varios de esos nombres y varios más que no estuvieron, como Ramón Santos Oliveira, Eleuterio González, Luis María Cejas, Manolo Insaurralde, los arqueros Brocal, Waldemar Santos Oliveira y Monzón, entre otros, el Decano ganó 9 de 10 títulos locales entre 1952 y 1961, (siete de ellos en forma consecutiva), y con un poder ofensivo de gran nivel. Es por eso, que esa histórica goleada ante Boca fue la frutilla del postre, de una generación que no se volvió a repetir jamás en el fútbol chaqueño.



El historial de Boca contra los chaqueños

Desde 1943 a la fecha, Boca Juniors jugó 27 partidos contra equipos chaqueños, de los cuáles, ganó 16, empató 10 y solo perdió en 1960 contra el Decano, un juego que los libros xeneizes no lo contabilizan como de “primera”, lo mismo que una presentación en Las Palmas. Además, jugó en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, General Pinedo.

De los 27 partidos, solo jugó oficialmente (en 9 ocasiones) contra For Ever, equipo al que enfrentó 12 veces (ganando 6 y empatando 6). Contra Sarmiento jugó en 6 ocasiones, con 2 triunfos, 3 empates y una derrota; además, jugó y ganó 3 veces ante combinados chaqueños; ganó 2 y empató 1 en sus presentaciones en Presidencia Roque Sáenz Peña; y venció en sus únicas presentaciones en Villa Ángela, General Pinedo y Las Palmas. (Diego Domínguez)

Epígrafes 1: El capitán de Boca Eliseo Mouriño, acompañado del capitán sarmientista, José Lestani recibe un ramo de flores de la Comisión de Damas del Sarmiento.

Epígrafe 2: Victorio Gallo, José Lestani y Omar Ayala, legendario mediocampo de Sarmiento para enfrentar y golear a Boca Juniors en Villa Alta.

Epígrafe 3: Recorte de diarios de la época, con parte de la síntesis y una foto del partido.

IMPORTANTE: Fuentes y Colaboración: Archivo de diario El Territorio, libro El Legado Aurirrojo (de Pocholo Mancuello), Pablo Dao y Fabián Sandoval.




Fuente: Dpto. Prensa Club A. Sarmiento


Martes, 30 de junio de 2020
...

Volver

Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
AFIP
Monotributo: es oficial la suspensión de bajas de oficio por falta de pago
Nacionales | El Gobierno lo hizo a través de la resolución general 4782/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende los beneficios vigentes desde marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes.
Era uno de los reclamos más importantes
WhatsApp escuchó a sus usuarios e incluyó una función muy demandada
Nacionales | La aplicación de mensajería instantánea permitirá silenciar por siempre a grupos o usuarios. Hasta ahora el máximo era de un año.
Recibió media sanción en Diputados
Punto por punto: qué establece la ampliación de la moratoria
Nacionales | La iniciativa busca normalizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas en el marco de la pandemia.
Comienza el 13 de agosto
AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Nacionales | Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER