| Viernes 7 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Científicos platenses elaboran un dispositivo para eliminar el coronavirus del ambiente
Investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) diseñaron un dispositivo que permite eliminar hasta el 99,9% de los virus de un ambiente cerrado a través de la utilización de ozono generado en grande cantidades.
El dispositivo permite eliminar hasta el 99,9% de los virus de un ambiente cerrado, incluido el coronavirus
El dispositivo permite eliminar hasta el 99,9% de los virus de un ambiente cerrado, incluido el coronavirus

Investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) diseñaron un dispositivo que permite eliminar hasta el 99,9% de los virus de un ambiente cerrado -incluido el coronavirus- a través de la utilización de ozono generado en grande cantidades por un sistema innovador que tiene la capacidad de controlar las concentraciones y condiciones del ambiente para garantizar su efectividad.

"El ozono es gas formado por moléculas constituidas por tres átomos de oxígeno. Es un desinfectante natural porque oxida la membrana lípida que recubre a los virus y destruye su estructura molecular evitando que el virus pueda reproducirse", explicó a Télam Gustavo Esteban Romero, Investigador Superior del Conicet y director del IAR, un instituto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en conjunto con Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Romero detalló que el dispositivo que diseñaron genera este gas "a través de una cámara de plasma en frío que produce una enorme cantidad de ozono que luego es inyectada por medio de una bomba en el ambiente".

"El dispositivo tiene, además, sensores que le permiten establecer cuál es la concentración que se logra de ozono en el ambiente y ajusta su producción en forma inteligente para destruir el 99,9% de la carga viral que pueda haber en el recinto", indicó.

Romero, que es también Profesor Titular de la UNLP, sostuvo que "el dispositivo es muy diferente de los ozonizadores comunes que se pueden encontrar en el mercado ya que tiene esas herramientas de monitoreo y control que permiten asegurar que se logran las concentraciones para que el ozono cumpla con su objetivo desinfectante".

Se trata de un instrumento pensado para la etapa de 'vuelta a la normalidad'y está diseñado como una herramienta de desinfección efectiva, barata y rápida para minimizar posibles rebrotes”

GUSTAVO ESTEBAN ROMERO, INVESTIGADOR SUPERIOR DEL CONICET

El equipo debe utilizarse en recintos cerrados y en ausencia de personas ya que "las concentraciones que se logran sobre lapsos de tiempos cortos, del orden de los 10 minutos, son extremadamente altas y la OMS (Organización Mundial de la Salud) no recomienda la exposición de las personas en lugares donde haya más de 0,1 partes por millón" y para "poder lograr el efecto de esterilización se necesitan más de mil veces de esa concentración".

El dispositivo cuenta con un sistema incorporado de procesador de la información que le permite "tomar decisiones" y conectarse por wifi con una computadora para informar cuál fue el resultado del proceso de desinfección que realizó; lo que permite coordinar desde una misma computadora muchos equipos que estén en diferentes lugares.

"Se trata de un instrumento pensado para la etapa de 'vuelta a la normalidad' y está diseñado como una herramienta de desinfección efectiva, barata y rápida para minimizar posibles rebrotes de la enfermedad, y asegurar la higiene y la seguridad de la población", detalló a Télam Romero.

Según el investigador, "los costos de esterilizar por ozono son mucho menores que con químicos, por lo que si se tiene que hacer una esterilización frecuente de ambientes como por ejemplo aulas en un colegio, es más económico y más rápido".

En relación a las ventajas sobre la luz ultravioleta, el director del IAR explicó que "si bien ésta también es efectiva, para poder matar el virus tiene que incidir sobre él directamente, por lo que en un ambiente con mobiliario éste puede obstaculizar que la luz ultravioleta alcance a todos los lugares donde está el virus; en cambio el ozono al ser un gas, llega a todos los rincones".

El dispositivo está pensado como una herramienta de desinfección para para transportes públicos, ambulancias, salas de hospitales, laboratorios, aulas, lugares de trabajo común, y luego para otros lugares como gimnasios y comedores.

El IAR tiene una vasta experiencia en investigación y desarrollo de tecnología, sobre todo para el sector aeroespacial; sólo a modo de ejemplo, ha trabajado por el Satélite SAOCOM, SAC-D, y actualmente en el Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar (SABIA-Mar).

Como gran parte de los científicos argentinos, los investigadores de este instituto pusieron sus conocimientos al servicio de encontrar soluciones cuando comenzó la pandemia. "Además del desarrollo de este dispositivo creamos también un ventilador mecánico no invasivo", describió Romero.

El proyecto, que ganó uno de los subsidios del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", se encuentra en la fase de construcción de los prototipos y los investigadores están en diálogo con el sector privado para la etapa de la producción.


Viernes, 31 de julio de 2020
...

Volver

Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
AFIP
Monotributo: es oficial la suspensión de bajas de oficio por falta de pago
Nacionales | El Gobierno lo hizo a través de la resolución general 4782/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende los beneficios vigentes desde marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes.
Era uno de los reclamos más importantes
WhatsApp escuchó a sus usuarios e incluyó una función muy demandada
Nacionales | La aplicación de mensajería instantánea permitirá silenciar por siempre a grupos o usuarios. Hasta ahora el máximo era de un año.
Recibió media sanción en Diputados
Punto por punto: qué establece la ampliación de la moratoria
Nacionales | La iniciativa busca normalizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas en el marco de la pandemia.
Comienza el 13 de agosto
AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Nacionales | Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER