| Sábado 5 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
“Debemos hacernos cargo de la alta cuota de disconformidad de la ciudadanía con la Justicia”


La doctora Iride Isabel María Grillo, presidenta del Superior Tribunal, analizó en CIUDAD TV el encuentro virtual de este jueves sobre la violencia ejercida en razón de géneros. Mencionó la necesidad de trabajar en conjunto con el Ejecutivo, posibilitar el “acceso a la justicia”, y que la prevención es parte de la misma. Sobre la reforma judicial, opinó que “no hay que cerrarse a los cambios”, y en cuanto a la desescalada, llamó también a la “responsabilidad social”.

En cuanto al primer encuentro virtual de carácter informativo y de promoción, ante la violencia ejercida en razón de los géneros, Grillo señaló que “se trata de un paso muy importante que estamos dando junto al Poder Ejecutivo provincial, como autoridad responsable de que las leyes se cumplan; teniendo presente que se trata de dos Poderes independientes que deben trabajar en su ámbito de acción, pero sin duda de manera articulada. Caminar juntos, no pegados, respetando los espacios de poder asignados y haciéndonos cargo cada uno desde el ámbito de ejercicio de las responsabilidades que nos competen”

Estimó la magistrada que “en este punto, las violencias en todas sus manifestaciones constituyen sin duda una clara expresión de violación de derechos humanos en democracia. Situación que nos duele y nos debe avergonzar y se debe encontrar salidas, trascendiendo ese ámbito de dolor y vergüenza. Porque muchas veces llegamos tarde, y nos demuestran los hechos que no mienten y las estadísticas que son reales. Superando esa etapa, debemos hacernos cargo, y también dar las respuestas; pero que nuestra ciudadanía sepa que las autoridades públicas las estamos atendiendo”.


Mencionando, además, que “se trata de un trabajo continuo, paciente, que debemos monitorear responsablemente. Las decisiones políticas en todos los ámbitos están, y de lo que se trata es de ejecutarlas y de hacerlas cumplir, y para eso estará siempre presente el Poder Judicial”.

En lo referente a las dificultades para concretar estos objetivos, la titular del STJ dijo que “una de las cuestiones que debemos examinar es que las decisiones no queden en el discurso, en meros anuncios, sino que se concreten en el día a día. Todo ello a través del trabajo articulado, de las capacitaciones que debemos hace, y que cada decisión que se toma se sustente y se sostenga a través del tiempo. Como también monitorear resultados y cada vez que acontece un hecho lamentable – que debe ser un Nunca Más -, debemos reunirnos y determinar dónde se dieron las falencias para que el hecho haya acontecido de esa manera”.

“E inmediatamente no quedarnos en la lectura de decir esto aconteció, seguimos trabajando. No, ver cuáles son las debilidades, esas falencias, y corregir lo que haya que corregir. De eso se trata y es lo que debemos hacer en el día a día”, sostuvo la Dra. Iride Grillo.

”Esto es acceso a justicia. No hay duda que todo lo vinculado a seguridad, y esto es un ámbito que hace a la seguridad, es competencia del Poder Ejecutivo en todos los ámbitos, provincial, municipal, regional, nacional. Le corresponde gobernar y administrar. Y uno de esos ámbitos del gobierno es la materia de seguridad”, apuntó.

“El Poder Judicial debe acompañar juzgando, administrando justicia y ejerciendo control de constitucionalidad en cada una de las causas que se juzga. La respuesta debe ser oportuna, porque si llega tarde pierde eficacia, y el Poder Judicial cede, necesariamente, credibilidad. Hoy, en el siglo 21, no se puede decir que la prevención no es parte de la justicia; sí que lo es. El Poder Judicial debe acompañar, respetando esos ámbitos de independencia y exigir, como debe acompañar y exigir el Poder Ejecutivo al Judicial”, aseveró la jueza.

La reforma judicial

Sobre el proyecto de reforma judicial presentado el jueves por el Presidente de la Nación, estimó que “se trata en realidad de una propuesta aplicable al ámbito de la Justicia Federal, y nosotros somos justicia provincial, por expreso mandato constitucional. Entonces, estamos organizados como Poder Judicial provincial, y hay un Poder Judicial Federal. Respecto del mismo, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, funciona y además en todo el país como justicia federal, de excepcional, y a ese ámbito es que apunta esta propuesta de reforma que está poniendo en marcha el Poder Ejecutivo de la Nación”.

Opinó que “en el futuro, como las provincias son autónomas, las autoridades políticas provinciales podrán también, si así lo estiman conveniente, ponerlo en marcha en sus ámbitos. Personalmente creo que no debemos cerrarnos a la posibilidad de los cambios, de las reformas. Hay una alta cuota de disconformidad de la ciudadanía, en todos los ámbitos, respecto del funcionamiento de los Poderes Judiciales. Es una realidad de la que nos debemos hacer cargo”.

Entiendo que, “determinar el alcance, la materia que requerirá es una cuestión que es privativa de los poderes políticos. Y en el ámbito nacional, el Presidente tiene la atribución de poner en marcha un mecanismo de revisión; pero lo importante es que las necesarias reformas, a las que no podemos negarnos, deben ir acompañadas de una instancia vinculada a la oportunidad”.

Desescalada

Finalmente la doctora Grillo se refirió al trabajo que llevan adelante las autoridades del Chaco en esta pandemia, y opinó que, “como ciudadana y como presidenta del Poder Judicial, voy a pedir – como lo hice en los inicios de esta situación ., el ejercicio del autocontrol, de la responsabilidad individual y colectiva, de la responsabilidad social para cuidar cada uno desde nuestro lugar. Porque cuidándonos responsablemente estamos cuidando a nuestros semejantes”, concluyó.



Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 31 de julio de 2020
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER