| Sábado 24 de Octubre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Presupuesto nacional 2021: fuerte crecimiento de recursos en obra pública para el Chaco


Según un estudio de la Consultora Politikon Chaco, el gasto que este proyecto de Presupuesto asigna para la provincia del Chaco asciende a $114.182,4 millones: un 23,9% más que el presupuesto 2020 asignado a la provincia, teniendo así el segundo incremento más alto de la región del NEA, solo superado por Corrientes (+25,6%), mientras que Misiones (+16,4%) y Formosa quedaron muy por detrás.

El Gobierno nacional presento formalmente el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el 2021, que estipula un total de gasto por más de ocho billones de pesos y diferentes pautas presupuestarias y macroeconómicas para el año entrante.

Según un estudio de la Consultora Politikon Chaco, el gasto que este proyecto de Presupuesto asigna para la provincia del Chaco asciende a $114.182,4 millones: un 23,9% más que el presupuesto 2020 asignado a la provincia, teniendo así el segundo incremento más alto de la región del NEA, solo superado por Corrientes (+25,6%), mientras que Misiones (+16,4%) y Formosa quedaron muy por detrás.


De ese total, el 86,9% corresponde a Gastos Corrientes, que crecerán un 27%, y se destaca en este marcado la caída estimada en las Transferencias Corrientes (-7,7%). Recordemos que este punto ha tenido un alto incremento en 2020 a partir de la asistencia financiera del Estado nacional a las provincias por la emergencia provocada por el Covid19. Por ende, y asumiendo un contexto menos perjudicial para las provincias en este punto, la proyección de transferencias para el 2021 muestra un descenso del 7,7%, $31.399,8 millones respecto al crédito vigente presupuestario 2020 para Chaco.

Dentro de los gastos corrientes, los gastos de consumo crecen 47,3%, las prestaciones de seguridad social (la partida más importante en este punto) un 33,5%, y los gastos de impuestos directos +914,8% (pero con valores absolutos muy marginales y nada significativos – apenas $1,6 millones).

A su vez, el Gasto de Capital explica el 13,1% del total del gasto asignado, y crece un 208,6% respecto al crédito vigente 2020 y aquí está la gran novedad del proyecto presentado por la Casa Rosada. El crecimiento es muy importante y se ubica segundo en el NEA (Corrientes lidera con +364,2%), y grafica de este modo donde quiere poner el foco el Gobierno nacional: la ejecución de obra pública. Mas importante es aún el incremento en el caso chaqueño al observar que los criterios de asignación de recursos de esta índole no han sido iguales para todas las provincias: de hecho, dentro del NEA se ve una fuerte heterogeneidad. Mientas en Corrientes y Chaco crecen por encima del 300% y 200% respectivamente, en Misiones crece solo 61,6% y en Formosa apenas 60,5%.

En términos absolutos, el gasto de capital presupuestado para 2021 para Chaco es de $15.005,9 millones, el mayor de toda la región, seguido de Corrientes ($12.553 millones). Misiones y Formosa quedan por debajo de los diez mil millones ($7.995 millones y $5.442 millones, respectivamente).

Volviendo específicamente al caso chaqueño, correspondiente al gasto de capital, las transferencias de capital tendrán un notable incremento del 438,5%, y la inversión real directa de solo el 15,4%.

Si analizamos el presupuesto de gasto asignado al Chaco para 2021 por la finalidad, la de Servicios Sociales se llegan casi todo el gasto: representa el 93,4% del total, alcanzando los $106.665,6 millones y con eso se prevé que crezcan un 27,8% respecto al crédito vigente 2020. Los servicios de Administración Gubernamental muestran un fuerte incremento del 168,1%; los servicios de Seguridad y Defensa un alza del 37,2%, pero los Servicios Económicos (donde los subsidios cobran gran relevancia) muestran una caída del 1,3%, por lo cual abre la inquietud sobre qué pasará con los subsidios a tarifas de servicios públicos en la provincia para el año que viene.

Una de las preguntas que responde el proyecto de Presupuesto es cómo financiar el gasto. Para el caso del asignado a Chaco, el 95% serán con fuentes internas y el 5% restante con fuentes externas.

En el primer caso, se destaca un importante crecimiento en las “transferencias internas” (+75%) y una caída del 6,6% en financiamiento vía Tesoro Nacional. En el caso de las fuentes externas, se observa un incremento del 238,8% en “créditos externos”, muy por encima del resto de los ítems de las fuentes de financiamiento. La mayor parte de este crédito externo está representando en la CAF y el BID para proyectos de infraestructura e inversión social.

¿Qué obras se proyectan realizar en 2021?

Volviendo a la cuestión del gasto de capital, Chaco se ubica en el lote de provincias con mayores incrementos de estos recursos: la séptima mas alta del país. Para verlo en números absolutos: Chaco tendrá $7 mil millones más que Misiones para inversión de capital; $2.452 millones más que Corrientes y $9.563 más que Formosa.

Entre las obras presentes en el proyecto de Presupuesto 2021, el texto del mismo menciona que el proyecto más importante del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) es la “Construcción del segundo acueducto en Resistencia, Chaco” y la considera la obra “más importante del país en materia de acueductos”.

Se destaca además en las planillas anexas del proyecto la ejecución de “Renovación Integral de Terminales de Buses de Media y Larga Distancia” en el Chaco, para la cual se destinarían $503,8 millones a través de recursos del Tesoro Nacional; la Autovía Ruta Nacional 11 por $973,9 millones, la Autopista Ruta Nacional 16 por $44,6 millones, y $231,7 millones para construcción y remodelación de jardines de infantes en Resistencia, Miraflores, Juan José Castelli, Samuhú, Colonias Unidas, La Leonesa y Fontana.

En la planilla anexa se puede ver el resto de los proyectos que figuran en el texto del proyecto de presupuesto 2021.

Otorgamiento de avales

El artículo 48º del proyecto de Presupuesto 2020 faculta “al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a otorgar avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público”.

En ese marco, para la provincia del Chaco figuran nueve avales por un total de 1.342 millones de dólares. Los proyectos detallados para los avales son: Puente Chaco – Corrientes (por USD 738 millones); Puerto Bermejo – Ñaembucu (USD 250 millones); Desarrollo Rural Integral del Secano y de los Oasis Productivos del Chaco (USD 100 millones); Construcción LAT 132Kv – Charata- Villa Ángela (USD 76 millones); Infraestructura Sanitaria – Hospital Nivel VIII J. C. Perrando (USD 57 millones); Programa “Chaco Seguro e Interconectado” (USD 50 millones); Pavimento Urbano, Iluminación y Obras Complementarias (USD 35 millones); Electrificación Rural (USD 30 millones); e Infraestructura Escolar Resistencia, Avia Terai, Basal, Villa Berthet (USD 6 millones).

Esto no significa tomé todos esos créditos. De hecho, algunos de ellos ya tenían avales en presupuestos anteriores, pero no se han ejecutado. Además, los montos detallados son los máximos avalados, pudiendo ser menores al momento de una eventual toma de crédito correspondiente.

Otros datos de interés de gasto presupuestario nacional en el Chaco

Programa Federal de Terminales de Ómnibus: el gobierno nacional busca darle un “especial impulso”, con objetivos como la sustentabilidad de la infraestructura edilicia, accesibilidad universal, aplicación de nuevas tecnologías y nuevos estándares de transporte público”, y el Chaco es una de las nueve provincias donde se realizará dicho impulso al programa.

Gasoducto del NEA: el texto del proyecto vuelve a resaltar a esa estratégica obra y apunta a terminar el trazado original contemplando a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, con mira en la “futura radicación industrial”

Ferrocarriles: se llevarán adelante proyectos de renovación de vías y corredores del Belgrano Cargas en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Tucumán.

Programa Relaciones con las provincias y Desarrollo Regional: es bajo el cual se otorga exilio financiero a los gobiernos provinciales (entre otras cosas). Para Chaco se proyecta un gasto de $287,1 millones.

Asistencia Financiera para Obras de Infraestructura Social y Económica a Municipios del Chaco: $272,5 millones.

Acciones para la Mejora y Desarrollo de la Infraestructura Municipal (Programa BID N° 2929/OC-AR) para el Chaco: $2.866,5 millones.

Apoyo para el Fideicomiso de vivienda social en el Chaco: $814,1 millones

Asistencia financiera para pago de salarios de docentes y directivos del Chaco: $413,4 millones

Asistencia financiera para pago de salarios de personal no docente del Chaco: $220,5 millones

Asistencia financiera para nuevas obras de infraestructura educativa y para Ampliación y Refacción Edilicia en el Chaco: $145,1 millones

Otorgamiento de Becas Progresar en el Chaco: $477,1 millones

Fondo Nacional de Incentivo Docente en el Chaco: $1.638,7 millones

Programa de Recuperación Productiva (REPRO) en el Chaco: $27,2 millones

Pago de jubilaciones por régimen de reparto en el Chaco: $12.893,7 millones

Pago de Reparación Histórica de Haberes en el Chaco: $1.247,1 millones

Pago de jubilaciones por Moratoria Previsional en el Chaco: $22.458 millones

Pago de Seguros de Desempleo en el Chaco: $240,9 millones

Pago de Asignaciones familiares varias en el Chaco: $14.018,9 millones

Pago de Pensiones No Contributivas en el Chaco: $5.433,3 millones

Gasto por Tarjeta Alimentar en el Chaco: $4.702,1 millones



Fuente: Chaco Día por Día


Domingo, 20 de septiembre de 2020
...

Volver

Copa Libertadores
River goleó a Liga y avanza primero: no habrá Superclásico con Boca en octavos de final
Deportes | Con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Santiago Carrascal, el "Millonario" goleó a Liga Deportiva Universitaria de Quito 3 a 0 y queda primero en su grupo.
Deportes
Lammens: "Queremos trabajar para que haya fútbol en la TV Pública"
Deportes | Aclaró sin embargo que el Gobierno no está pensando en un regreso de Fútbol para Todos.
Fútbol
Para el DT del Barcelona, "Messi puede mejorar su rendimiento"
Deportes | El técnico holandés dijo este lunes que el rendimiento de Messi "podría ser mejor en este momento", y aseguró que el 10 "está feliz, quiere ser el capitán del equipo y está mejorando

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Clima
Cómo estará el tiempo en Resistencia esta semana
Locales | El calor llegó para quedarse, con máximas por encima de los 33 grados para los próximos días.
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación
Nacionales | Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación
Nacionales | Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
Según CAME
Día de la Madre: las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 25,1% interanual
Nacionales | De acuerdo al informe, faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
Fútbol
Barcelona visita a Getafe, en uno de los destacados de La Liga
Deportes | El equipo catalán, con Lionel Messi, visita desde las 16 (hora argentina) vista al Getafe en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, desde las 16 (hora de la Argentina), en uno de los duelos más importantes de la fecha 6 del campeonato.
Deportes
Vuelve el Federal “A” para Sarmiento y For Ever
Deportes | El presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó que el certamen federal de fútbol comenzará el sábado 21 de noviembre. Estamos a 37 días del inicio.
Liga Profesional de Fútbol
El 30 de octubre vuelve la Liga Profesional de Fútbol argentino
Deportes | La Liga Profesional de Fútbol regresará a fin de mes y la Primera Nacional el 7 de noviembre. El viernes se sortea el nuevo torneo de la máxima categoría.
Deportes
La Selección volvió a ganar en La Paz de la mano de Lautaro Martínez
Deportes | Argentina venció 2-1 a Bolivia y triunfó luego de 15 años en la altura. El delantero de Inter anotó el primero y dio la asistencia en el segundo.
Barcelona
Ronald Koeman se lamentó por la salida de Luis Suárez de Barcelona
Deportes | El técnico habló sobre la situación del uruguayo y aseguró que le decisión fue tomada por los dirigentes.
Eliminatorias Sudamericanas
Dybala fue desafectado de la Selección y no viajará a La Paz
Deportes | El delantero cordobés Paulo Dybala quedó desafectado del seleccionado argentino de cara al partido del próximo martes ante Bolivia, en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol para el Mundial Qatar 2022.
Tenis
Rafael Nadal se consagró campeón de Roland Garros 2020
Deportes | El español venció a Novak Djokovic por 6-0,6-2 y 7-5, y logró levantar por 13ª vez la corona en el Abierto de Francia.
Deportes
Con gol de Messi, la selección se impuso ante Ecuador en el debut de las Eliminatorias
Deportes | Argentina arrancó con victoria el largo camino de las eliminatorias a Qatar 2022. El martes, ante Bolivia en La Paz.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Locales | Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
En la Bombonera
La Bombonera espera por Argentina y Ecuador
Deportes | Los dirigidos por Scaloni buscarán esta noche arrancar las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 con una victoria frente a Ecuador, equipo dirigido por Gustavo Alfaro.
Fútbol
El Gobierno habilitó la vuelta del fútbol y ahora la pelota la tienen AFA y LPF
Deportes | A través de una resolución firmada por Santiago Cafiero, quedó habilitada formalmente la actividad. Ahora AFA y la Liga Profesional de Fútbol deberán acordar las fechas para el reinicio.
Tenis
Historia pura: Nadia Podoroska venció a Svitolina y está en semifinales de Roland Garros
Deportes | La rosarina, gran revelación del certamen, jugó un partido perfecto frente la 5° del ranking WTA y la derrotó en sets corridos (6-2 y 6-4) para meterse entre las cuatro mejores del Grand Slam parisino.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER