| Miércoles 21 de Octubre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Reducción del consumo energético: para la UNNE, “es una práctica posible desde los hogares”
Que los integrantes de un hogar conozcan cuánto y en qué se gasta la energía eléctrica que consumen es un factor que puede contribuir en gran medida a reducir el costo que se abona por el servicio, según destacan investigadores de la UNNE que llevaron a cabo auditorías energéticas en domicilios mediante un convenio entre la Facultad de Ingeniería y la empresa SECHEEP de Chaco.

En los últimos años, la sociedad argentina se encontró con la problemática del incremento del costo de la energía eléctrica, que fue incidiendo cada vez más en los gastos hogareños.

Así, el costo del consumo del servicio muchas veces se torna un problema para los usuarios, pero la falta de conocimiento por parte de los usuarios de cómo se consume la energía en los hogares dificulta la posibilidad de reducir o controlar el consumo.


Ante ello, a mediados del año pasado la Facultad de Ingeniería de la UNNE y la empresa estatal de energía de la Provincia de Chaco, SECHEEP, firmaron un acuerdo para la realización de auditorías de consumo energético a usuarios sobre la base de La facturación, suministrada por SECHEEP, y relevamiento con mediciones in situ efectuado por la unidad académica de la UNNE.

El objetivo era que los usuarios puedan identificar cómo se consume la energía en los hogares auditados y de ser posible, determinar pautas para reducir el uso de la energía.

Las auditorías fueron realizadas a lo largo de 2019 y parte de 2020.

Consultado sobre los resultados de las auditorías realizadas, el Ing. Hugo Zurlo, docente responsable del proyecto por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, destacó que fue una iniciativa relevante en pos del consumo racional de la energía.

El trabajo contó con la colaboración de la Arq. Maira Douthat y el Ing. Emiliano Gusberti Weschenfeller, y la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE.

“El desarrollo del trabajo nos permitió confirmar que cuando el usuario tiene conocimiento de cómo se consume la energía en su hogar, si se lo propone, en la mayoría de los casos puede lograr disminuir el consumo y por ende lo que paga por el servicio” expresó el Ing. Zurlo.

Para las auditorías la empresa SECHEEP definía los domicilios y usuarios para la realización de los estudios, con información de consumos y facturaciones, en tanto se contaba además con el consentimiento de los usuarios a visitar.

De las auditorías participaron estudiantes de las Cátedras “Energías Renovables” e “Instalaciones” de la Facultad de Ingeniería y estudiantes de la Cátedra “Instalaciones II” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Los estudiantes de Ingeniería se enfocaban en el aspecto eléctrico y los de Arquitectura veían la parte edilicia y su incidencia en el consumo.

En las casas se relevaba el tipo de construcción, equipamientos eléctricos, sistema de iluminación, materiales, patologías constructivas, y las prácticas de consumo de los usuarios.

“Las experiencias nos permitieron observar distintos casos de usuarios con alto consumo por uso indebido de artefactos eléctricos, excesiva utilización de algunos equipos, artefactos eléctricos subutilizados, así como la incidencia de las condiciones de la vivienda en un mayor consumo de la energía” señaló el docente responsable del proyecto.

Comentó que tras el relevamiento “in situ” del gasto de energía en cada hogar auditado, quienes realizaban la auditoría elaboraban un informe técnico para la empresa pero entregaban también un diagnóstico a los usuarios.

Destacó la predisposición de los usuarios para la realización de las auditorías así como para aplicar las recomendaciones brindadas.

Mencionó que la realización de las auditorías contribuyó a concientizar también a los usuarios respecto a la importancia del cuidado de la energía, por el costo pero también por ser un servicio que debe usarse racionalmente debido a la alta demanda.

Experiencias

Entre algunos casos destacados de la auditoría, el Ing. Zurlo recordó el de una usuaria que les mencionó la dificultad que le generaba el pago del servicio. Esta usuaria tenía dos heladeras, en una de las cuales sólo conservaba verduras. Dicha heladera, de gran antigüedad, estaba consumiendo el 40% de la facturación del servicio, por lo cual se le propuso discontinuar su utilización, algo aceptado por la propietaria.

En otro de los hogares, se utilizaba un televisor prendido todo el día como radio e iluminación, por lo que se explicó que la TV consume 120 watts contra los menos de 5 watts que consume una radio y un foco.

También refirió la situación de una persona que por las precarias condiciones del hogar, ante el frío, al irse a trabajar dejaba encendida una estufa de cuarzo para encontrar caliente su hogar al regreso. Pero las estufas de cuarzo no sirven para calefaccionar el ambiente sino que calefaccionan a la persona, por lo que esta persona estaba gastando 2000 watts durante diez horas y encima no lograba su cometido pues al regresar no encontraba su casa lo suficientemente calefaccionada.

Es común además el uso de calefones eléctricos que se dejan prendidos de manera excesiva para que se caliente bien el agua, o de luces de alto consumo que siguen prendidas durante el día, entre otros casos.

En muchos domicilios se relevó la conducta de uso excesivo de ventiladores e incluso aire acondicionados en verano por falta de ventilación natural por deterioro de ventanas.

“Fueron muchos los casos en que los auditores encontraron falencias o uso inadecuado que estaban generando alto consumo, pero lo más importante fue que en general se encontró voluntad de aceptar las recomendaciones brindadas para revertir dichas situaciones para bajar el consumo” sostuvo el Ing. Zurlo.

Insistió en la importancia del conocimiento por parte del usuario respecto a cómo se gasta la energía, y de cómo puede optimizar el uso del servicio y por ende el gasto.

Comentó que actualmente están procesando toda la información relevada a fin de poder extraer más conclusiones de la experiencia, y seguir trabajando en la temática de concientizar sobre el uso racional de la energía.

Destacó asimismo la experiencia que significó la realización de las auditorías para la formación de quienes tuvieron a su cargo los trabajos, pues les posibilitó poner en prácticas los conocimientos aprendidos en sus trayectos formativos.


Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 23 de septiembre de 2020
...

Volver

Copa Libertadores
River goleó a Liga y avanza primero: no habrá Superclásico con Boca en octavos de final
Deportes | Con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Santiago Carrascal, el "Millonario" goleó a Liga Deportiva Universitaria de Quito 3 a 0 y queda primero en su grupo.
Deportes
Lammens: "Queremos trabajar para que haya fútbol en la TV Pública"
Deportes | Aclaró sin embargo que el Gobierno no está pensando en un regreso de Fútbol para Todos.
Fútbol
Para el DT del Barcelona, "Messi puede mejorar su rendimiento"
Deportes | El técnico holandés dijo este lunes que el rendimiento de Messi "podría ser mejor en este momento", y aseguró que el 10 "está feliz, quiere ser el capitán del equipo y está mejorando

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Clima
Cómo estará el tiempo en Resistencia esta semana
Locales | El calor llegó para quedarse, con máximas por encima de los 33 grados para los próximos días.
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación
Nacionales | Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación
Nacionales | Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
Según CAME
Día de la Madre: las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 25,1% interanual
Nacionales | De acuerdo al informe, faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
Fútbol
Barcelona visita a Getafe, en uno de los destacados de La Liga
Deportes | El equipo catalán, con Lionel Messi, visita desde las 16 (hora argentina) vista al Getafe en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, desde las 16 (hora de la Argentina), en uno de los duelos más importantes de la fecha 6 del campeonato.
Deportes
Vuelve el Federal “A” para Sarmiento y For Ever
Deportes | El presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó que el certamen federal de fútbol comenzará el sábado 21 de noviembre. Estamos a 37 días del inicio.
Liga Profesional de Fútbol
El 30 de octubre vuelve la Liga Profesional de Fútbol argentino
Deportes | La Liga Profesional de Fútbol regresará a fin de mes y la Primera Nacional el 7 de noviembre. El viernes se sortea el nuevo torneo de la máxima categoría.
Deportes
La Selección volvió a ganar en La Paz de la mano de Lautaro Martínez
Deportes | Argentina venció 2-1 a Bolivia y triunfó luego de 15 años en la altura. El delantero de Inter anotó el primero y dio la asistencia en el segundo.
Barcelona
Ronald Koeman se lamentó por la salida de Luis Suárez de Barcelona
Deportes | El técnico habló sobre la situación del uruguayo y aseguró que le decisión fue tomada por los dirigentes.
Eliminatorias Sudamericanas
Dybala fue desafectado de la Selección y no viajará a La Paz
Deportes | El delantero cordobés Paulo Dybala quedó desafectado del seleccionado argentino de cara al partido del próximo martes ante Bolivia, en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol para el Mundial Qatar 2022.
Tenis
Rafael Nadal se consagró campeón de Roland Garros 2020
Deportes | El español venció a Novak Djokovic por 6-0,6-2 y 7-5, y logró levantar por 13ª vez la corona en el Abierto de Francia.
Deportes
Con gol de Messi, la selección se impuso ante Ecuador en el debut de las Eliminatorias
Deportes | Argentina arrancó con victoria el largo camino de las eliminatorias a Qatar 2022. El martes, ante Bolivia en La Paz.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Locales | Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
En la Bombonera
La Bombonera espera por Argentina y Ecuador
Deportes | Los dirigidos por Scaloni buscarán esta noche arrancar las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 con una victoria frente a Ecuador, equipo dirigido por Gustavo Alfaro.
Fútbol
El Gobierno habilitó la vuelta del fútbol y ahora la pelota la tienen AFA y LPF
Deportes | A través de una resolución firmada por Santiago Cafiero, quedó habilitada formalmente la actividad. Ahora AFA y la Liga Profesional de Fútbol deberán acordar las fechas para el reinicio.
Tenis
Historia pura: Nadia Podoroska venció a Svitolina y está en semifinales de Roland Garros
Deportes | La rosarina, gran revelación del certamen, jugó un partido perfecto frente la 5° del ranking WTA y la derrotó en sets corridos (6-2 y 6-4) para meterse entre las cuatro mejores del Grand Slam parisino.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER