| Martes 20 de Octubre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
El oficialismo comenzó a firmar el dictamen
Raverta sobre proyecto que blinda el FGS: "Es una herramienta para que los jubilados estén protegidos"

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta debatieron la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados. El Frente de Todos busca tratarla en el recinto en 15 días.

El Senado de la Nación comenzó a debatir este viernes el proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El oficialismo ya pasó el dictamen a la firma, con el objetivo de que pueda llegar al recinto en 15 días.

La iniciativa, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, fue analizada en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, que encabezan los senadores oficialistas, Daniel Lovera y Carlos Caserio, respectivamente y en las que expusieron la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y el director ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri.

Raverta destacó que el proyecto busca brindar "soluciones" a temas como el financiamiento de la Reparación Histórica y los préstamos de las provincias con el FGS y evaluó que "es una herramienta para que los jubilados estén protegidos". En esa lista de objetivos del proyecto, la funcionaria también incluyó las inversiones del FGS; la regularización de los créditos de la ANSES y los derechos políticos de las acciones del FGS en sociedades.

Sobre el programa de Reparación Histórica que puso en marcha la gestión anterior, Raverta explicó que "hay siete millones de jubilados y la Reparación Histórica asiste a 900 mil", tras lo cual precisó que "usar el dinero del FGS para la Reparación haría que en un tiempo ya no haya fondos para la totalidad de los jubilados".

"Lo que hacemos con este proyecto de ley es generar una nueva norma que propone un nuevo sistema de financiamiento que nos permita no cobrar una deuda que sabemos que le complicaría drásticamente la administración a cada una de las provincias", continuó.

En tanto, Cleri evaluó que lo que hubo "fue una subestimación del gasto que iba a suponer la reparación histórica por eso se dispuso pagarle desde el FGS, o se sobreestimó el valor que iba tener el FGS, que fue cayendo durante los últimos cuatro años".

Respecto de la deuda de las provincias con la Anses a través del FGS, la titular del organismo indicó que se pretende con el proyecto es "buscar una manera de que esta deuda pueda ser refinanciada".

"Debiéramos haber retenido una parte importante de la coparticipación a cada una de las provincias que asumieron esta deuda, por lo tanto decidimos buscar una manera de que esta deuda pueda ser refinanciada, porque sabemos que esta situación de complejidad a los gobernadores los complicaría mucho", indicó.

Daniel Lovera y Carlos Caserio, titulares de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado.
Daniel Lovera y Carlos Caserio, titulares de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Abierta la ronda de preguntas, la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, cuestionó la "intencionalidad en relación al programa Argenta que quería generar crédito para el jubilado que normalmente no tenía la posibilidad de acceso al crédito”.

En este sentido, la titular de ANSES confirmó que el objetivo es relanzar la tarjeta Argenta después de que esta ley logre "resolver el problema de los créditos anteriores" y aseguró que "el Gobierno tomó la decisión de acompañar y no dejar solo a nadie".

En tanto, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, consultó si la ANSES tiene contemplado "ampliar la base de beneficiarios de AUH o el monto de la prestación".

"Desde nuestro Gobierno creemos que vale la pena el esfuerzo de construir una mesa para dialogar entre todos para construir la mejor herramienta que actualice no solo los haberes de jubilados y pensionados sino también las AUH", respondió Raverta.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso fue el corolario de los acuerdos alcanzados con las provincias, que pedían renegociar los préstamos recibidos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Además, establece un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica, que dispone el pago de los retroactivos a jubilados y pensionados.

El texto indica que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la ANSES, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.


Fuente: Ámbito


Viernes, 16 de octubre de 2020
...

Volver

Fútbol
Para el DT del Barcelona, "Messi puede mejorar su rendimiento"
Deportes | El técnico holandés dijo este lunes que el rendimiento de Messi "podría ser mejor en este momento", y aseguró que el 10 "está feliz, quiere ser el capitán del equipo y está mejorando
Clima
Cómo estará el tiempo en Resistencia esta semana
Locales | El calor llegó para quedarse, con máximas por encima de los 33 grados para los próximos días.
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación
Nacionales | Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación
Nacionales | Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
Según CAME
Día de la Madre: las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 25,1% interanual
Nacionales | De acuerdo al informe, faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
Fútbol
Barcelona visita a Getafe, en uno de los destacados de La Liga
Deportes | El equipo catalán, con Lionel Messi, visita desde las 16 (hora argentina) vista al Getafe en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, desde las 16 (hora de la Argentina), en uno de los duelos más importantes de la fecha 6 del campeonato.
Deportes
Vuelve el Federal “A” para Sarmiento y For Ever
Deportes | El presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó que el certamen federal de fútbol comenzará el sábado 21 de noviembre. Estamos a 37 días del inicio.
Liga Profesional de Fútbol
El 30 de octubre vuelve la Liga Profesional de Fútbol argentino
Deportes | La Liga Profesional de Fútbol regresará a fin de mes y la Primera Nacional el 7 de noviembre. El viernes se sortea el nuevo torneo de la máxima categoría.
Deportes
La Selección volvió a ganar en La Paz de la mano de Lautaro Martínez
Deportes | Argentina venció 2-1 a Bolivia y triunfó luego de 15 años en la altura. El delantero de Inter anotó el primero y dio la asistencia en el segundo.
Barcelona
Ronald Koeman se lamentó por la salida de Luis Suárez de Barcelona
Deportes | El técnico habló sobre la situación del uruguayo y aseguró que le decisión fue tomada por los dirigentes.
Eliminatorias Sudamericanas
Dybala fue desafectado de la Selección y no viajará a La Paz
Deportes | El delantero cordobés Paulo Dybala quedó desafectado del seleccionado argentino de cara al partido del próximo martes ante Bolivia, en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol para el Mundial Qatar 2022.
Tenis
Rafael Nadal se consagró campeón de Roland Garros 2020
Deportes | El español venció a Novak Djokovic por 6-0,6-2 y 7-5, y logró levantar por 13ª vez la corona en el Abierto de Francia.
Deportes
Con gol de Messi, la selección se impuso ante Ecuador en el debut de las Eliminatorias
Deportes | Argentina arrancó con victoria el largo camino de las eliminatorias a Qatar 2022. El martes, ante Bolivia en La Paz.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Locales | Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
En la Bombonera
La Bombonera espera por Argentina y Ecuador
Deportes | Los dirigidos por Scaloni buscarán esta noche arrancar las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 con una victoria frente a Ecuador, equipo dirigido por Gustavo Alfaro.
Fútbol
El Gobierno habilitó la vuelta del fútbol y ahora la pelota la tienen AFA y LPF
Deportes | A través de una resolución firmada por Santiago Cafiero, quedó habilitada formalmente la actividad. Ahora AFA y la Liga Profesional de Fútbol deberán acordar las fechas para el reinicio.
Tenis
Historia pura: Nadia Podoroska venció a Svitolina y está en semifinales de Roland Garros
Deportes | La rosarina, gran revelación del certamen, jugó un partido perfecto frente la 5° del ranking WTA y la derrotó en sets corridos (6-2 y 6-4) para meterse entre las cuatro mejores del Grand Slam parisino.
Fútbol – Federal A
Tras varios meses de espera, Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Luego de casi siete meses de espera, bajo estrictos controles de bio-seguridad y cumpliendo a rajatabla el protocolo sanitario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el plantel de fútbol profesional del Club Atlético Sarmiento entrenó este lunes en el complejo del Estadio Centenario, a la espera de una resolución oficial sobre la reanudación del Torneo Federal A.
Fútbol – Federal A
Con un estricto protocolo sanitario, Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Siguiendo el protocolo de bioseguridad y el protocolo sanitario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), distribuidos en grupos y en diferentes horarios y lugares, el plantel profesional del Club Atlético Sarmiento retomará este lunes 28 los entrenamientos, a la espera de una resolución oficial sobre la reanudación del Torneo Federal A.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER