| Lunes 30 de Noviembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación


Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.

Según la consultora Ecolatina el consumo de las familias cambió en cuarentena. Los primeros meses de año se llevó a cabo un stockeo por prevención debido al aislamiento social estricto pero posteriormente por las restricciones al dólar oficial llevaron a la economía doméstica a optar por el stockeo por expectativas de devaluación.

Primera etapa de la cuarentena

Según el informe, la pandemia y la cuarentena golpearon fuertemente a un consumo privado que ya arrastraba dos años seguidos en rojo. "La crisis afectó de manera heterogénea a los distintos rubros" asegura Ecolatina. Al comienzo, los sectores no esenciales fueron los más afectados.

Hubo rubros donde las ventas cayeron a casi cero entre fines de marzo y comienzos de abril. Sin embargo, y en sentido opuesto, el aislamiento impactó positivamente sobre el consumo masivo. Por ejemplificar la facturación de los supermercados creció 10% en términos reales conforme a los números del INDEC.

"Esta dinámica favorable obedeció a dos grandes factores: el miedo a lo que podía venir y la reducción de las opciones de gasto. Por un lado, los temores lógicos a los que indujo la cuarentena en un primer momento motivaron a muchas familias a stockearse, adelantando consumos de mayo-junio a marzo y abril" indicó Ecolatina.

Las compras de alimentos, medicamentos y elementos de limpieza, higiene y desinfección de los hogares mostraron un cierre positivo en el primer trimestre e inicio del segundo. "Esto está explicado por el miedo al futuro que por una mejora sostenible de la demanda" dice Ecolatina sobre este creciente consumo masivo.

Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de INDEC, cerca del 40% del consumo se realizaba fuera del espacio doméstico, en su mayoría en rubros no esenciales. "El gasto destinado a consumos en el hogar que explicaba poco más de la mitad de las erogaciones se elevó a tres cuartos en el inicio de la pandemia, siguiendo las estimaciones del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI)" explica Ecolatina.

En el terreno opuesto, al inicio de la pandemia las ventas de bienes durables se desplomaron. Los patentamientos de autos y motos se derrumbaron 70% y 60% en el bimestre marzo-abril. Las ventas de electrodomésticos retrocedieron 35%. Por último, se desmoronó la compra de inmuebles, que cayó 90% en marzo-abril.

Segunda etapa de la cuarentena

Según la consultora, esta dinámica cambió en los meses siguientes. La aparición de los rubros “exceptuados” además de los esenciales y la adaptación a la venta on line de muchas empresas acercó las divergencias. "Pasado el boom inicial del consumo masivo que trajo la pandemia, sus indicadores empezaron a mostrar algunas señales de retroceso" indicó Ecolatina.

Según el índice de Nielsen Express, el consumo en supermercados cayó tanto en agosto como en septiembre (-3,3% y -2,5% ), a la par que el rubro medicamentos hizo lo propio en el octavo mes del año (-3,7%).

"De la misma forma, la escasez de opciones de ahorro en un escenario de exceso de liquidez, los temores devaluatorios y las posibilidades de 'comprar dólares oficiales' mediante el acceso a bienes importados impulsaron el consumo de productos durables" sostiene el informe.

En este caso, se verificó un mejor desempeño de aquellos rubros vinculados a consumos dentro del hogar -electrodomésticos, equipos electrónicos, etc.-. En el mismo orden, repuntó la compra de muebles, colchones, insumos vinculados al mantenimiento y reparación de la vivienda, como pinturas, cemento o ladrillos huecos.

Según las cifras del INDEC, en agosto la producción de pinturas trepó 24,2% y la de muebles y colchones 13,6%; el consumo aparente de ladrillos subió 17,2% y los despachos de cemento en bolsa (asociados a pequeñas refacciones o a la autoconstrucción) avanzaron 8,2%, mostrando un rebote generalizado del sector.


Fuente: Ámbito


Domingo, 18 de octubre de 2020
...

Volver

Fútbol
Atlético Tucumán ya clasificado será local ante Arsenal de Sarandi
Deportes | El partido comenzará a las 19.20 y será televisado por TNT Sports.
Rugby
Los Pumas fueron apabullados ante los All Blacks
Deportes | El seleccionado argentino cayó por 38-0 ante Nueva Zelanda, en la tercera presentación del conjunto nacional que dirige Mario Ledesma, correspondiente al Tres Naciones que se disputó en Newcasttle.
Fútbol
Renunció el DT de Gimnasia Sebastián Méndez
Deportes | El "Gallego" le comunicó al presidente del club que llegó "con Maradona" y por eso ahora se va "con él". Lo mismo aconteció con el otro ayudante, Adrián González.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Diferenciado por usuarios
Gobierno aplicará aumento de tarifas "de transición" entre marzo y abril
Nacionales | Lo confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez. Será con un esquema diferenciado según los distintos tipos de usuarios y sus consumos.
Inflación
Los huevos subieron 58% en lo que va del año, más de doble de la inflación
Nacionales | Los precios llegan a los $200 pesos en algunos barrios de la Ciudad y más que duplican los que se pagaban hace un año.
Sociedad
Murió Diego Armando Maradona
Nacionales | El ídolo del fútbol mundial sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde estaba haciendo su rehabilitación tras la operación por un subhematoma subdural. Tenía 60 años.
Sociedad
El Gobierno creó el plan "Potenciar Inclusión Joven": las claves para poder aplicar
Nacionales | La iniciativa prevé el pago de estímulo de 8.500 pesos a jóvenes de entre 18 y 29 años que desarrollen proyectos comunitarios, productivos o laborales.
FiFA
De Rosario al mundo: Messi y Bielsa, nominados al premio "The Best" de la FIFA
Deportes | El capitán del Barcelona y el entrenador del Leeds están nominados al premio que entrega la FIFA a los mejores del año.
Jubilados
Oficializaron el aumento del 5% en las jubilaciones a partir de diciembre
Nacionales | Junto con las jubilaciones también aumentan desde diciembre todas las prestaciones a cargo de la ANSES
Economía
Potenciar trabajo: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos
Nacionales | Qué se necesita para ser beneficiario del nuevo programa del Gobierno que busca mejorar las capacidades de los ciudadanos para insertarse en el mercado laboral.
Nafta
Tras el aumento de YPF, expendedores advierten que el mes que viene podría haber otra suba de la nafta
Nacionales | Raizen (Shell), Axion y Puma ajustarían sus precios en surtidor en las próximas horas en línea con YPF.
VERANO 2021
Verano 2021: los alquileres en la Costa aumentaron entre un 30% y un 50%
Nacionales | Por la pandemia de coronavirus, también creció el interés por alquilar casas en barrios cerrados y quintas como forma de veraneo.
Nacionales
Este martes vuelven a subir los cigarrillos
Nacionales | British Amerian Tobbaco aumentará desde este martes un 7% promedios los precios de sus marcas de cigarrillos, incremento similar al adoptado el 16 de noviembre por Massalin Particulares.
Fútbol
Newell's juega sus chances de clasificación ante Talleres
Deportes | El partido, válido por la cuarta fecha, se jugará desde las 21.15 con arbitraje de Silvio Trucco y transmisión de la señal Fox Sports Premium.
El nuevo efectivo
Qué son y para qué sirven las billeteras digitales
Nacionales | Son el nuevo reemplazo del efectivo para hacer compras en comercios o transferencias de dinero a terceros. Cómo funcionan.
Tecnología
El nuevo WhatsApp: videos silenciados y modo vacaciones
Nacionales | El servicio de mensajería incorpora una serie de implementaciones para mejorar la experiencia del usuario.
Economía
El 71% de las pymes tienen problemas para conseguir sus insumos
Nacionales | Según un relevamiento realizado por CAME entre 278 pymes industriales, el 57% tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen.
Nacionales
Asado de Fin de Año para todos: el Gobierno negocia precios accesibles con frigoríficos
Nacionales | El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó que se busca un "abastecimento más estable y sin la volatilidad de precios".
Rugby
Los Pumas, de menos a más, igualaron ante Australia
Deportes | El seleccionado de rugby de la Argentina empató 15-15 ante los Wallabies, en su segunda presentación del torneo, tras la histórica victoria ante los All Blacks la semana pasada.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER