| Martes 24 de Noviembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Día Mundial contra el Cáncer de Mama: es urgente que se vuelvan a realizar los controles preventivos

"Demorar los controles médicos puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana", sostuvieron desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.


En el mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama y el día mundial que se celebra el 19 de octubre, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) está alentando a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, recomendación a la que se suman otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad.

"Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico", consignó el licenciado y director de Lalcec, Diego Paonessa, a Télam.

"Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos", apuntó Paonessa y contó que un reciente trabajo presentado en la 12° Conferencia Europea de Cáncer de Mama incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama.

Según estas proyecciones, en nuestro país se alcanzaría un número aproximado de 400 muertes adicionales.

En esa misma línea, añadió que "otro artículo publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de 'pandemia' de Covid-19 al de 'sindemia', que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus".

Paonessa señaló que desde Lalcec, junto con Fundación AVON, "estamos preocupados por la disminución de los controles preventivos que se registraron este año".

Y continuó: "El mes pasado la reducción de mamografías era del 60%. De ahí que iniciaron una campaña para ofrecer mamografías gratuitas en su sede de Buenos Aires para quienes no tengan cobertura médica y prestarán sus consultorios en forma gratuita para aquellos médicos que los necesiten para seguir atendiendo a sus pacientes".

"Siempre respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, para que las mujeres retomen las consultas de rutina con sus médicos, se realicen los controles mamarios habituales y, en los casos ya diagnosticados, no discontinúen sus tratamientos y sigan las indicaciones de su médico", insistió el director general de Lalcec.

Paonessa reiteró que desde su institución insisten en la necesidad de educar y tratar de descomprimir el sistema de salud pública para tener diagnósticos tempranos de esta enfermedad, que representa el casi 20% del total de los casos de cáncer y que progresivamente, gracias a los controles preventivos y precoces, vienen descendiendo desde hace ya varios años".

Y celebró que desde que comenzaron la campaña "la respuesta fue increíble, se agotaron los turnos" y dijo que van a "seguir ofreciendo mamografías gratuitas también en los meses de noviembre y diciembre".

"Hasta no hace mucho no te permitían ir al médico sino era una urgencia. Lo que era comprensible ya que había que atender lo urgente, y dejar de lado lo importante. El Covid era lo urgente y el cáncer lo importante. Hoy lentamente, y con cuidados, estamos volviendo a cierta normalidad", comentó el director de Lalcec.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) indicaron que "resulta necesario lograr un equilibrio entre la prevención de la infección por coronavirus y las consecuencias que pueden derivarse de la falta de consultas preventivas de las mujeres sanas, así como de la falta de control de las pacientes sintomáticas o ya tratadas por cáncer de mama".

"Entendemos que la demora excesiva en las consultas puede acarrear riesgos mayores a los que se pretende evitar. Es por esto que sugerimos a quienes hayan retrasado sus controles, retomar los mismos de manera de no perder la posibilidad de la detección oportuna de las patologías de la mama", aclaran.

Actualmente la consulta médica programada, así como la atención en centros de diagnóstico se encuentra habilitada, incluyendo la atención para controles de rutina.

Desde la SAM destacan que en los consultorios y centros de diagnósticos se toman múltiples medidas para disminuir el riesgo de contagio, a fin de que "los beneficios de realizar la consulta con el mastólogo sean mayores que los eventuales riesgos".

El doctor especialista en mastología Juan Luis Uriburu explica que "el cáncer de mama es un tumor maligno que se da más frecuentemente en las mujeres. Se origina por la reproducción descontrolada, de células anormales en la mama y a pesar de que en algunos pocos casos se conocen ciertas causas genéticas que lo provocan, en la mayoría de las veces, se desconoce su causa".

Uriburu, que es también jefe de Servicio de Mastología del Hospital Británico de Buenos Aires, lamentó que "como consecuencia del abandono de controles durante la cuarentena aparecen datos que podrían llegar a ser preocupantes".

La consecuencia de este diagnóstico tardío será que "cuando concurran a la consulta, es posible que se diagnostiquen en una etapa algo más tardía de lo habitual, con probabilidad de necesitar tratamientos tal vez más agresivos y con disminución de oportunidades de curación", acotó el mastólogo,

Según los especialistas, el 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual.



Fuente: Minuto Uno


Lunes, 19 de octubre de 2020
...

Volver

Fútbol
Newell's juega sus chances de clasificación ante Talleres
Deportes | El partido, válido por la cuarta fecha, se jugará desde las 21.15 con arbitraje de Silvio Trucco y transmisión de la señal Fox Sports Premium.
Rugby
Los Pumas, de menos a más, igualaron ante Australia
Deportes | El seleccionado de rugby de la Argentina empató 15-15 ante los Wallabies, en su segunda presentación del torneo, tras la histórica victoria ante los All Blacks la semana pasada.
Fútbol
River, con equipo alternativo, visita a Banfield que busca defender la punta
Deportes | Los dirigidos por Marcelo Gallardo juegan desde las 21.30 ante el conjunto del sur bonarense, puntero de la Zona 3 del torneo de Primera División.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Eliminatorias
Argentina, efectivo en ataque, venció a Perú en Lima
Deportes | El seleccionado nacional, dirigido por Lionel Scaloni, derrotó 2 a 0 ante el equipo que comanda Ricardo Gareca, en el Estadio Nacional. Nicolás González y Lautaro Martínez, los autores de los goles "albicelestes".
Rugby
Histórica victoria de Los Pumas ante los All Blacks
Deportes | El seleccionado argentino de rugby derrotó esta madrugada a su par de Nueva Zelanda por 25 a 15, en un partido válido por la tercera fecha del torneo que se lleva a cabo en Australia.
Eliminatorias
Argentina empató con Paraguay y cedió sus dos primeros puntos en las eliminatorias
Deportes | La Albiceleste igualó con el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo 1 a 1. Ángel Romero abrió el marcador, de penal, para la visita, pero Nicolás González lo empató.
Fútbol
Los controles antidoping ya no son obligatorios en el fútbol argentino
Deportes | En esta Copa de la Liga Profesional, los exámenes serán sorpresivos y aleatorios. Hasta el momento, solo se realizaron controles en tres partidos.
Deportes
La nueva lista de convocados de la Selección argentina: vuelve Ángel Di María
Deportes | El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nómina de 25 jugadores del exterior para los partidos ante Paraguay y Perú y el jugador del PSG es la gran novedad.
Provinciales
Capitanich anunció que se suspenden audiencias públicas y no habrá aumentos de tarifas de agua y luz este año
Locales | A través de sus redes sociales, el gobernador Jorge Capitanich informó en la noche de este miércoles la decisión del Ejecutivo provincial de suspender las audiencias públicas que estaban programadas por las empresas SAMEEP y SECHEEP para el análisis de nuevos cuadros tarifarios. En la mañana, el titular del organismo sanitario adelantó esa decisión en CIUDAD TV.
Economía
Supermercados mal: la caída del consumo arrastra la rentabilidad
Locales | Miguel Simons, referente de la Cámara de Supermercados del Chaco da cuenta del difícil momento de la actividad por la recurrente caída del consumo de bienes básicos y por el aumento de los costos.
Fútbol
En el debut del "Kily" González, Central recibe a Godoy Cruz en el Gigante de Arroyito
Deportes | El partido por la Zona 3 de la Copa Liga Profesional 2020, que se jugará desde las 21.15 marcará el debut del ex jugador volante como director técnico de Rosario Central.
Fútbol
Maradona: la carrera del astro del fútbol mundial
Deportes | El astro argentino, elegido el mejor futbolista de siglo XX, cumple este viernes 60 años.
Copa Libertadores
River goleó a Liga y avanza primero: no habrá Superclásico con Boca en octavos de final
Deportes | Con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Santiago Carrascal, el "Millonario" goleó a Liga Deportiva Universitaria de Quito 3 a 0 y queda primero en su grupo.
Deportes
Lammens: "Queremos trabajar para que haya fútbol en la TV Pública"
Deportes | Aclaró sin embargo que el Gobierno no está pensando en un regreso de Fútbol para Todos.
Fútbol
Para el DT del Barcelona, "Messi puede mejorar su rendimiento"
Deportes | El técnico holandés dijo este lunes que el rendimiento de Messi "podría ser mejor en este momento", y aseguró que el 10 "está feliz, quiere ser el capitán del equipo y está mejorando
Clima
Cómo estará el tiempo en Resistencia esta semana
Locales | El calor llegó para quedarse, con máximas por encima de los 33 grados para los próximos días.
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación
Nacionales | Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación
Nacionales | Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
Según CAME
Día de la Madre: las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 25,1% interanual
Nacionales | De acuerdo al informe, faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER