| Domingo 16 de Mayo de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Eliminatorias
Argentina empató con Paraguay y cedió sus dos primeros puntos en las eliminatorias
La Albiceleste igualó con el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo 1 a 1. Ángel Romero abrió el marcador, de penal, para la visita, pero Nicolás González lo empató.
Argentina y Paraguay empataron en la Bombonera


El seleccionado argentino empató el jueves por la noche 1 a 1 con Paraguay en la Bombonera y dejó sus primeros dos puntos en estas Eliminatorias Sudamericanas, al cabo de tres presentaciones, en un partido al que a instancias del VAR le anularon un gol a Lionel Messi y el técnico Lionel Scaloni acertó al reemplazar al lesionado defensor Nicolás Tagliafico por el delantero Nicolás González, autor del tanto "albiceleste".

El compromiso no se presentaba propicio para Argentina, más allá de una previa con varios integrantes del plantel que llegaron "tocados" desde Europa, aunque la presencia de Lionel Messi y el retorno de Ángel Di María invitaban por sí solos para el optimismo, además, por supuesto, del envión provocado por las dos primeras victorias sobre Ecuador y Bolivia.

Pero además hay un factor que por ahora resulta indescifrable, y del que se necesitará tiempo para inclinarse por una apreciación más aplicada y coherente o por otra, en ese punto más "esotérica": comprobar si el técnico Lionel Scaloni tiene un aura que lo llevó a ser nada menos que entrenador de la selección argentina desde la nada misma, o su capacidad y conocimientos son los que lo mantienen en el cargo.

Es que el natural de la localidad santafesina de Pujato se encontró el jueves por la mañana, con la ingrata noticia de que no iba a poder contar con el lesionado lateral izquierdo Nicolás Tagliafico, y cuando todas las presunciones de la "cátedra" apuntaban a defensores zurdos como Lisandro Martínez, Walgter Kannemann o Facundo Medina para reemplazarlo, él hizo una movida altamente sorprendente y colocó a Nicolás González.

Argentina dejó los primero dos puntos en la eliminatorias
Argentina dejó los primero dos puntos en la eliminatorias


El ex Argentinos Juniors actualmente en el Stuttgart alemán es delantero, hace goles, no defiende.

Se podrá decir que Jorge Sampaoli hizo lo mismo en el Mundial de Rusia con Eduardo Salvio jugando de lateral derecho cuando en Benfica metía goles de todos los colores, y en cierto sentido Scaloni es como director técnico un "hijo putativo" de su comprovinciano de Casilda.

Sea como fuere, lo concreto fue que González se plantó por la izquierda pero no de lateral sino de volante con ida y vuelta obligatoria para sostener a la línea de tres, una novedad para el entrenador argentino de 42 años.

Y la primera media hora del partido pareció que esa jugada de ajedrez futbolístico no daba demasiados resultados, porque con presión alta el equipo conducido por el también argentino Eduardo Berizzo complicaba la salida argentina, que decididamente no podía tener la pelota.

Pero después, cuando por ráfagas lo hacía y tenía una pérdida, la contra terminaba inveteradamente en los pies de Miguel Almirón, el incansable exdelantero de Lanús que complicaba a la defensa argentina tanto por derecha como por izquierda.

Y de hecho fue al que Lucas Martínez Quarta le cometió el penal que luego anotaría el armador de San Lorenzo, Ángel Romero, sobre los 20 minutos, con un "caño" extraño, de atrás hacia delante, que el ex River Plate cerró con falta dentro del área "albiceleste".

Argentina empezó perdiendo y empató con un cabezazo
Argentina empezó perdiendo y empató con un cabezazo


No se retrasó Paraguay después de esa conquista y debió pasar casi un cuarto de hora para que Argentina localizara por primera vez en el encuentro el balón y lo empezara a manejar con criterio, aunque para ello tuvo mucho que ver otra circunstancia fortuita como lo fue la lesión de Exequiel Palacios antes de los 30 minutos (recibió un fuerte golpe en la zona intercostal derecha) y el ingreso de Giovani Lo Celso, que entró con buen pie.

Y la otra circunstancia por la que se "sospecha" de ese halo protector que envuelve a Scaloni fue lo sucedido a los 40 minutos, cuando justamente Lo Celso lanzó un tiro de esquina cedido innecesariamente por el riverplatense Robert Rojas y Nicolás González conectó de cabeza para marcar la paridad.

Si eso no es "buena fortuna" para el entrenador, muchas otras explicaciones no hay. Y que la historia no le haya resultado redonda, a él y a la Argentina, fue simplemente porque el VAR no tiene contemplaciones y aniquila cualquier rasgo de suerte para convertirlo en fría, dura y terminante justicia.

Es que a los 12 minutos del segundo tiempo combinaron precisamente González y Lo Celso, quien cedió al medio para que Messi, con un toque bajo de zurda doblegara la estirada con manotazo incluido del exHuracán, Anthony Silva.

Era la historia perfecta, que se redondeaba inclusive con el retorno al equipo después de la Copa América de Brasil de Ángel Di María para jugar la media hora final en lugar de Lucas Ocampos.

Pero el brasileño Raphael Claus consultó al VAR por una falta previa de González en el arranque de la jugada y a instancias de la tecnología le terminó anulando esa conquista que el capitán Messi ya le había agradecido al cielo.

A partir de allí el encuentro volvió a tener el mismo desarrollo que en los 20 minutos iniciales antes del tanto paraguayo, pero ya no hubo agresividad en las áreas y todo se fue diluyendo paulatinamente hasta el final sombrío, con el que Argentina dejó sus primeros dos puntos en estas eliminatorias.

Ahora, Argentina podrá redimirse el martes próximo ante Perú, en Lima, frente a otro seleccionado con técnico argentino como Ricardo Gareca. Habrá que ver entonces si el "equipo de Scaloni" puede mostrar sus por ahora ráfagas de buen juego con más continuidad en el tiempo de partido. Y el entrenador sigue caminando de la mano de su, por ahora, propia buena suerte.



- Síntesis -

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi y Lucas Martínez Quarta; Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Nicolás González; Lionel Messi; Lucas Ocampos y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso; Gastón Giménez, Ángel Cardozo, Mathias Villasanti, Ángel Romero y Miguel Almirón; Darío Lezcano. DT: Eduardo Berizzo.



Goles en el primer tiempo: 20m. Ángel Romero (P), de tiro penal y 40m. Nicolás González (A).

Cambio en el primer tiempo: 28m. Giovani Lo Celso por Palacios (A).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Ángel Di María por Ocampos (A), 28m. Jorge Morel por Villasanti
, 38m. Nicolás Domínguez por Lautaro Martínez (A) y Lucas Alario por De Paul (A), 40m. Antonio Sanabria por Ángel Romero (P) y Rodrigo Rojas por Giménez (P) y 45m. Omar Alderete por Almirón
.

Amonestados: De Paul y Montiel (A). Ángel Romero, Cardozo, Pérez y Almirón (segunda tarjeta amarilla, será suspendido una fecha) (P).



Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Cancha: Boca Juniors.


Viernes, 13 de noviembre de 2020
...

Volver

Provinciales
Investigadores de UNCAus pondrán en marcha un proyecto para activar la producción de novedosos productos lácteos en la provincia
Locales | En el marco del Programa Soluciona“Reactivación de la Economía del Conocimiento” lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral presentaron el proyecto “Agregando valor a la producción lechera subtropical en cuenca marginal del Chaco, mediante transferencia tecnológica de: desarrollo, protocolos y buenas prácticas de elaboración de productos derivados lácteos”.
Provinciales
Desarrollo Social fortalece al emprendedurismo chaqueño mediante las capacitaciones "Aprender para Emprender"
Locales | Se trata de una iniciativa que busca profesionalizar a las y los trabajadores de la economía social. Además continúan abiertas las inscripciones a los cursos "Mejora tu Emprendimiento" y para solicitar los créditos "Banca de Todxs".
Desarrollo Social
Hasta el 15 de Mayo podrán actualizar sus datos los titulares del programa “Potenciar Trabajo”
Locales | El trámite lo deben hacer aquellas personas que participaban en “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen”, “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios” a través de la página www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Nuevo impulso al emprendedurismo con la entrega de equipamiento en el interior
Locales | En San Bernardo y La Clotilde, Desarrollo Social apuntaló 31 iniciativas laborales autogestivas, en el marco del plan Emprendemos Todxs.
Provincial
Desarrollo Social: Acuerdan trabajo para apuntalar organizaciones comunitarias en cuatro municipios
Locales | La cartera social convino con los gobiernos municipales de Barranqueras, Charata, Puerto Vilelas y Villa Berthet, acciones y colaboración que permitirán acompañar y poner en valor la tarea territorial de entidades de base.
Salud
Desarrollo Social continúa fortaleciendo políticas alimentarias para celíacos
Locales | A través del Plan Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentarias se brinda contención a pacientes con celiaquía de sectores vulnerables, brindando acceso a módulos alimentarios y a talleres de preparación de alimentos.
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo podrán inscribirse los clubes chaqueños que quieran prestar servicios
Locales | Los establecimientos deportivos podrán anotarse a través del correo inscripcion.tsd@chaco.gob.ar o en la sede del Instituto del Deporte Chaqueño.
Provinciales
Lanzan la Tarjeta Tuya Recargable Nutrición, para agilizar funcionamiento de merenderos y comedores
Locales | La puesta en funcionamiento del plástico surge de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Nuevo Banco del Chaco. Se complementará con el Programa de Seguridad y Soberanía Alimentarias, en el concepto de promover una cultura inclusiva y saludable.
Gobernación
El gobierno presentó "Banca de Todxs", un programa de créditos para pequeños y medianos emprendedores
Locales | Se invertirán $50 millones para iniciar y potenciar proyectos socio-productivos vinculados a la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado, la economía circular y el fortalecimiento de oficios, con perspectiva ambiental, social y de género.
Provinciales
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
Locales | La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Educación - UNCAus
Uncaus invita a participar de la conferencia virtual: Realidad Hídrica del Chaco
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a participar del Ciclo de Conferencias Virtuales destinado a sectores productivos, docentes y alumnos de las Carreras de Ingenierías Agronómica y Zootécnica, Veterinaria y Licenciatura en Biotecnología, que comenzará el próximo seis de mayo a partir de las 19 horas con la exposición a cargo del especialista en Climatología Chaqueña, ingeniero Hugo Rohrman.
Para acercar cursos de formación en oficios
El rector de Uncaus, Germán Oestmann, recorrió localidades del interior chaqueño
Locales | Este martes el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, abogado Germán Oestmann, realizó un recorrido por las localidades de Hermoso Campo, General Pinedo y Gancedo para proponer cursos de formación de oficios a los habitantes de esta zona. Además se anunció que próximamente se inaugurará un Centro de Apoyo Tecnológico en General Pinedo.
Sociedad
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Locales | Funcionamiento y obligaciones
Educación - UNCAus
Incubadora Uncaus recibirá casi cinco millones de pesos para la creación de un Centro Universitario PYME
Locales | Mediante el Programa de Competitividad de Economías Regionales lanzado por el gobierno de la nación, Incubadora Uncaus recibirá la suma de 4.713.860,9 de pesos para la compra de insumos y el desarrollo de capacitaciones y asesoría técnica para beneficio de los emprendedores de la región.
Cine
Todos los ganadores en los Premios Oscar
Espectáculos | “Nomadland”, de la directora chino-estadounidense, resultó ganadora de la categoría de Mejor Película en la 93ra. edición de los premios que entregó la Academia de Cine de Hollywood en Los Ángeles.
Provinciales
Chiacchio Cavana: “Creemos fundamental, como política social, la Asignación Universal Deportiva”
Locales | “Creemos que es momento que la provincia y el país podamos avanzar hacia la universalización del deporte como un derecho humano fundamental, sobre todo, para las infancias”, recalcó la titular de cartera social, Pía Chiacchio Cavana. Habló de la tarifa social deportiva como un primer paso para garantizar el acceso de infantes y adolescentes al mundo del deporte.
Provinciales
Desarrollo Social extiende el alcance territorial de políticas gerontológicas
Locales | Como ya lo hiciera con otros municipios, la cartera suscribió un convenio con la Comuna de Tres Isletas por la creación de áreas específicas para la atención a personas de edad en gobiernos locales.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER