| Jueves 18 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Campo
A pesar del acuerdo, el campo mantiene el paro y amenaza con extenderlo
Desde la Mesa de Enlace piden la eliminación de toda restricción a las exportaciones y temen un regreso del Registro de Operación de Exportación (ROE).
Aún cuando el Gobierno de Alberto Fernández llegó a un acuerdo con los principales actores del sector y rehabilitó parcialmente la exportación de maíz, la Mesa de Enlace de entidades agrarias (integrada por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria, sin la presencia de Coninagro) mantiene este martes por segundo día consecutivo el lock out e incluso amenaza con extenderlo más allá del miércoles cuando vence el plazo previsto inicialmente.

Así lo advirtió el vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Roberto Palomo, quien señaló que evaluaban "extender la medida" más allá del miércoles, cuando concluyen las 72 horas de la protesta.

A pesar del paro ya ingresaron a los puertos más de 3 mil camiones cargados con granos destinados a la comercialización, unos 2 mil más que a esta altura del mes pasado, aunque por debajo de la marca del mismo período de 2019.

Desde la Mesa de Enlace aducen que el nuevo sistema de cupo de 30 mil toneladas no está claro y advierten sobre una posible vuelta de los registros de exportación (ROE) utilizados durante el gobierno de Cristina Kirchner para controlar los niveles de exportación frente al abastecimiento en el mercado interno. Desde el gobierno sin embargo aseguran que se trata de un puente para llegar a marzo, cuando se comienza a vender la próxima cosecha de modo de no desabastecer el mercado interno.

“Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 mil toneladas mañana pueden ser 60, 100, lo que quieran”, dijo Jorge Chemes, presidente de CRA.

En esa misma línea Matías de Velazco, titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), explicó que "el motivo del paro es el intervencionismo del Gobierno en los mercados, la tendencia a intervenir los mercados y a decir quién sí y quien no. Por eso el paro sigue. Se está buscando consenso pero por ahora el paro sigue. El Estado podría participar en la accesibilidad de los precios para el consumo de otra manera, por ejemplo poniendo menos impuestos, bajando las retenciones. No siempre el productor tiene que poner el hombro, el Estado también puede hacer algo, ¿no?".

El ministerio de Agricultura a cargo de Luis Basterra acordó en la noche del domingo suspender la prohibición de la exportación de maíz que tenía por objetivo garantizar el abastecimiento interno y evitar una disparada en los precios de los alimentos que tienen al maíz y sus derivados como un ingrediente clave. Por eso se acordó con los actores del sector fijar un tope de 30 mil toneladas diarias para la exportación.

A pesar de la marcha atrás Achetoni señaló que la cantidad que la cartera de Agricultura estableció es “equivalente a un buque chico” y por lo tanto se trata de “una medida bastante escasa para resolver el problema". Los números de la Mesa de Enlace dan un total autorizado de casi 1,5 millón de toneladas de maíz para la exportación, a un ritmo de 30 mil toneladas diarias hasta el 1 de marzo. Comparan ese número con las 10 millones de toneladas que supuestamente hay en el mercado interno, entre la campaña 2019/20 y el stock acumulado. Sin embargo, la cuenta queda más cerca en relación a los 4 millones de toneladas previstas originalmente para exportar y que todavía no se vendieron al exterior.


Fuente: Minuto Uno


Martes, 12 de enero de 2021
...

Volver

Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
Política
Patricia Bullrich: “El Gobierno tiene que defender el orden económico con ideas y no con insultos”
Nacionales | La ministra de Seguridad habló del cambio de discurso que realizó Javier Milei tras la derrota en la elección bonaerense. La palabra de Alejandro Fargosi, candidato en CABA
Política
Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”
Nacionales | El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER