| Martes 9 de Marzo de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Martín Guzmán proyecta un aumento clave de la inversión en obra pública y vivienda

En el marco de su visita a la provincia del Chaco el titular de la cartera económica nacional Martín Guzmán, concedió una entrevista a CIUDAD TELEVISIÓN, en la que abordó cuestiones que tienen que ver con “la recuperación económica, en un marco inclusivo, que genere valor agregado y trabajo, aspectos imprescindibles para la estabilidad”. También se refirió a la negociación en marcha con el FMI que va a pasar por el Congreso de la Nación.


Disparidades, precios e inflación

“En primer lugar el presupuesto 2021 que constituye el pilar de la estrategia económica para la recuperación se diseñó con un criterio federal, justamente buscando que se respete que las oportunidades se distribuyan de una forma equitativa a lo largo de todo el territorio”, sostuvo el ministro.


“Además, durante el año 2020 se implementó un Programa de Asistencia a las Provincias, el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que continúa durante el año 2021, también con el objeto de poder abordar de forma adecuada, el impacto dispar que tuvo la pandemia en la Argentina”, agregó.

“En cuanto a los precios, hay una realidad que es clara, que a nosotros nos ocupa la inflación, como uno de los objetivos centrales de la política económica, se busca ir reduciendo esa inflación de una forma consistente, gradual y se usan instrumentos macroeconómicos para la política cambiaria, la política fiscal monetaria y también, políticas de precios e ingresos, para poder efectivamente lograr esa reducción de la inflación. Y también, lograr equidad en cómo evolucionan los precios a lo largo del país.

De hecho, una de las disparidades que se marcaban era el tema de los combustibles, YPF, compañía privada con 51% de participación estatal, ha estado llevando adelante en los últimos cinco meses un proceso de actualización de precios, en el cual también se buscan que las disparidades regionales se reduzcan. Han sido distintos los aumentos en cada una de las provincias, con este objetivo de poder llegar a una convergencia en materia de precios”, precisó el ministro de Economía.

En referencia a la inflación, Martín Guzmán detalló que, “hay que buscar un equilibrio, de nada sirve reprimir un fenómeno que luego termina generando problemas para la producción, para la inversión o cambiarios. Por eso hay que mantener ciertos equilibrios. En los últimos tres meses del año, hubo un conjunto de factores que explicaron porque la inflación fue algo más alta que en el resto del año. Eso tiene que ver primero, con que hubo relajación de ciertas políticas regulatorias de precios, para poder balancear los objetivos de reducción de la inflación, con proveer incentivos adecuados para la producción y también comenzar el 2021 con mayor holgura, a la hora de definir políticas de precios e ingresos. Hubo factores estacionales, que siempre ocurren durante el comienzo de la temporada de verano y también está el tema de los precios internacionales”.

“En el contexto de la pandemia, lo que ha habido es un cambio en la demanda relativa por lo que se consume en el mundo. Hoy la gente no va al cine o al teatro, pero se consume más alimentos. Eso impactó en el precio de los commodity, Argentina produce commodity y eso generó un impacto en los precios a nivel local. El gobierno ha estado trabajando con los distintos sectores para evitar que este shock positivo para la economía sea regresivo, debemos lograr que el shock no beneficie a unos pocos y perjudique a muchos, sino, que se distribuya de una forma equitativa para todos los segmentos de nuestra población. Sería un error, extrapolar los últimos tres meses del año para el próximo año”, describió el funcionario nacional.

“El cuadro tarifario por supuesto, que tiene que ir actualizándose, de modo que no crezcan los subsidios, porque eso generaría problemas fiscales, que habría que de alguna manera abordarlos, vía deuda, vía financiamiento monetario. En el contexto actual implicaría más financiamiento monetario y más dificultades para cumplir con los objetivos cambiarios y los objetivos de inflación. Es decir que hay que mantener un equilibrio y el programa macroeconómico apunta a esos equilibrios”, argumentó respecto del manejo de las tarifas de los servicios públicos.

Medidas concretas para la reactivación del mercado interno

”El Presupuesto 2021 tiene una lógica de empujar fuertemente al mercado interno. Hay una redefinición de cómo se gasta. Lo que se observa es un aumento muy importante de la inversión en obra pública y vivienda. Se duplica con respecto al presupuesto del 2019. Esto es un impulso importante a la economía. Que no solo implica reactivar el mercado interno, sino, que al mismo tiempo implica ir generando condiciones en términos de infraestructura, en términos de capacidad productiva para que pueda aumentar también la oferta y que el sector privado enfrente mayor dinamismo, mejores condiciones de competitividad, para la inversión, la generación de empleo y la producción. Junto a esto, es fundamental, la recuperación del salario real. El salario tracciona a la demanda y en el contexto de recesión, lo que se necesita es empujar a la demanda agregada. El Presupuesto plantea también, un marco de consistencia macroeconómica, en el cual hay políticas de precios y políticas de ingresos, que buscan redundar en un aumento del salario real”, explicó Guzmán.

“No se está contemplando volver a las restricciones de circulación del principio de la pandemia. Y la actividad económica refleja lo que ha venido ocurriendo con las restricciones de circulación. El relajamiento de las restricciones de circulación, también ha ayudado a la recuperación de la actividad económica. Hoy tenemos una situación en la cual enfrentamos cuatro meses consecutivos de recuperación de la actividad económica”, aseguró.

“Se han adaptado los programas, como el de proteger al trabajo y la producción es el REPRO y se enfoca en los sectores críticos, que no es el mismo conjunto que aquel que se enfrentaba al principio de la pandemia con las restricciones de circulación más duras”.

Negociación de la deuda externa

“En primer lugar, recordemos que Argentina llegó a un acuerdo con el FMI en el año 2018, el acuerdo stand by. Fue un acuerdo que no se discutió de cara a la sociedad y que fue basado en premisas que muchos consideramos infundadas para el funcionamiento de la economía Argentina. Y además el programa, muchos lo vimos como un préstamo político. Eso está en el pasado. La posición del presidente Alberto Fernández y de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, es trabajar de una forma constructiva y virtuosa, mirando hacia adelante, buscando tener un programa que efectivamente ayude a Argentina. Un programa que debe ser diseñado por Argentina y eso es lo que estamos haciendo”, dijo el ministro.

Sosteniendo que, “Argentina necesita un programa de estabilización macroeconómica, más allá de la presencia del FMI. El Fondo Monetario Internacional es una circunstancia, hoy está en Argentina, entonces allí se enmarca el programa. Las negociaciones vienen avanzando, se viene dando un diálogo constructivo, así fue también durante el año 2020, en el proceso de reestructuración de la deuda externa. En la cual el FMI participó vía la producción de un análisis de la sostenibilidad de la deuda. Nosotros debemos como país, ir generando consensos, acuerdos, sobre lo que deben ser los pilares para la estabilidad. Esto se debe hacer a nivel de todo el territorio nacional y es lo que venimos haciendo”.

“También hemos anunciado que el programa se enviará al Congreso de la Nación, porque la discusión hay que dar de cara a la sociedad. Hay que tratar la estabilización como una política de Estado, con todo el frente político siendo parte de esta discusión y también articulando reglas de juego con el sector privado. En lo que es un proceso de fortalecer al Estado nacional. Sector público y sector privado de la mano”, remarcó.

“En cuanto a los tiempos, hay cierta flexibilidad al respecto, pero se viene trabajando a paso firme. Lo importante es hacerlo bien”.

“En septiembre hay vencimientos de capital y se plantea como objetivo terminar antes de los mismos. Inclusive, si se pudiese hacer antes de los vencimientos con el Club de París, en mayo, eso también sería valioso”, concluyó Martín Guzmán.


Fuente: Chaco Día por Día


Domingo, 24 de enero de 2021
...

Volver

BÁSQUET
TFB: en su debut, Sarmiento logró una gran victoria ante Comunicaciones
Deportes | El Decano fue de menor a mayor y venció 80-70 a los correntinos de Mercedes. Fue el primer partido oficial tras el inicio de la pandemia (hace un año). El juego contó con la presencia reducida del público sarmientista que deliró con la victoria.
Deportes
Diego Schwartzman venció a Francisco Cerúndolo y se quedó con el Argentina Open
Deportes | El "Peque" se impuso 6-1 y 6-2 frente a su compatriota y cosechó su cuarto título profesional. Es el primer argentino en consagrarse en Buenos Aires desde Nalbandian en 2008.
Básquet
TFB: con la presencia limitada de público, Sarmiento recibe a Comunicaciones
Deportes | El encuentro, válido por la segunda fecha de la Zona NEA del certamen, podrá contar con espectadores hasta en un 30% de la capacidad del estadio. Ambos debutarán en la actual edición de la competencia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias
Deportes | La decisión se debe a la imposibilidad de que los jugadores que militan en ligas europeas sean liberados para las Eliminatorias. La Selección argentina debía enfrentarse con Uruguay y Brasil.
Actualidad
Víctor Rea: “Vamos a llegar y ayudar a todas y cada una de nuestras instituciones deportivas barriales”
Locales | El intendente de Puerto Vilelas hizo entrega de reflectores LED y camisetas al club Inter de esta localidad.
Deportes
River goleó a Racing y es campeón de la Supercopa Argentina
Deportes | El "Millonario" derrotó 5 a 0 al conjunto de Avellaneda, en un duelo que se disputó en el flamante Estadio Madre de Ciudades. Los goles fueron de Rafael Borré, Julián Alvarez, Nicolás De la Cruz, Miranda en contra, y Matías Suárez.
Deportes
Fútbol: Sarmiento prueba jugadores para el torneo liguista
Deportes | El Departamento de Fútbol del Club Atlético Sarmiento, informa que este viernes 5 de marzo, de 8.30 a 12 y de 16.30 a 19, en el predio San Diego, se realizará una prueba de jugadores de las categorías 1998 a 2003 que quieran formar parte de los equipos del Decano en la temporada 2021, de los planteles de Primera y Tercera División que disputarán los torneos de la Liga Chaqueña.
Deportes
Urgente: rueda de prensa para presentar evento de ayuda a Emmita
Deportes | Este jueves 4 de marzo, a las 11, directivos del Club Atlético Sarmiento y los padres de Emmita, la beba chaqueña que necesita la medicación más cara del mundo para vivir, en el estadio Centenario (avenida Alvear 1977) darán detalles de un evento solidario que se llevará a cabo este sábado por la tarde en dicho lugar, cuya recaudación será destinada en su totalidad para ayudar a la niña.
Deportes
El increíble pacto entre Guillermo Moreno y la barra de River: “Para mí son ciudadanos, no hay que tener preconceptos”
Deportes | El ex secretario de Comercio Interior y titular del partido Principios y Valores recibió a la cúpula de Los Borrachos del Tablón para sellar la unión: “Van a militar en nuestro espacio, en mi partido no se le niega el acceso a nadie”
Deportes
TFB: a minutos del inicio, se suspendió el debut de Sarmiento en Corrientes
Deportes | Por falta de certificados médicos de su rival, Sarmiento no pudo arrancar su participación en la edición 2021 del Torneo Federal de Básquetbol, prevista para la noche del domingo 28.
Fútbol Europeo
Barcelona, con Messi, se pone al día ante Elche en la Liga de España
Deportes | El encuentro se jugará en el estadio Camp Nou desde las 15 (hora de Argentina) y será televisado por ESPN 2.
Deportes
Carreras: "agradezco la chance de seguir en Sarmiento"
Deportes | El arquero Juan Ignacio Carrera acordó una extensión de su vínculo contractual con el Decano y se mostró feliz por el acuerdo. “Mi sueño era terminar mi carrera acá, agradezco la dirigencia del Club esta nueva oportunidad”, señaló el futbolista que seguirá hasta diciembre.
Abierto de Australia
Schwartzman fue eliminado en Australia y no quedan argentinos en el Abierto
Deportes | "El Peque" perdió con la revelación del Torneo por 6-3, 6-3 y 6-3 en casi dos horas de juego.
Deportes
La AFA se reúne con los gobernadores para definir la vuelta del público a las canchas
Deportes | Están trabajando para establecer un protocolo para que vuelvan los hinchas a los estadios, la idea sería permitir un 33% del aforo, sólo con socios y abonados, cuando concluya el proceso de vacunación.
Deportes
Hallaron muerto al futbolista Santiago “Morro” García
Nacionales | El delantero uruguayo Santiago Morro García, de 30 años, fue encontrado sin vida en su departamento. Las autoridades dijeron que todo indica que se trató de un suicidio. Según se supo, el jugador de Godoy Cruz estaba con tratamiento psiquiátrico y las primeras versiones indican que se habría disparado con un arma de fuego.
Libertadores de 2021
Se sortean las fases previas de la Libertadores de 2021
Deportes | En la ceremonia, que se realizará en la sede de la Conmebol, también se sorteará la primera fase de la Copa Sudamericana, que tendrá la participación de seis equipos argentinos
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
Locales | El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
Primera Nacional
Platense le ganó a Estudiantes de Río Cuarto en los penales y ascendió a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | En la cancha de Newell's, el "Calamar" y el conjunto cordobés igualaron 1-1 en un tremendo partido, pero los de Vicente López se impusieron en los penales.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER