| Sábado 27 de Noviembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Condenan a miembros de una organización que ingresaba armas desde Estados Unidos y Europa
El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 impuso siete años y seis meses de prisión al jefe de la asociación ilícita y penas de entre dos años y cuatro años y seis meses de prisión para otros cinco acusados. En los procedimientos se secuestraron armas, partes de armas y municiones de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como el fusil de asalto AK47.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 condenó el viernes pasado a seis personas que integraban una organización internacional que contrabandeaba armas desde Estados Unidos y Europa para luego venderlas en Brasil, en Paraguay y en el mercado local.

Los jueces Luis Gustavo Losada, Ignacio Carlos Fornari y Diego García Berro -que darán a conocer los fundamentos de la sentencia el 22 de febrero próximo- impusieron siete años y seis meses de prisión a Román Ragusa a quien consideraron organizador del delito de asociación ilícita en concurso real con contrabando agravado por tratarse de armas en carácter de autor, en grado de tentativa, en concurso real con el delito de acopio de armas de fuego, piezas y municiones de éstas, en concurso ideal con simple tenencia de un explosivo, en calidad de autor. También lo condenaron a inhabilitación especial por tres años para el ejercicio del comercio; inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad; inhabilitación absoluta por quince años para desempeñarse como empleado o funcionario público; e inhabilitación absoluta de siete años y seis meses para disponer de sus bienes, prevista en el artículo 12 del Código Penal.

De acuerdo con la acusación, formulada el 4 de octubre pasado por el titular de la Fiscalía General N°1 ante los TOPE, Marcelo Agüero Vera, y la auxiliar fiscal Jesica Pereyra, solo en el domicilio del acusado -para quien habían solicitado una pena de diez años de prisión- se secuestraron más de 290 armas de fuego, 36 mil municiones de distintos tipos y calibres, gran cantidad de stock de municiones de los fusiles de asalto AK47 y AR15, 55 kilos de pólvora, casi 10 mil vainas y un poco más de 4000 fulminantes.

El TOPE N°1 también condenó a Ernesto Gabriel Sánchez a la pena de cuatro años y seis meses de prisión -la fiscalía había pedido una pena de 6 años de prisión- por asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con contrabando agravado por tratarse de armas en grado de tentativa; inhabilitación especial por un año para el ejercicio del comercio; inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad; inhabilitación absoluta por nueve años para desempeñarse como empleado o funcionario público; e inhabilitación absoluta de cuatro años y seis meses para disponer de sus bienes.

En tanto, para Flavio Ragusa -hermano del principal acusado- el tribunal dictó una condena de cuatro años y seis meses de prisión como autor del delito de acopio de armas de fuego, piezas y municiones de estas. La fiscalía había solicitado para él siete años de prisión, al igual que para Jorge Fernando Loschiavo, quien finalmente fue condenado a cuatro años de prisión por asociación ilícita en carácter de miembro.

El tribunal también impuso tres años y seis meses de prisión y el pago de una multa de cinco mil pesos a Alfredo José Castañón -la fiscalía había pedido cuatro años de prisión- como autor del delito de simple tenencia de explosivo en concurso ideal con tenencia de armas de guerra, en concurso ideal con tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

Finalmente, el tribunal impuso la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y el pago de una multa de tres mil pesos a Ricardo Pelayo Perpiña por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización en concurso ideal con tenencia de arma de guerra sin la debida autorización. La fiscalía también lo había acusado como miembro de la asociación ilícita y había solicitado la imposición de siete años de prisión.

El tribunal dispuso la absolución de los funcionarios aduaneros Daniel Reborido y Fabio Oliviere. La fiscalía había solicitado penas de cinco años y cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente, porque consideró acreditada su participación activa en el ingreso irregular de la mercadería prohibida, agravada en razón de su carácter de agentes verificadores de la Dirección General de Aduanas.

También resultó absuelto Santiago Sautón. Su absolución había sido requerida por el MPF por considerar que su conducta se encontraba dentro del campo de la imprudencia y la negligencia y porque no se pudo acreditar a su respecto el dolo requerido para el contrabando agravado.

El juicio se había iniciado el 5 de febrero pasado y contó con más de cuarenta audiencias antes de la clausura de la etapa de prueba y el comienzo de los alegatos. La causa tuvo inicio a partir de una comunicación oficial de la agencia estadounidense Homeland Security, que el 17 de octubre de 2018 alertó a la Aduana argentina de uno de los envíos detectados en el Aeropuerto Internacional de Miami, con partes de un fusil de asalto AR-15. Durante la pesquisa se determinó que las armas remitidas luego eran ensambladas en nuestro país y comercializadas a bandas criminales de la República Federativa del Brasil y de la República de Paraguay.

Las arduas tareas de investigación implicaron más de cincuenta allanamientos donde fue secuestrada una gran cantidad de material bélico. En el juicio, según valoró la fiscalía, se logró acreditar que también era utilizado por la organización para abastecer el mercado local ilegal de armamento.

En su alegato, el fiscal general Agüero Vera puso de relieve que “a raíz, principalmente, de las tareas investigativas desarrolladas por la Dirección de Inteligencia Criminal de la Gendarmería Nacional Argentina conjuntamente con el Departamento de Investigaciones de la Dirección General de Aduanas, se logró individualizar a diversas personas que se encontrarían relacionadas con Román Ragusa y/o entre sí, vinculadas con el contrabando, acopio y tráfico de armas, que demostraría una cierta estructura y nivel de organización delictual importante, con vocación de permanencia en el tiempo y habitualidad, y conexiones en el exterior”.

El fiscal Agüero Vera solicitó el decomiso del armamento y del material afín secuestrado en los más de cincuenta allanamientos -lo cual fue resuelto por el tribunal-, observado por las partes al momento de llevar a cabo la inspección ocular realizada en la sede de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

En ese marco, valoró el fiscal, que pudo efectivamente acreditarse que gran parte del material bélico incautado era ilegal y de uso prohibido. Había armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre las que se identificaron ametralladoras automáticas marca Esteil ensambladas con distintas partes de armas, prohibidas por la legislación vigente, y partes esenciales de fusiles de asalto AK47 y AR 15; municiones calibre 7.62, AK47, M4, M5 y 50. También fue secuestrado material de uso prohibido o sin registrar ante la ANMaC, sin su respectiva credencial de tenencia, armamento sin números de serie, o con número de serie adulterados o incorporados artesanalmente, e incluso armamento con denuncia de robo.

Fuente: Chaco Día por Día


Martes, 23 de noviembre de 2021
...

Volver

Deportes
River campeón: goleó a Racing ante su gente y festejó
Deportes | River Plate consiguió este jueves el título del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF) con una goleada contundente sobre Racing Club (4-0), en partido correspondiente a la 22a. fecha de la competencia y se quedó con el 37° campeonato de su historia. Agustín Palavecino, Julián Alvarez y Brasian Romero (2) anotaron los tantos en el local.
Deportes
Por qué Carlos Bilardo aún no sabe que murió Diego Maradona
Deportes | Jorge, su hermano, explicó las razones de la decidión. "Pregunta ¿el Diez donde está?", reveló sobre el entrenador campeón en México '86.
Deportes
Boca: Cristian Pavón casi se pelea con Zambrano en el banco
Deportes | El delantero cordobés le pegó al techo, tiró una botella de agua y mojó al defensor peruano, que se levantó y fue a encararlo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
River recibe a Racing por la Liga Profesional de Fútbol: horario, formaciones y TV
Deportes | El "Millonario" necesita apenas un punto en el clásico, en un Monumental que se espera repleto, para quedarse con el título.
Provinciales
El viernes 26 comienza el pago de sueldos de la administración pública
Locales | Como ya lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich, los primeros en percibir sus haberes serán las y los trabajadores jubilados; mientras que el lunes 29, cobrarán los agentes que estén en actividad.
Deportes
Final del Primer Ascenso: Tigre fue mejor y volverá a jugar en la ‘A’
Deportes | Dos años después, Tigre regresa a Primera tras vencer 1-0 a Barracas la final por el ascenso directo disputada en cancha de Banfield. Con gol de Zabala, superó a su rival y es el campeón de la Primera Nacional
Deportes
En España dicen que el ‘Kun’ Agüero anunciará su retiro
Deportes | Un influyente streamer lo aseguró en Twitch y fue replicado por Fabrizio Romano, comunicador top del fútbol mundial. Lo confirmarían la próxima semana. Con el Barcelona solo pudo disputar un total de cuatro encuentros marcando un gol, ante el Real Madrid en el clásico del Camp Nou.
Deportes
Qatar 2022: a qué hora de la Argentina serán los partidos del Mundial
Deportes | A mediados del año pasado, el ente que regula al fútbol a nivel mundial dio a conocer las fechas de la cita máxima de este deporte que comenzará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre. Con el equipo de Scaloni ya clasificado y de acuerdo al calendario previsto, los horarios de los partidos que se verán en nuestro país serán a las 07:00, 10:00, 12:00, 13:00 y 16:00 horas.
Fútbol - Eliminatorias
Argentina se metió en Qatar 2022 tras igualar con Brasil y gracias a la derrota de Chile
Deportes | Los campeones de América empataron sin goles ante el "Scratch" y se aseguraron un pasaje al Mundial, con la posterior victoria de Ecuador ante los trasandinos.
Deportes
Eliminatorias por el pasaje al Mundial: Argentina recibe a Brasil en San Juan
Deportes | La Selección argentina, segunda en las Eliminatorias Sudamericanas, recibirá este martes al líder y ya clasificado Brasil en San Juan en busca del pasaporte al Mundial Qatar 2022, que podría consumarse en esta 14ª fecha mediante la combinación con resultados de otros partidos.
Gobernación
Capitanich anunció pago de sueldos a fin de mes, el medio aguinaldo de diciembre y próximas reuniones con Nación para asegurar las obras pendientes
Locales | "Queremos dar certidumbre a la gente, porque esta victoria electoral no nos da derechos, sino que nos da la obligación de seguir trabajando por lo que todavía nos falta", dijo.
Deportes
Scaloni confirmó a Messi de titular en el superclásico del martes ante Brasil
Deportes | El entrenador anticipó que está "confirmado que (Lionel) Messi va a jugar, tras ingresar un rato ante Uruguay y de cara al trascendental juego ante los dirigidos por Tité, en un partido que puede dejar a la albicelestte en el Mundial Qatar 2022
Deportes
Imperdible viral de relator uruguayo: "Contra los pechos fríos de Dybala y Di María no podemos perder"
Deportes | Además, calificaron también a Messi por no jugar ante Uruguay y "guardarse" para el clásico que se viene ante Brasil.
Deportes
Argentina, sin que le sobre nada, derrotó a Uruguay en Montevideo y espera por Brasil
Deportes | El campeón de América derrotó 1-0 a la "Celeste", en uno de los duelos por la fecha 13ª de las clasificatorias sudamericanas. Angel Di María hoy capitán del equipo nacional, anotó un golazo a los 6 minutos del primer tiempo. El cotejo se disputó en el estadio Campeón del Siglo, del club Peñarol, de Montevideo, y con este triunfo, el representativo albiceleste, invicto en la eliminatoria, llegó a las 28 unidades en la tabla, solamente superado por...
Deportes
Argentina quiere dar otro paso hacia Qatar en el clásico rioplatense con Uruguay
Deportes | El clásico rioplatense, válido por la fecha 13 del certamen clasificatorio de Sudamérica, se jugará en el estadio Campeón del Siglo, de Peñarol, a partir de las 20. Argentina está invicta en la competencia.
Deportes
Tiembla River: dos grandes de Europa, detrás de Julián Álvarez
Deportes | El delantero del momento es seguido de cerca por dos gigantes europeos, aunque en River están tranquilos y confían en su continuidad.
Provinciales
Se presentó el programa "Enfoque": becas y pasantías para estudiantes de carreras estratégicas
Locales | Será para alumnos y alumnas de universidades públicas y tendrá como principal objetivo impulsar el desarrollo de profesionales en áreas claves.
Sáenz Peña
UNCAus participó del cierre de la Jornada “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y el vicerrector, Manuel Gracia Sola, estuvieron presentes en el Centro Cultural Kirchner donde se llevó a cabo la jornada organizada por las carteras de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación y fue presidida por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fi...
Deportes
Argentina vs. Brasil: cuándo se venden las entradas y a qué precio
Deportes | La Selección jugará el Estadio Bicentenario de San Juan el martes 16 de noviembre. Habrá 25 mil entradas a la venta.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER