| Jueves 20 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Policiales
Dos detenidos por el homicidio del joven mapuche Elías Garay
Los sospechosos fueron apresados en Esquel y Comodoro Rivadavia. En las próximas 48 horas se realizará la audiencia de formulación de cargos por el asesinato de Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera.
Dos hombres fueron detenidos en Chubut durante la investigación por el asesinato de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un disparo de arma de fuego en un predio en litigio en el paraje Cuesta del Ternero de Río Negro, mientras el Gobierno nacional busca armar una "mesa de trabajo" para "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia.

Una de las detenciones se produjo en la localidad chubutense de Esquel y la otra por la tarde en Comodoro Rivadavia, según informaron fuentes judiciales y el Ministerio Público de Río Negro.

El Ministerio Público Fiscal rionegrino reportó que "fue detenido en la localidad de Esquel uno de los hombres acusados del homicidio de Elías Garay y de las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, el domingo en horas de la tarde en la zona de Cuesta del Ternero".

"La detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina, luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento", precisó el organismo.

El mismo organismo informó que fue detenido en la localidad de Comodoro Rivadavia el otro hombre sospechado de haber cometido el homicidio de Elías Garay y las lesiones a Cabrera.

El hombre, que era buscado desde el miércoles será trasladado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde en las próximas 48 horas se realizará la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial.

Las medidas, requeridas por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, fueron efectuadas en la zona por la Policía de Río Negro con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut, y comenzaron ni bien se recibió la denuncia penal, informó el ministerio en su página web.

Asimismo, indicó que el domingo por la noche se tomaron declaraciones que continuaron el lunes pasado y, con los datos recabados, se dispusieron diversos allanamientos, dos de ellos en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio.

Otros dos allanamientos se hicieron en viviendas particulares de Esquel, de donde ambos hombres serían oriundos, reportó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, que señaló que el hombre detenido en Esquel también será trasladado a Bariloche para su correspondiente imputación.

Sobre uno de los detenidos, identificado oficialmente como Martín Cruz Feilberg, el Ministerio Público Fiscal de Chubut informó que se realizaron los trámites ara corroborar la legalidad del arresto y definir su extradición a Río Negro.

Como corolario de esas acciones, se informó que la jueza penal Mónica García "resolvió en virtud de que la autoridad de otra jurisdicción requiere la extradición de Feilberg y se verifican las razones por las cuales se requiere dicha extradición, relacionada a un legajo de investigación por homicidio y lesiones graves con arma de fuego".

"Es decir -añadió- se cumplen los requisitos legales para proceder a la extradición de Feilberg y ponerlo a disposición del juez penal competente en dicha causa. Asimismo declaró legal su detención ya que pesaba sobre él una orden de detención del juez Juan Martín Arroyo".

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno busca "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia con la conformación de una "mesa de trabajo" entre autoridades provinciales y nacionales.

"Anoche hablé con el ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández sobre el tema", sostuvo Cerruti durante la habitual conferencia que realiza los jueves en la Casa de Gobierno antes de que se conocieran las detenciones y dijo que "él está en conversaciones con la gobernadora (de Río Negro, Arabela Carreras) permanentemente".

En ese sentido, señaló que "se estuvieron enviando efectivos, se trabajó en la zona de la provincia donde hay conflictos" y manifestó que hay "un espíritu en conjunto tanto de la gobernadora y del Gobierno, y del ministro de (Seguridad), en avanzar hacia una suerte de mesa de trabajo, o de cooperación, para prevenir este tipo de situaciones y resolver además las que se están desarrollando".

"La Gendarmería estuvo en la ruta 40 y en las diferentes localidades para prevenir estos conflictos el fin de semana largo y fue eficiente ese accionar", expresó.

Asimismo, sostuvo que "estamos hablando de que hay pérdidas de vida humanas" y dijo que "ese el principal dolor de este Gobierno".

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al conocerse la primera detención, destacó que la policía de la provincia "ha tenido un comportamiento ejemplar" y manifestó que "la verdad que no ha habido ninguna situación que pueda ser objetable respecto de su accionar".

"Sabíamos que estábamos con órdenes de rastreo y detención de personas aparentemente que podrían ser autores del terrible asesinato que ocurrió en Cuesta del Ternero días pasado", señaló la gobernadora.

En ese contexto, dijo a la prensa local que "hoy tuvimos la buena noticia de que la policía de Río Negro con sus áreas de investigaciones logró dar con el paradero de unas de estas personas y lograr su detención".


A su vez, la ministra de Seguridad y Justicia rionegrina, Betiana Minor, confirmó en declaraciones a Télam radio que en el marco de la investigación "fue otorgada la orden de detención para dos personas en la localidad de Esquel".

La funcionaria señaló que la fuerza de seguridad "pudo dar con el paradero de una de esas personas, un automóvil y se está tratando de dar con el paradero de la otra persona", la que finalmente fue detenida horas más tarde.

"La Policía de Río Negro y el Ministerio Público actuaron rápidamente porque había un compromiso de la provincia de poner todos los recursos necesarios para avanzar rápidamente", destacó Minor.

En ese contexto, afirmó que "en el Ministerio de Seguridad y Justicia estamos muy seguros y muy conformes con el accionar de la Policía de Río Negro".

Garay, de 29 años, recibió dos disparos con armas de fuego, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, recibió tres tiros en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanece internado en grave estado.

El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.

Apenas conocido el hecho, organizaciones de derechos humanos repudiaron la "represión contra el pueblo mapuche", condenaron la muerte de Elías Garay y reclamaron que se identifique a los responsables del asesinato del joven, ocurrido el domingo en un confuso episodio en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.




fuente: Telam


Viernes, 26 de noviembre de 2021
...

Volver

Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
Locales | El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Mundo
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?
Internacionales | Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.
Deportes
Premios The Best: a quién votó Lionel Messi y quiénes lo votaron
Deportes | El crack argentino no fue elegido como mejor jugador del año, sin embargo, se supo quiénes lo elegieron.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Hockey: los fans eligieron un gol de Agustina Albertario como el segundo mejor de 2021
Deportes | Las Leonas fueron galardonadas por el FIH Best of 2021 por su partido frente a Alemania en Tokio y un gol de Agustina Albertario fue elegido el segundo mejor del año.
Deportes
Messi buscará ganar su segundo premio “The Best” de la FIFA
Deportes | El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con el egipcio Mohamed Salah y con el polaco Robert Lewandowski.
Deportes
El serbio, frente a la deportación: Djokovic perdió su partido legal en Australia y deberá salir del país
Deportes | La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche - domingo a la mañana en el país oceánico - cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
Deportes
Dakar 2022: Pablo Copetti fue segundo en cuatriciclos y Lucio Álvarez, cuarto en autos
Deportes | En el rulo de Hail, en Arabia Saudita, con un tramo especial de 333 kilómetros, el cordobés Pablo Copetti (Yamaha) arribó este domingo en segundo lugar mientras que el mendocino Lucio Álvarez llegó cuarto en Autos, con su Toyota Hilux.
Deportes
Messi dio positivo de Covid-19 y quedó aislado en Rosario
Deportes | El delantero del París Saint Germain, Lionel Messi, y otros tres compañeros de su equipo dieron positivo por Covid-19, según informó este domingo el club de la Ligue 1 francesa. El PSG dijo que los jugadores están actualmente aislados y sometidos a los protocolos sanitarios correspondientes. El futbolista rosarino, de 34 años, permanece en su ciudad natal, a la que había llegado el pasado 23 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año junto...
Provinciales
Desarrollo Social realizó distintas actividades institucionales y comunitarias en el Fin de Año
Locales | Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de Navidad para Todos, iniciaron este viernes una recorrida institucional brindando contención integral y compartiendo momentos de recreación por las festividades de Fin de Año. Se organizaron encuentros de camaradería destinados a sectores vulnerables.
Provinciales
Canales digitales habilitados para el cobro de haberes sin filas ni esperas
Locales | Este miércoles y jueves se acreditarán salarios provinciales y estarán disponibles en todos los medios digitales del Nuevo Banco del Chaco: Billetera NBCH24, tarjeta de débito y home banking.
Finanzas
La AFIP simplificó la realización de trámites virtuales
Nacionales | A partir de una resolución que se publicará este miércoles los contribuyentes podrán realizar más de 90 procesos que pueden hacerse de modo digital.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER