| Jueves 20 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
El STJ realiza precisiones y aclaraciones sobre comunicado de la Defensoría General
A raíz de un comunicado de la Defensora General Adjunta, a cargo de la Defensoría General que ha tomado estado público, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco -por mayoría y sin la intervención del Doctor Alberto Mario Modi- consideró "con prudencia conveniente formular algunas precisiones".

A través de la Resolución N° 559/2021 de fecha 3 de septiembre de 2020 (adjunta al presente), el Superior Tribunal de Justicia ordenó la instrucción de una Información Sumaria, a fin de determinar las circunstancias de ocurrencia de ciertos eventos suscitados y exteriorizados por la Defensora General Adjunta respecto de algunas Defensoras Oficiales y un Juez de Garantías, estableciendo la existencia o no de irregularidad de carácter administrativo y, en su caso, si la misma reviste gravedad suficiente para ordenar un sumario administrativo.

Los hechos indicados son reseñados resumidamente en el Considerando I de la Resolución N° 525/2021 del 22 de junio de 2021 al que se remite, conforme se adjunta al presente.

Como se expresó, en la Resolución N° 559/2021 se dispuso la instrucción de una información sumaria, y no como se manifiesta en el comunicado “el Superior Tribunal de Justicia decidió instruir un proceso sumario, de corte netamente administrativo y carente de perspectiva de género”.

La Información Sumaria -a diferencia del sumario administrativo- se utiliza “cuando sea necesario una investigación previa para acreditar y determinar las circunstancias de ocurrencia de un hecho que pueda dar lugar a la instrucción de un sumario administrativo. La información sumaria tiene por objeto determinar la verosimilitud de los hechos que la motivan”.

La información sumaria, al no tener carácter contradictorio, no enfrenta a las personas -en este caso, denunciantes y denunciada-, sino que se centra en la producción de pruebas, garantizando el resguardo de la identidad de las involucradas y los involucrados en el conflicto.

En el caso, al disponerse el procedimiento administrativo se tuvo particularmente en cuenta la perspectiva de género y la posible situación de violencia acaecida, en tanto se expresó que se debían “delimitar las circunstancias de ocurrencia de los eventos suscitados”. Es decir que se ponderó, aún antes de la instrucción, los hechos de violencia denunciados, debiendo delimitarse en la información sumaria cómo ocurrieron esos hechos, a los fines de que, en el supuesto de que se probaran, se tomarían las medidas pertinentes.

Asimismo, debe destacarse que se encomendó la actuación a la Directora de Sumarios del Poder Judicial, quien es una persona idónea en la materia y con vasta experiencia en estos temas, se trata de una agente de género femenino, la cual ha obrado con el suficiente cuidado y respeto para no revictimizar.

La Dirección de Sumarios constituye un organismo especializado y destinado a garantizar la imparcialidad y la independencia de la investigación, lo que ha sido en la práctica permanente reconocido por la Defensoría General, organismo que en, prácticamente, todos los casos que debió instruir sumarios o realizar informaciones sumarias ha designado a dicha persona para llevar adelante los procedimientos.

En la Información Sumaria aludida respecto a la cuestión específica que nos ocupa, se dictó la Resolución N° 525/2021 (adjunta al presente) decisión definitiva sobre la misma y la cual no ha sido recurrida ni cuestionada desde su dictado el día 22 de junio de 2021, es decir, se encuentra firme y consentida.

Dicha resolución se emite, luego de casi un año de instrucción y de numerosas pruebas producidas -aun durante la pandemia-, donde el Superior Tribunal de Justicia consideró y ponderó, en más de 40 páginas y con un profundo análisis de los elementos recabados y adhiriendo a la instrucción, en relación a cada uno de los hechos exteriorizados.

Es preciso señalar que el Superior Tribunal de Justicia no es ajeno a la necesidad de fortalecer las herramientas de abordaje de conflictos internos con perspectiva de género, en miras de lo cual se encuentra trabajando institucionalmente en tal sentido desde hace mucho tiempo.

Finalmente, a tenor de la Resolución N° 525/2021 y al margen de los derechos que pudiesen encontrarse vulnerados de cada una de las personas involucradas, de lo que se trata, en definitiva, nuestra labor cotidiana consiste en contribuir al fortalecimiento de la legitimidad institucional y a garantizar la tutela judicial efectiva, especialmente, de aquellas personas en situación de vulnerabilidad; siendo que los problemas suscitados de agenda de audiencias, denuncias y sucesivas inhibiciones o recusaciones de la magistratura o funcionariado, repercuten y afectan directamente los derechos de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.


Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 26 de noviembre de 2021
...

Volver

Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
Locales | El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Mundo
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?
Internacionales | Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.
Deportes
Premios The Best: a quién votó Lionel Messi y quiénes lo votaron
Deportes | El crack argentino no fue elegido como mejor jugador del año, sin embargo, se supo quiénes lo elegieron.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Hockey: los fans eligieron un gol de Agustina Albertario como el segundo mejor de 2021
Deportes | Las Leonas fueron galardonadas por el FIH Best of 2021 por su partido frente a Alemania en Tokio y un gol de Agustina Albertario fue elegido el segundo mejor del año.
Deportes
Messi buscará ganar su segundo premio “The Best” de la FIFA
Deportes | El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con el egipcio Mohamed Salah y con el polaco Robert Lewandowski.
Deportes
El serbio, frente a la deportación: Djokovic perdió su partido legal en Australia y deberá salir del país
Deportes | La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche - domingo a la mañana en el país oceánico - cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
Deportes
Dakar 2022: Pablo Copetti fue segundo en cuatriciclos y Lucio Álvarez, cuarto en autos
Deportes | En el rulo de Hail, en Arabia Saudita, con un tramo especial de 333 kilómetros, el cordobés Pablo Copetti (Yamaha) arribó este domingo en segundo lugar mientras que el mendocino Lucio Álvarez llegó cuarto en Autos, con su Toyota Hilux.
Deportes
Messi dio positivo de Covid-19 y quedó aislado en Rosario
Deportes | El delantero del París Saint Germain, Lionel Messi, y otros tres compañeros de su equipo dieron positivo por Covid-19, según informó este domingo el club de la Ligue 1 francesa. El PSG dijo que los jugadores están actualmente aislados y sometidos a los protocolos sanitarios correspondientes. El futbolista rosarino, de 34 años, permanece en su ciudad natal, a la que había llegado el pasado 23 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año junto...
Provinciales
Desarrollo Social realizó distintas actividades institucionales y comunitarias en el Fin de Año
Locales | Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de Navidad para Todos, iniciaron este viernes una recorrida institucional brindando contención integral y compartiendo momentos de recreación por las festividades de Fin de Año. Se organizaron encuentros de camaradería destinados a sectores vulnerables.
Provinciales
Canales digitales habilitados para el cobro de haberes sin filas ni esperas
Locales | Este miércoles y jueves se acreditarán salarios provinciales y estarán disponibles en todos los medios digitales del Nuevo Banco del Chaco: Billetera NBCH24, tarjeta de débito y home banking.
Finanzas
La AFIP simplificó la realización de trámites virtuales
Nacionales | A partir de una resolución que se publicará este miércoles los contribuyentes podrán realizar más de 90 procesos que pueden hacerse de modo digital.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER