| Lunes 16 de Mayo de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus Informe Fundación IEFER. Gaes NEA
Prorroga Presupuesto Nacional 2022 una medida con soporte legal, elementos a consideración por parte del poder Ejecutivo Nacional
El presupuesto del año 2021 será prorrogado para el próximo período anual que se inicia el 01 de enero de 2022 con apoyatura en la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus
Informe Fundación IEFER. Gaes NEA.


El proyecto de presupuesto debe ser presentado por el Poder Ejecutivo Nacional ante la cámara de diputados como cámara iniciadora, porque así lo determina la mencionada ley 24.156 en su artículo 24, “El Poder Ejecutivo Nacional fijará anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto general.”, es decir que esta es una obligación del presidente de la Nación la de cumplir en tiempo y forma este precepto legal.

Por otra parte, la misma Ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe presentar el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá, yque además debe acompañarlo de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar.

Destaca asimismo que además debe acompañar la documentación necesaria con elementos de juicio que considere oportunos, y además elevar el programa monetario y el presupuesto de divisas a título informativo, como soporte del proyecto de ley de presupuesto general.

Principales contenidos del presupuesto nacional.

Como lo establece la LAF en su artículo 25, la Oficina Nacional de Presupuesto debe confeccionar el presupuesto general en base a los propios anteproyectos que fueran preparados por las jurisdicciones y organismos descentralizados y los ajustes que fueran necesarios introducir.

De esta manera se establece que el proyecto de ley debe contener, como mínimo la siguiente información:

a) Presupuesto de recursos de la administración central y de cada uno de los organismos descentralizados, clasificados por rubros;

b) Presupuestos de gastos de cada una de las jurisdicciones y de cada organismo descentralizado los que identificarán la producción y los créditos presupuestarios;

c) Créditos presupuestarios asignados a cada uno de los proyectos de inversión que se prevén ejecutar;

d) Resultados de las cuentas corriente y de capital para la administración central, para cada organismo descentralizado y para el total de la administración nacional.

El reglamento establecerá, en forma detallada, otras informaciones a ser presentadas al Congreso Nacional tanto para la administración central como para los organismos descentralizados.

Prórroga del presupuesto general de la Nación . La salida legal ante la no aprobación en el Parlamento.

En cuanto a la salida legal que se establece ante la falta de aprobación del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, el artículo 27 de la ley de administración financiera menciona lo siguiente :

“Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior, con los siguientes ajustes que deber introducir el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados”

En este sentido, establece que los ajustes deben ser realizados en dos grandes items:

1.- En los presupuestos de recursos:

a) Eliminar los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente;

b) Suprimir los ingresos provenientes de operaciones de crédito‚ público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas;

c) Excluirá los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización;

d) Estimará cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio;
e) Incluirá los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio.


2. En los presupuestos de gastos:

a) Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos;

b) Incluir los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales;

c) Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios;

d) Adaptará los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores.

Por otra parte se establece que todo incremento del total del presupuesto de gastos previstos en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, deber contar con el financiamiento respectivo


CONCLUSION>/B>

Esta anómala situación de no contar con un Presupuesto Nacional que contempla entre otros conceptos las grandes obras públicas que deberian desarrollarse en todo el ambito geográfico, se produce un efecto negativo sobre las economías regionales.

Es de esperarse que el próximo año, en los primeros meses, pueda tratarse el proyecto de presupuesto que permitar contar con previsibilidad de la marcha de la economía en su conjunto , de tal manera que se pueda determinar un camino certero de distribución de los ingresos para poner en marcha el pais .

Por otra parte , tanto los gobiernos provinciales como los Municipales, que dependen casi en su totalidad de los recursos que recauda la Nacion, se encuentran en un compas de espera del Marco Macro fiscal que se determine para ajustar así sus propios presupuestos.

El año 2022 será también un período complejo en cuanto a inflación, desempleo, y otros indicadores sensibles de la economía, por ello es vital el desenvolvimiento de los estados subnacionales, en un marco de austeridad y eficiencia del gasto público.

Todo ello en virtud de la compleja situación socio económica por la que atravesamos los ciudadanos en el rol de trabajadores, empleados, empleadores, autónomos, cuentapropistas y personas del sector pasivo. Será un año complejo.


Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus
Informe Fundación IEFER. Gaes NEA.


Jueves, 23 de diciembre de 2021
...

Volver

Deportes
¡Tigre a la final!: eliminó a Argentinos y jugará contra Boca en la definición de la Copa de la Liga
Deportes | Y de 28 equipos, quedaron dos nomás. El Matador se quedó con el último pasaje a la final al imponerse en los penales ante el Bicho, que estuvo cerca de repetir la gesta de los cuartos. Clima de fiesta en cancha de Huracán, con las dos hinchadas.
Deportes
Boca eliminó a Racing por penales y jugará la final de la Copa de la Liga Profesional
Deportes | Boca eliminó a Racing en los penales por 6 a 5 tras igualar sin goles en los noventa minutos en cancha de Lanús. La Academia fue superior y el Xeneize prácticamente no pateó al arco, pero se llevó el premio en la definición desde los doce pasos. Con este resultado, el conjunto de la Ribera jugará la final de la Copa de la Liga Profesional contra el ganador de Tigre-Argentinos Juniors.
Deporte
Riquelme está feliz: el historial favorable a Boca del árbitro contra Racing
Deportes | La estadística del "Xeneize" con Facundo Tello es muy favorable. El gesto polémico en un Superclásico.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Liga Federal de Básquet: en un partidazo, Sarmiento se puso en ventaja en la serie con Hindú
Locales | El Decano dio vuelta un juego complicado y, alentando por un gran marco de público, venció 87 a 81. El miércoles buscará dar el batacazo y la clasificación en territorio verde.
Deportes
Doblete de Gaspar Triverio en la goleada de Chaco For Ever frente a Estudiantes de Río Cuarto
Deportes | El 'albinegro' se llevó los tres puntos en un merecido triunfo por la fecha 14ª del Torneo Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotaron Yair Marín (36' 1T) y Gaspar Triverio (26' 2T y 51' 2T). La figura del encuentro fue el volante de Chaco For Ever que convirtió 2 goles y, por otro lado fue clave Yair Marín. El defensor de Chaco For Ever fue importante debido a que convirtió 1 gol.
Deportes
Turismo Internacional: sábado complicado para Alejandro Frangioli
Deportes | Si bien la intención para el piloto chaqueño era la de ir mostrándose en los primeros planos y sobre un circuito que le sienta muy bien, un problema en el motor en primera instancia e inconvenientes en la caja de velocidades lo dejaron con las manos vacías. Fue sexto en clasificación tras atravesar diversos imprevistos en su unidad.
Deportes
Goles de Fortaleza 1-1 River
Deportes | Antes de los 5, el argentino Silvio Romero abrió la cuenta para el local; pero al ratito igualó Enzo Fernández de penal.
CHAMPIONS LEAGUE
Real Madrid, en una noche heróica, venció en un partidazo al City y es finalista
Deportes | Los ingleses y los españoles juegan, en el encuentro de revancha de la semifinal del torneo continental de clubes más importante del "Viejo Continente" y donde el Liverpool los espera en la final. En la ida, los hoy visitantes ganaron 4-3.
Pronostico del Tiempo
Jornada fresca para este miércoles en Resistencia: Máxima de 22 grados
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa buen tiempo y ambiente frío a fresco para los próximos días en Resistencia y alrededores, con cielo parcialmente nublado y temperaturas mínimas de entre 9 y 13 grados.
Deportes
Taekwondo ITF: los chaqueños Milagros Acosta y Axel Vargas, campeones en Inglaterra
Deportes | El sábado se realizó en Margate, Inglaterra, el Torneo "MWTA BRITISH OPEN" , en el mismo compitieron Milagros Acosta 3º Dan de Acosta Gym y Axel Vargas V Dan de APAT, la representante chaqueña Milagros logró los primeros puestos en lucha y formas de III dan.
Provincial
Sarmiento extendió su buena racha en Salta y sigue siendo invicto en el Federal “A”
Deportes | Sarmiento goleó por 3 a 0 a Juventud Antoniana, en el arranque de la sexta fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”. Los goles fueron convertidos por Maximiliano Brito y Gonzalo Cañete, a los 2 y 37 minutos respectivamente de la primera parte; ya en el segundo tiempo aumentó Matías Mansilla.
Deporte
Los partidos de Argentina, entre los más demandados del Mundial
Deportes | Argentina debutará en el Mundial de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita y luego jugará con México y Polonia por un lugar en octavos de final.
Provinciales
Por la Universidad del Chaco Austral participó el Licenciado Miguel Á. Aquino del tribunal examinador del concurso abierto de antecedentes y oposición
Locales | El licenciado Miguel Ángel Aquino quien es docente y director de la carrera de la Facultad de Ciencias Económicas, quien manifestó su beneplácito por esta forma de selección de cargos relevantes para la provincia.
Deporte
River habilitó la renovación de abonos: quejas por los precios y los requisitos
Deportes | Desde este martes los socios podrán renovar "Tu Lugar en el Monumental" solo por seis meses y con importantes aumentos.
Automovilismo
Magnago, Belich, Salas y Lecce, ganadores en el ‘Yaco’ Guarnieri en la 2ª fecha del Campeonato Zonal
Deportes | En el remodelado Autódromo Municipal “Santiago Yaco Guarnieri” finalizó la segunda fecha del Campeonato Zonal, donde participaron más de 100 pilotos de las categorías clase 1, 2, TC Chaqueño, TC 4000, Fórmula del Noreste De Santa Fe y F.CH.A.D. El intendente Gustavo Martínez premió a los ganadores y ratificó la ejecución de un plan general de obras para mejorar el circuito.
Deportes
FIFA confirmó que Argentina y Brasil jugarán el 22 de septiembre el partido suspendido
Deportes | La entidad que comanda el fútbol ratificó la disputa del encuentro por Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2022. Se enfrentarán el 22 de septiembre en Brasil.
Deportes
Messi se entrenó en el PSG: ¿juega mañana?
Deportes | El crack argentino Lionel Messi se ausentó del último compromiso con el PSG por una inflamación del tendón de Aquiles izquierdo.
Deportes
Histórico: el Kun Agüero entra al Salón de la Fama de la Premier League
Deportes | El Kun Agüero llegó a Manchester en 2011 procedente de Atlético de Madrid y se convirtió en el máximo goleador de la historia del City con 260 goles en 390 partidos.
Deportes
Boca jugó mal, empató y sigue sin ganar en la Bombonera en la LPF
Deportes | Con un tanto del "Pipa" Benedetto, de penal, a los 34 minutos del primer tiempo, el "Xeneize" superaba a Godoy Cruz, pero enseguida el "Tomba" lo igualó gracias a Salomón Rodríguez (43m PT).
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER