Operativo Mundial: AFIP detectó a 151 monotributistas que compraron entradas y no pueden justificar ingresos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un informe y detectó que 151 monostributistas adquirieron entradas para el Mundial de Qatar 2022 y no pueden justificar sus gastos en comparación con su nivel de ingresos. Los resultados son producto de un trabajo de entrecruzamiento de datos con agencias de viajes, tarjetas y migraciones. El 28% de quienes adquirieron tickets se encuentran en situación irregular.
Jueves, 8 de septiembre de 2022
El trabajo, al que tuvo acceso Doble Amarilla, es el resultado de un estudio que viene realizando en conjunto el organismo con empresas de viajes, migraciones y los bancos a través de sus tarjetas, con el objetivo de detectar irregularidades financieras en quienes compren entradas o pasajes de cara al evento mundialista.
A cien días del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA, el organismo que encabeza Carlos Castagneto puso la lupa sobre aquellos monotributistas que compraron tickets para viajar a Qatar a ver los partidos del equipo que dirige Lionel Scaloni y que en su gran mayoría se encuentran comprendidos en las categorías más bajas, “A” y “B”, por lo que se estudia su situación fiscal, a través de los análisis que realiza la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI). El total de los “seguidos” fue de un poco más de 540, lo que da un 28% en falta.
Por último, según pudo averiguar este medio, la AFIP continuará realizando controles periódicos utilizando el mismo sistema: cruzando información con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial; con la Dirección de Migraciones para verificar quiénes viajaron al evento deportivo y con las tarjetas de crédito, para corroborar los gastos realizados en Qatar en los días previos y durante el desarrollo de la competencia.