Gira presidencial Fútbol, Malbec y relaciones cada vez más cercanas, así ven los chinos a la Argentina Mientras los líderes discuten lo que se perfila como el nuevo orden económico internacional de la mano de China, la segunda potencia mundial y el segundo socio comercial de Argentina, un país a las antípodas que inspira alegría y sentimientos positivos entre los chinos.
La imagen mundial de China fue creciendo a la par del desarrollo del gigante asiático y es hoy un país al que se busca como socio comercial. No obstante, poco se ha difundido sobre la idea que los ciudadanos chinos tienen sobre Argentina.
Fútbol pero sobre todo Lionel Messi, el vino, los langostinos y la célebre canción “Don’t cry for me, Argentina”, son las primeras referencias de los chinos y chinas cuando se les pregunta por Argentina.
El país participa, a través del presidente Mauricio Macri, del I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, un ambiciosa iniciativa liderada por el gigante asiático.
Este lunes, 28 líderes mundiales discutieron a puertas cerradas en el centro de convenciones en Yanqi Lake – a una hora de Beijing– la construcción conjunta de la “La Franja y la Ruta”, el proyecto de grandes arterias comerciales que lidera China para abrirse al mundo y conectar continentes.
Mientras los líderes discuten lo que se perfila como el nuevo orden económico internacional de la mano de China, la Argentina inspira alegría y sentimientos positivos entre los chinos.
“Malbec es una especie de uva única, ¿no?”, es lo primero que se pregunta Liu Shixin, de 40 años, una amante de los vinos a quien se le ilumina la cara cuando nombran Argentina. Y enseguida recuerda otra cosa: Messi, “mi hijo es fanático”, dice.
“Muchos entrenadores de fútbol argentinos están viniendo a trabajar a Beijing para enseñarle a los más chicos”, agrega.
Y es cierto, uno de los acuerdos sino-argentino está relacionado al fútbol, y más allá de la figura local en China, Carlos Tevez, Macri inaugura este martes una escuela en la capital china, donde los profesores de fútbol serán argentinos.
Zhao Hui, un periodista que habla español –un idioma que en China tiene cada vez más adeptos entre los jóvenes de Beijing– dice que para ellos “es muy importante el intercambio cultural porque es clave mejorar la interacción con el mundo”.
“Pero lo que primero le viene a la cabeza a un chino cuando se le dicen Argentina es el fútbol. Cuando Xi Jinping fue a la Argentina en 2016, el principal rumor que corría acá era que le habían obsequiado una camiseta de Messi”, recuerda Zhao.
Pero también, los langostinos que comen los chinos “son argentinos” y a muchos les suena “el tango y el vino”, subrayó.
En un análisis más profundo, el periodista de 36 años dice que “en China cuando asumió Macri hubo incertidumbre y escepticismo porque fue un cambio radical. Pero durante este año y medio de interacción, las sospechas negativas se disiparon y ahora hay muchos proyectos juntos”.
Incluso, cuenta que cuando los argentinos vienen a China “no pueden creer que es un país tan desarrollado”.
Zhang Mengxu, editor del diario People’s Daily de China, coincide que “las relaciones son cada vez mejores con el paso de los años y cada vez hay mejores resultados en términos económicos, de comercio e infraestructura, y también el fútbol es muy bienvenido”.
La participación de Argentina en la iniciativa “La Franja y la Ruta” como un socio más “es muy importante; el presidente Xi invitó al país a ser parte y bajo este marco, las relaciones serán cada vez más fuertes y amistosas”.
“Me interesaría saber más, visitar Argentina en el futuro”, desliza Ji Peijuan, una joven pekinesa camarógrafa, quien confiesa que están “muy felices que Argentina participe en el Foro”.
En algo más coinciden todos: la canción más famosa de las lejanas pampas es “Don’t cry for me, Argentina”, en la versión de Madonna, indica la agencia Télam.
Fuente: Iprofesional
Martes, 16 de mayo de 2017
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