| Viernes 31 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Espectáculos
Repudian a Luciano Castro por decir "mogólico" y piden más responsabilidad a los medios
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) repudió al actor por haber utilizo el término "mogólico" para descalificar a un barrio porteño, en una entrevista de la revista Playboy. Y pidió más responsabilidad a los medios para tratar el tema.






"Repudiamos las expresiones del actor Luciano Castro en una entrevista realizada por la revista Playboy, en la que expresó: "Nunca me van a ver en Palermo-Gólico ni en ningún otro lugar de moda”, haciendo alusión a un área del barrio porteño de Palermo en forma descalificativa", afirma el comunicado.

Asimismo, Asdra aclaró que "la palabra mogólico guarda en sus orígenes referencia a las personas con síndrome de Down. Su utilización como insulto es un acto contra la dignidad de estas personas".

En ese sentido, la ONG recordó la campaña publicitaria “Insultos”, que ASDRA lanzó en 2010 para concientizar sobre el mal uso de la palabra "mogólico".

También se refirió al uso de la imagen de Ayelén Barreiro, concursante del certamen Bailando por un Sueño del programa televisivo Showmatch, en la sección “Parecidos” del programa Televisión Registrada (TVR).

"Celebramos su inclusión y a la vez advertimos que es importante poner en primer lugar el respeto hacia todas las personas en todas las expresiones", explicaron desde la entidad.

También solicitaron que "los medios dejen de referirse a la joven como 'la chica Down' o 'la nena Down', ya que consideramos que el síndrome de Down es sólo una característica de esta joven bailarina, entre muchas otras".

Asdra consideró que "los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad por su importante papel en la formación de opinión de la población en general. A través de la comunicación, se construye una forma de ver y percibir el mundo".

"La elección de las expresiones no debe ser azarosa ya que en ocasiones se pueden crear barreras y conceptos erróneos acerca del modo en que se percibe a las otras personas con consecuencias en el respeto de sus derechos", agregaron.

Al respecto, desde Asdra solicitaron a quienes se expresan en medios de comunicación que "asuman esa responsabilidad para colaborar con el trabajo de individuos y organizaciones como la nuestra por la inclusión de las personas con síndrome de Down en toda la sociedad".

Finalmente, aprovecharon el comunicado para dar a conocer el Manual de Consejo de Estilo para tratar el síndrome de Down en los medios de comunicación, así como reconocer el aporte del periodista de José Esses en su artículo "¿Y si quieren el show?" para "lograr la plena inclusión de las personas con síndrome de Down a la sociedad".




Fuente: Télam


Miércoles, 18 de julio de 2012
...

Volver

Sociedad
Hipperdinger declaró en el juicio en su contra: “Voy a suponer que me acusan por mi vida”
Locales | El exsecretario de Gobierno de Villa Río Bermejito apuntó a la exdiputada radical Ana María Canata y al periodista Luis Mancini por las denuncias en su contra que derivaron en el juicio por lavado de activos
Sociedad
Reforma laboral: “El período de prueba se amplía hasta a doce meses”, adelantó la diputada electa por LLA del Chaco
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, la diputada nacional electa del Chaco por La Libertad Avanza, Rosario Goitía, adelantó algunos de los alcances que tendrá la reforma laboral que impulsará el gobierno nacional a partir del próximo mes de diciembre.
Gobierno
Quién será la nueva ministra de Seguridad tras el desembarco de Patricia Bullrich en el Senado
Nacionales | Luego del aplastante triunfo de La Libertad Avanza, Javier Milei se verá obligado a nombrar a una nueva funcionaria al frente de la cartera de Bullrich.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones trabajadores
UPCP: José Niz fue reelegido como Secretario General con más del 67% de los votos
Locales | El dirigente gremial – que encabezó la Lista 2 y enfrentó a la Lista celeste de “Mily” Verón -continuará por un nuevo período al frente de Ia Unión del Personal Civil de Ia Provincia (UPCP)
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1761897150