| Jueves 26 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Las mujeres son hermosas y los hombres, racionales: la inteligencia artificial analizó 3,5 millones de libros y encontró prejuicios de género
Un estudio de la Universidad de Copenhague ingresó novelas, ensayos y biografías en inglés en sistemas de aprendizaje automático. Qué adjetivos caracterizan a cada uno según el análisis de 11 millones de palabras.
Los calificativos positivos para una mujer se concentran en el aspecto físico: hermosa, adorable, casta, preciosa, fértil, bella, sexy, elegante, exquisita, vivaz y vibrante. Esos son los que más se repiten en las páginas de 3,5 millones de libros que abarcan más de un siglo de literatura en inglés. Los negativos, en cambio, permiten criticarla también en otros campos, enfocados, sin embargo, desde la perspectiva masculina: maltrecha, bruta, estéril, gruñona, amparada, angustiada, soltera, desnutrida, esquelética, resignada y quejosa.

En cambio —encontraron los sistemas de aprendizaje automático a los que alimentaron con esas obras, de ficción y no ficción, investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca— para los varones la adjetivación positiva está llena de valores morales, porque se sabe que un hombre puede ser feo como un oso y seguir siendo hermoso: en los libros son justos, sensatos, honrados, racionales, pacíficos, prodigiosos, valientes, primordiales, confiables, puros y honorables.

Ni en los positivos ni en los negativos que más se emplean se describe a un hombre por su belleza física: inadecuado, inestable, ilegal, inseparable, tosco, ocioso, desarmado, herido, intolerante, injusto y brutal son las palabras que se repiten para denostarlos en la literatura anglosajona desde 1900 a 2008, encontró el estudio que realizaron Alexander Hoyle e Isabelle Augenstein, del Departamento de Ciencias Informáticas de UC.

Si bien los estereotipos de género no son una novedad, el análisis que recurrió a un modelo de cálculo brindó un abundante detalle cuantitativo de su alcance. "Claramente vimos que las palabras que se emplean para las mujeres aluden mucho más a sus apariencias que las palabras utilizadas para los hombres", dijo Augenstein al presentar las conclusiones de la investigación en el encuentro anual de la Asociación de Lingüística Computacional.

"Pudimos confirmar una percepción generalizada, sólo que ahora en un nivel estadístico", agregó. Hasta el momento, los lingüistas contaban con conjuntos de datos mucho más reducidos a la hora de hablar de lenguaje sexista. A partir de este estudio, la verificación cuenta con una base mucho más sólida: 11.000 millones de palabras.

El trabajo de UC halló que los adjetivos negativos asociados al cuerpo o la apariencia física se usaban cinco veces más cuando se describía a las mujeres que a los hombres. Para referirse a varones, los libros destacaban características de comportamiento o personales.

"Los algoritmos identifican patrones", explicó Augenstein. "Cuando se observa uno, es porque se percibe que algo es 'verdadero'. Si alguno de esos patrones marca lenguaje sesgado, el resultado también será sesgado. El sistema adopta, digamos, el lenguaje que la gente usa, y por ende nuestros estereotipos y prejuicios de género".

Esto es muy importante en su campo, destacó: "Podemos tener esto en cuenta cuando desarrollamos modelos de aprendizaje automático, tanto al utilizar menos textos sesgados como al hacer que los modelos ignoren o contrarresten los prejuicios. Las tres cosas son posibles". De lo contrario, también la inteligencia artificial repetiría esos sesgos, explicó.

También dio otro ejemplo en un marco más amplio de la vida social : "Si el lenguaje que usamos para describir a hombres y mujeres difiere en las recomendaciones de empleo, influirá en la decisión de a quién se le ofrece un empleo cuando las empresas usen sistemas de inteligencia artificial para clasificar las solicitudes".










Fuente: Infobae.


Jueves, 29 de agosto de 2019
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER