| Martes 24 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
América Latina
Jair Bolsonaro se declaró preocupado por “la inestabilidad” en América Latina
El presidente de Brasil opinó sobre las manifestaciones antigubernamentales en Chile y Ecuador y sobre las elecciones en Bolivia y Argentina.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó este sábado su preocupación con la situación de “inestabilidad” en América Latina al ser interrogado sobre las actuales protestas en países como Chile y Ecuador, y el escenario electoral en Argentina y Bolivia.

“América Latina tiene que estar estable. Esa situación nos preocupa. La preocupación existe”, aseguró el mandatario en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en Abu Dhabi, en donde desembarcó este sábado para una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario, sin embargo, fue más comedido que en las declaraciones que hizo sobre la región en los últimos días, en las que amenazó con excluir a Argentina del Mercosur en caso de que el peronista Alberto Fernández venza las elecciones presidenciales del domingo y se refirió a las protestas en Chile como "terroristas".

Bolsonaro también se abstuvo de comentar la situación de Bolivia luego de que la cancillería brasileña afirmara que, "de momento", no reconoce la reelección del presidente boliviano Evo Morales en los polémicos comicios del último domingo y que apoya una auditoría del proceso electoral como proponen la oposición y la OEA.

Igualmente se mostró más resignado con la posible victoria electoral de Fernández en los comicios, como prevén las encuestas.

“Espero que el futuro presidente de Argentina esté alineado con los rumbos del Mercosur, la apertura del mercado y las cláusulas democráticas del bloque, que Venezuela no cumplía. Venezuela no podía haber ingresado al Mercosur”, aseguró Bolsonaro en Emiratos Árabes Unidos.

El miércoles, en Tokio, llegó a afirmar que el regreso al poder de Cristina Kirchner (candidata a vicepresidente en la llave de Fernández) representaba la vuelta del Foro de Sao Paulo al gobierno de Argentina y pone en riesgo el Mercosur, por lo que, dijo, Brasil tiene que pensar en alternativas, entre las que mencionó la posible expulsión del país vecino del bloque.

Tras los temores expresados por Bolsonaro en los últimos meses, Fernández ya ha adelantado que no pretende "cerrar" la economía, que busca mantener sus alianzas con Brasil y que considera el Mercosur como una prioridad para Argentina.

“La preocupación también existe con Chile, donde (la crisis por las manifestaciones) está aumentando”, agregó Bolsonaro, que llegó a calificar las protestas como actos terroristas y dijo que Brasil estaba preparado para movilizar sus Fuerzas Armadas para evitar actos semejantes en el país.

En su opinión, las protestas que ocurren en algunos países de la región son lideradas por el Foro de Sao Paulo y movimientos de izquierda que intentan reconquistar el poder.

"Estamos colaborando, en la medida de lo posible, con la estabilidad democrática (en la región). Brasil es muy importante para Sudamérica", afirmó.

Poco antes de sus declaraciones, el líder ultraderechista publicó en su cuenta en Twitter un video en que uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, atribuyó al Foro de Sao Paulo la inestabilidad que vive la región.

"El Foro de Sao Paulo sigue con sus planes de generar inestabilidad en América Latina", comentó el gobernante.

En el vídeo, en un pronunciamiento en el Congreso, Eduardo Bolsonaro cita las manifestaciones en Chile y Ecuador, así como la inestabilidad en Perú, como demostraciones de que los planes del Foro de Sao Paulo están saliendo como esperado, como, dice, lo dijo el "narcodictador Nicolás Maduro" en un discurso esta semana.

“La situación en Argentina está tranquila (sin manifestaciones) porque todo está encaminado para que Cristina Kirchner, que es miembro del Foro de Sao Paulo, regrese al poder”, dijo el diputado. “No se sorprendan si se produce más inestabilidad (en la región)”, concluyó.

Con información de EFE.









Fuente: Infobae.


Sábado, 26 de octubre de 2019
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER