Tras una semana de reuniones
Concluyó la visita de la misión del FMI, primer paso en la negociación de un nuevo acuerdo
Argentina debe refinanciar cerca de u$s45.500 millones que vencen en los próximos dos años. Los representantes del Fondo mantuvieron diversas reuniones.

Domingo, 11 de octubre de 2020
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribó a la Argentina esta semana, y que mantuvo distintas reuniones con funcionarios del Gobierno a fin de auditar las cuentas nacionales de cara a la negociación de la deuda externa, concluyó este domingo, según informaron fuentes oficiales.
La delegación del FMI, que estuvo encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, y Trevor Alleyne, representante en el país, "concluyó esta primera visita", dijeron fuentes de la Casa Rosada a la agencia Reuters.
Argentina, que hace unas semanas terminó un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores privados por más de u$s100.000 millones, busca ahora renegociar un acuerdo que firmó el expresidente Mauricio Macri con el FMI en 2018 y que implicó desembolsos por unos 44.000 millones de dólares.
"Estamos en la fase inicial de la discusión de un programa con el Fondo. La misión actual es exploratoria", dijo Sergio Chodos, director ejecutivo del FMI para el Cono Sur y representante argentino ante el organismo en una entrevista publicada este domingo en el diario Perfil.
Agregó que "el proceso definitivo pasa por la viabilidad de la Argentina como país que genera sus propios recursos".
Argentina se encamina a su tercer año de recesión económica con un alto déficit fiscal, que se agravó por la pandemia del coronavirus. El Gobierno incrementó su gasto público para financiar planes de asistencia social a los sectores más vulnerables y para brindar ayuda fiscal a empresas.
Los representantes del FMI y de la tercera economía más grande de América Latina ya habían abierto un diálogo previo en forma virtual.
Durante su estadía, Kozack, Cubeddu y Alleyne mantuvieron encuentros técnicos con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el secretario de Energía, Darío Martínez.
También hicieron lo propio con la conducción de la Unión Industrial Argentina, la Confederación General del Trabajo y dirigentes del Movimiento Evita, y de la Economía Social de Desarrollo Social; legisladores y representantes de la sociedad civil.
Fuente: Ámbito