Economía
La industria subió 4,9% en diciembre y la construcción tuvo un alza del 22,4%
La actividad industrial terminó el 2020 con un retroceso del 7,6%, sin embargo creció casi 5% en diciembre, la mayor suba anual desde 2018. Mientras que la construcción tuvo una caía del 19,5% anual, según informó este jueves el INDEC
Jueves, 4 de febrero de 2021
              
La actividad industrial registró en diciembre una suba del 4,9% respeto del 2019, y terminó el año con un retroceso del 7,6 % informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento durante el último mes del año fue impulsado principalmente por la producción del rubro maquinaria y equipo, que escaló un 35,3% anual. También incidió la fabricación de productos químicos, de minerales no metálicos y de automóviles.


Adicionalmente, según el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC, también influyó un crecimiento del 58,2% en aparatos de uso doméstico, fundamentalmente en heladeras, lavarropas y cocinas.

En segundo lugar se destacó un salto del 26,5% en el rubro minerales no metálicos, favorecido por un repunte similar en el sector de la construcción, que incrementó su demanda de cemento y de productos destinados a la fabricación de ladrillos, revestimientos cerámicos y artefactos sanitarios.

Por su parte, la industria automotriz mostró un repunte anual del 40,6% gracias a la generación de nuevos vehículos para el mercado interno.

Construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo en diciembre su mayor crecimiento interanual desde noviembre de 2017. Aumentó, a su vez, un 4,3% mensual en la medición sin estacionalidad.

El organismo informó además que el sector de la construcción presentó un diciembre un alza del 22,4% respecto a igual mes del 2019, y recortó al 19,5% la pérdida del año pasado, signado por la cuarentena para combatir el Covid.

En la comparación interanual, aceleró su crecimiento hasta 27,4% (vs. 6,2% interanual en noviembre). Se trata de la segunda suba consecutiva tras veintiséis meses en baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017.

En diciembre, crecieron de forma interanual los despachos de 12 de los 13 insumos relevados.
Lideraron el crecimiento los despachos de ladrillos huecos (54,2% interanual), placas de yeso (51,3% interanual), asfalto (46,2% interanual) y cemento portland (33,3% interanual). La excepción fue el yeso, que cedió 9,1% interanual.

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, logrando cerrar el año con una baja de -19,5% promedio anual.



Fuente: Ámbito
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar