Carne
En enero, la carne subió otro 8,6% en el AMBA: ¿qué va a pasar con el precio?
El corte que más aumentó fue el vacío. Le siguieron el asado y el bife ancho, según el relevamiento que hace mes a mes la industria cárnica.

Lunes, 8 de febrero de 2021
Luego de la brutal suba de precios de la carne en los últimos meses de 2020, que llegó a duplicar la inflación general de precios de todo el año pasado, la carne vacuna continuó en el arranque de 2021 con la tendencia alcista de precios, en un contexto donde el consumo interno cada vez disminuye más, y los salarios crecen hace 5 años por debajo del costo de vida.
En una economía hogareña asfixiada para el trabajador argentino, la carne no da tregua. Y si bien la producción no aumentó, sí las exportaciones, por mayor demanda de China y Japón, lo que hizo que ante menor ventas en las carnicerías argentina, misma producción supla esa caída local en el mercado internacional, con su repercusión en los precios en el mercado interno.
Otros de los factores fueron la disparada de los precios internacionales del maíz y la soja, con lo que se produce el alimento balanceado, el aumento de los combustibles y otros costos, así como el desacople entre el precio de Liniers y la ternera a futuro, cómo la especulación clásica de productores, frigoríficos y carniceros.
Así las cosas, la carne subió 6,4% en promedio en enero, según un informe de Ciccra, pero el vació escaló hasta 8,6% en carnicerías y supermercados el Gran Buenos Aires t Capital Federal. En 2020, el vacío se incrementó un 85,5%, de acuerdo a los informes de la misma cámara.
Detrás del vacío volvió a aumentar el asado un 7,7%, corte que el año pasado terminó subieron un 93,1%, casi el triple que la inflación general, que fue del 36,1%, informó el Indec.
Con respecto a los valores de enero de 2020, los precios promedio de la carne vacuna del primer mes del año se ubican un 73,2% por encima. El valor del pollo fresco mostró precios con alzas moderadas, con una variación mensual de +3,8%).
Por su parte, el precio del pechito de cerdo fue lo que menos se encareció el mes pasado: +1,3% con relación al mes anterior.
El estudio de Ciccra también mostró un dato llamativo: las carnicerías de barrios populares y menor ingreso económico de las familias es donde más remarcaron las góndolas. Mientras los precios de la carne vacuna tuvieron incrementos del 2,6% los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, en los de nivel medio, los precios mostraron alzas significativas, que resultaron del 6,2.
Y en aquellos locales que venden al nivel socioeconómico bajo, los precios mostraron también alzas significativas, que resultaron de un +5,2%.
Frente a esta coyuntura, el Gobierno acordó con un grupo de frigoríficos precios especiales de 10 cortes de carne vacuna, que en principio rigen hasta el 31 de marzo, pero será revisado el acuerdo durante todo 2021 para que haya cortes siempre promocionales.
Las autoridades buscan que el convenio sirva de referencia para bajar los precios en carnicerías.
Fuente: Minuto Uno