La muerte de su hijo: la tragedia que mezcló al dolor con la política en la vida de Carlos Menem
El hijo del recientemente fallecido ex presidente tenía 26 años cuando se estrelló con un helicóptero.
Domingo, 14 de febrero de 2021
El miércoles 15 de marzo de 1995 a las 11.44 de la mañana el helicóptero que manejaba Carlitos Menem se estrelló en la ruta nacional 9 entre Ramallo y San Nicolás. El hijo de Carlos Menem y Zulema Yoma murió a los 26 años junto a su acompañante el piloto de carreras Silvio Oltra.
El fallecimiento se produjo en medio de la campaña electoral en la que su padre buscaba su reelección para un segundo mandato. Y desde ese momento surgió una pregunta sobre la causa de muerte. ¿Fue un accidente o un atentado? Según el juez Villafuerte Ruzo y sus superiores de la Cámara Federal de Rosario, Carlitos Menem y su acompañante, murieron porque el hijo del entonces presidente piloteó el helicóptero de su tío, Emir Yoma a muy baja altura.
La caída se produjo cuando impactó contra unos cables de media tensión que hay a 11 metros de altura, a pesar de que había buena visibilidad por ser un día de sol. Para la madre, Zulema Yoma, la hipótesis es otra: "Menem me dijo que mi hijo tenía un tiro en la frente. Esa es la verdad", dijo en marzo de este año en una entrevista con La Nación, con motivo de los 25 años de la muerte de su hijo.
Ella considera que tres grupos de francotiradores que estaban a la vera de la ruta le habrían tirado con fusiles FAL, lo que motivó que mueva el aeronave para esquivar los tiros y poder aterrizar en un lugar seguro.
"Yo aún dudo de que el cráneo que analizaron sea el de mi hijo. Soy una madre que va a morir sin saber la verdad", agregó.
Hasta mayo de 2016 la hipótesis de la justicia era la del accidente. Pero la causa dio un giro cuando el ex presidente habló por primera vez de la posibilidad de un atentado hecho por Hezbollah tras los ataques terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA.En junio de 2017, la Justicia exhumó el cuerpo de Junior pero los peritos forenses no encontraron balas ni esquirlas.
Con motivo de los 25 años de la muerte, el senador también recordó a su hijo este año. "25 años de ese día que nos separaron físicamente. Pero nadie podrá matarte en nuestros corazones. Sabemos que estás aquí y que nunca nos abandonaste porque sin tu protección jamás podríamos haber seguido. Te amo hijo", tuiteó.