Política
Clases: Gobierno porteño espera detalles (y sorpresas) para inicio
Algunos gremios docentes anunciaron protestas para la reapertura de las aulas con presencialidad que está prevista para el miércoles en forma escalonada. Escuelas acomodan infraestructura.

Martes, 16 de febrero de 2021
Aunque todavía hay escuelas que no terminaron de organizar la vuelta a las aulas para cumplir el protocolo de prevención de contagios por coronavirus, el Gobierno porteño confía que se concretará sin mayores inconvenientes la apertura de las clases que será escalonada, por semanas.
Por eso en algunos casos aún se comunicó a las familias la modalidad que adoptará el establecimiento escolar para los alumnos que regresen el próximo 22, mientras que están los cronogramas para el inicio de la etapa que comienza pasado mañana. La mayoría de las escuelas primarias de jornada completa, según aseguró el Ministerio de Educación, se decidió por dividir los grados en dos turnos, para facilitar el distanciamiento y la ventilación y asegurar al menos tres horas de clases diarias como impuso el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras, agrupaciones de las 17 que representan a los docentes en el distrito porteño ya anticiparon medidas de protesta en rechazo del protocolo.
La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) convocó ya a un paro de 72 horas para los próximos miércoles, jueves y viernes. Ese sindicato asegura que no están dadas las “condiciones sanitarias, ni de infraestructura ni salariales” para volver a las aulas.
“Empujan una vuelta a clases presenciales mientras todos los indicadores muestran que el nivel de contagios está por encima de lo recomendado para dicha apertura, siendo un contexto de muchísimo riesgo, que -como ocurriera en otros países- se prevé generará un incremento de contagios y muertes evitables”, detalló la agrupación en un comunicado.
La ministra de Educación, Soledad Acuña, consideró que se trata de “un grupo pequeño que no representa a la mayoría” y dijo que “la decisión de Ademys fue en una asamblea de 400 docentes, es un grupo pequeño que grita muy fuerte pero no representa a la mayoría de los docentes”.
En el mismo sentido, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE, sindicato que integra Ctera) resolvió en plenarios virtuales una jornada de protesta el próximo miércoles cuando se reabran las aulas.
En esas reuniones la agrupación decidió rechazar el protocolo y “responsabilizar judicialmente a Larreta, Quirós y Acuña por sus decisiones gubernamentales y los daños personales y sanitarios que pudieran ocasionar en la comunidad educativa”. Aludieron a las medidas preventivas que expuso el Gobierno porteño en reuniones que se realizaron con el conjunto de gremios.
De acuerdo a un comunicado de la agrupación “luego del debate y por una amplísima mayoría de más del 90% de los delegados” se resolvió que el próximo 17 se transforme en una “jornada de organización, lucha y difusión junto a la comunidad educativa en cada escuela”. Proponen a la vez “amparos judiciales masivos para trabajadores de más de 60 años, trabajadores de menos de 60 años convivientes con personas en situación de riesgo sanitario”.
Fuente: Ámbito