Economia
Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en la CABA
El relevamiento de la entidad Consumidores Libres podría marcar un sendero de desaceleración en los aumentos de precios, si no ocurre un fenómeno extraordinario en el resto del mes.

Sábado, 17 de abril de 2021
El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó este viernes que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,73% durante la primer quincena de abril.
Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 15,16%. En consecuencia en lo que transcurrió del 2021, los productos de almacén sufrieron un aumento en sus precios del 16,56% en promedio; las frutas y verduras aumentaron 7,49% y los cortes de carne se encarecieron un 17,67%.
La entidad ya había adelantado para marzo un alza del 4,19% respecto a su canasta de alimentos, la cual incluye diversas mercaderías de consumo masivo. Los productos que incluye son: aceite de un litro y medio; arroz grano fino; azúcar común; fideos por 500 gramos; harina de trigo; huevos; pan fresco; leche en sachet; yerba; zanahorias; berenjenas; tomate perita; cebolla; papa negra; acelga; naranjas; manzana; bola de lomo; asado; paleta y carne picada común.
Polino señaló a BAE Negocios que “es muy posible que el número final de abril esté por debajo de marzo, aunque tenemos que esperar qué ocurre con el tema tarifario”. Durante febrero, la inflación había tenido también niveles altos para la canasta básica de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los incrementos promedio fueron de 4,39%.
Precios internacionales
“Se tiene que terminar de reglamentar la ley de Góndolas, la ley de Defensa de la Competencia, con un tribunal nunca en funcionamiento. No puede haber un pacto de caballeros en materia de precios“, sentenció Polino.
“Los aumentos de precios son producto de la inercia inflacionaria, ‘el por las dudas remarco’. Vemos una dolarización de la economía ya que suben los valores en el mercado doméstico, al tiempo que lo hacen en el mercado internacional”, opinó el especialista.
Polino pidió por la participación de las organizaciones de consumidores en la mesa de alimentos; y reclamó por mayores controles a gobernadores e intendentes.
Fuente: Chaco Día por Día