Nacional
Irá a Transporte casi la mitad del gasto en infraestructura
Con una impronta federal en la repartición de las obras, el Estado nacional prevé invertir en 2013 $ 68.349,2 millones en infraestructura de comunicaciones, transporte, escuelas, energía y saneamiento, según consigna el Presupuesto elevado al Congreso el jueves por el ministro de Economía.
Domingo, 23 de septiembre de 2012
              


El desembolso para el año próximo previsto en el proyecto de Presupuesto 2013 supera en $ 10.281 millones al invertido en el corriente y se reparte en trabajos no sólo en Capital y el GBA sino en casi todas las provincias del país. Más allá de los números generales, la designación de partidas muestra cuál es para el Estado el orden de prioridades.

Por volumen de dinero e importancia aparece al frente el rubro Transporte, uno de los más sensibles y con menos avance en los últimos años. Allí se prevé invertir $ 32.912,7 millones, $ 4460 millones más que en 2012 (15,7%).

La Ley de Leyes detalla que se harán trabajos de mejora en redes viales nacionales, provincias y municipales y en rutas nacionales en Entre Ríos, Neuquén, Córdoba y Salta, consigna el diario Tiempo Argentino en su edición de hoy.

El punto central –más allá de los gastos operativos de Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales de transporte– será la modernización del sistema ferroviario nacional por medio de la compra de material rodante a través de los convenios con China y España. Aquí se incluyen además los planes de mejoramiento del ferrocarril Sarmiento y Mitre. En el área que conduce Florencio Randazzo se seguirá en la implementación del SUBE en el AMBA. Paralelamente, se encararán obras en puertos de Rosario, La Plata y Comodoro Rivadavia.

Por la necesidad de universalizar servicios digitales de TV, telefonía e Internet, el área de Comunicaciones muestra el perfil de inversiones más dinámico: bajo el ala del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, el Estado invertirá en el área $ 4592 millones, un 62% más que en 2012.

Buena parte del dinero estará volcado a la continuación del Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que prevé la inclusión digital, optimización del uso del espectro radioeléctrico, infraestructura de conectividad y desarrollo del servicio universal.

A esto se le suman las obras de AR-SAT para el Sistema de Televisión Digital Terrestre, que permitirá, en forma gratuita, el acceso a un sistema de señales de televisión similar a la TV paga por cable y en todo el país. El desarrollo, la implementación y la operación de la Red Federal de Fibra Óptica, claves para el Plan de Informática y Educación Conectar Igualdad, también aparecen el listado.

Si bien se prevé que YPF empiece a incrementar su producción en 2013, la inversión en energía y combustibles crecerá un 12,6% hasta los $ 9447 millones, por importación de combustibles y otras razones: Plan Federal de Transporte Eléctrico, con obras en las líneas de alta tensión NOA-NEA y Comahue-Cuyo; y la línea de 500kV Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio-El Calafate.
Otro punto importante será la construcción de las hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz. La obra, que llevará la semana próxima a De Vido a buscar inversores en China y Rusia, aportará al sistema interconectado casi 1800 MW, diversficando la matriz energética.

En la misma línea, habrá asistencia financiera para que Mendoza encare las obras de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento y habrá subsidios para garantizar el precio de la garrafa social. Durante 2013 se proyecta otorgar $ 1480,6 millones en concepto de transferencias para financiar la compra de garrafas sociales para gente de bajos recursos.

Mientras se intenta preservar el bolsillo de aquellos argentinos que aún no tienen gas por redes troncales.

El Estado seguirá financiando obras de ampliación del tendido de gas natural, sobre todo en el norte del país y algunas zonas del interior de Buenos Aires.

En lo que respecta a servicios sociales, subirá un 13,2% la inversión en Agua Potable y Alcantarillado, con un total de $ 7901 millones, $ 921 millones más que en 2012.
Por su parte, Educación y Cultura tendrá $ 2547,8 millones más que en 2012.

Para el área, la inversión total ascenderá en 2013 a los $ 7318 millones, lo que representa un 53,4% más que este año. El objetivo estará centrado en financiar universidades nacionales, para obras de ampliación y remodelación.

Además, de acuerdo al programa Más Escuelas, Mejor Educación, el presupuesto prevé que el Ministerio de Planificación coordine la construcción de 187 nuevas escuelas, contra las 160 edificadas en 2012.




Fuente: Presidencia de la Nación
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar