Nacionales
Capital Federal es el distrito con mayor cantidad de juicios por delitos de lesa humanidad
Con 28 juicios, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que realizó mayor cantidad de enjuiciamientos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, con sentencias por violaciones a los derechos humanos en distintos centros clandestinos.
Domingo, 23 de septiembre de 2012
              





El primer juicio que se realizó fue por la emblemática "Causa 13" y que en 1985 condenó a los miembros de la Junta Militar: Jorge Rafael Videla, Orlando Agosti, Armando Lambruschini, Emilio Massera y Roberto Viola. Todos indultados en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem.

En 1986 fueron sentenciados los ex generales de brigada Ramón Camps y Ovidio Ricchieri, el ex cabo de la policía bonaerense Norberto Cozzani y el ex comisario de la bonaerense Miguel Etchecolatz. También indultados todos en 1990 por Menem.

En 1988, por la apropiación de Paula Eva Logares Grinspon, fueron condenados el ex comisario de la Bonaerense Rubén Lavallén y su esposa Raquel Leito Mendiondo, ambos con pena ya cumplida.

En 1992 fueron condenados por la apropiación de Carla Artés Company, el ex agente de la SIDE Eduardo Ruffo.
En 1994 también fueron condenados por la apropiación de los mellizos Reggiardo Tolosa, el ex subcomisario de la Policía Federal Samuel Miara y su esposa Beatriz Castillo, con pena cumplida.

En 2000 fue condenado por primera vez Alfredo Astiz por apología del delito, pena de tres meses que fue cumplida y hoy sigue en prisión por la megacausa ESMA.

En 2001, por la apropiación de Claudia Victoria Poblete, fueron condenados el ex teniente coronel Ceferino Landa y su esposa Mercedes Moreira, ambos con pena cumplida.

En 2004 se condenó al ex agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel (quien falleció en 2011) por el homicidio en esta Ciudad del general chileno Carlos Prats.

En 2005, por la apropiación de Guillermo Rodolfo Fernando Pérez, fueron sentenciados el ex personal civil de inteligencia de la Fuerza Aérea, Francisco Gómez, su esposa Teodora Jofre y el ex médico del Hospital Naval Jorge Magnacco.

En 2006 fue condenado Julio "El Turco" Simón por los delitos de detención ilegal y tormentos a José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y por la ocultación de una menor, hija del matrimonio.

En 2007, por la "Contraofensiva de Montoneros", fueron condenados los ex tenientes coroneles Luis Arias Duval, Santiago Hoya y Cristino Nicolaides; "El Turco" Simón; los coroneles Carlos Fontana, Juan Carlos Gualco, Pascual Guerrieri y Waldo Roldán.

En 2008, por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán, fueron condenados el ex capitán Enrique Berthier; el civil Osvaldo Rivas y su esposa María Cristina Gómez Pinto.

También en 2008, por la "Masacre de Fátima", fueron condenados el ex oficial de la Federal Carlos Gallone y el ex comisario de la Federal Juan Carlos Lapuyole.

El mismo año también fueron condenados el ex coronel Pedro Barda y los ex brigadieres César Comes y Hipólito Mariani; y en otra causa el ex médico de la bonaerense Jorge Bergés por el delito de aplicación de tormento reiterado en dos oportunidades.

En 2009 fueron condenados en el marco de la megacausa Primer Cuerpo del Ejército, el ex coronel Bernardo Menéndez y el ex general de Brigada Jorge Olivera Rovere.

También en 2009, pero por la apropiación del menor Alejandro Sandoval, fue condenado el ex gendarme Víctor Rei.

En 2010, por delitos cometidos en el circuito ABO, fueron condenados los ex oficiales del Servicio Penitenciario Federal, Juan Carlos Avena; los ex gendarmes Guillermo Cardozo y Eugenio Pereyra Apestegui; el ex capitán del Ejército Enrique del Pino; y los ex comisarios de la Federal Luis Donocik, Raúl González, Eduardo Kalinec, Roberto Rosa y Ricardo Taddei.

También fueron sentenciados el ex coronel Mario Gómez Arenas; el ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti; los ex subcomisarios de la Federal Samuel Miara y Eufemio Uballes; el ex oficial de la Federal Oscar Rolón; "El Turco" Simón; y el ex jefe del batallón de inteligencia 601 del Ejercito durante 1978, Carlos Tepedino.

En 2011 fueron condenados por delitos cometidos en "El Vesubio" el ex general de Brigada Humberto Gamen; el ex coronel Ildebrando Pascarelli; los ex agentes del Servicio Penitenciario Federal Roberto Zeolitti y Ramón Erlán; el ex integrante del Servicio Penitenciario Federal Ricardo Martínez; el ex suboficial del Servicio Penitenciario Federal José Maidana y el ex alcaide mayor del Servicio Penitenciario Federal Diego Chemes.

El mismo año fueron sentenciados por delitos cometidos en "Automotores Orletti", el ex jefe de la Side entre mayo y octubre de 1976 Eduardo Cabanillas; el ex agente Guglielminetti; el ex agente de la Side Honorio Martínez Ruiz; y el ex agente civil de inteligencia de la Side Eduardo Ruffo.

También en 2011, pero por la apropiación del actual legislador porteño Juan Cabandié, fue sentenciado el ex agente de inteligencia policial Luis Falco.
En tanto, también fueron condenados por sustracción de menores, el ex suboficial Policarpo Vázquez y las civiles Ana María Ferra y Justina Cáseres.

Mientras que en el marco de la megacausa "ESMA" fueron sentenciados el ex vicealmirante Antonio Montes; el ex contralmirante Manuel García Tallada; los ex capitanes de fragata Adolfo Donde Tigel, Jorge "El Tigre" Acosta, Astiz, Antonio Pernías y Néstor Savio; y el ex médico de la Armada Carlos Capdevila.

También fueron condenados en esta histórica sentencia el ex teniente de fragata Jorge Radice; el ex suboficial de la Prefectura Juan Azic; el ex suboficial de la Federal Juan Carlos Fotea; el ex oficial de la Federal Ernesto Weber; el ex mayor de Ejército Julio César Coronel; el ex capitán de Navío Raúl Scheller; y los ex capitanes de Corbeta Alberto González y Ricardo Cavallo.

En 2011, por delitos en el centro clandestino que funcionó en el Hospital Posadas, fueron condenados el ex presidente de facto Reynaldo Bignone; el ex brigadier Hipólito Mariani; y el civil Luis Muiña.

En cambio, en mayo de este año fueron condenados el ex miembro de la Central de Reunión de Contrasubversión del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, Alfredo Feito y el ex coronel Jefe de Destacamento de Inteligencia 123, Antonio Simón.

Por su parte, en junio pasado fueron condenados el ex oficial de Inteligencia de la Policía Federal Pedro Godoy y nuevamente Feito, ambos juicios por delitos cometidos en el circuito ABO.

También este año y en junio, por delitos en el marco de megacausa "Primer Cuerpo del Ejército", fueron condenados el ex teniente coronel Felipe Alespeiti; el ex general Teófilo Saá y el ex coronel Humberto Lobaiza.

Finalmente, en julio de este año por el Plan sistemático de robo de bebés, fueron condenados los ex dictadores Videla y Bignone; el ex almirante Antonio Vañek; el ex capitán de Fragata "El Tigre" Acosta; el ex capitán del Ejército Víctor Gallo; el ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros; el ex suboficial de la Prefectura Azic; el ex médico Jorge Magnacco; y la civil Susana Colombo, ex esposa de Gallo.





Fuente: Télam
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar