Nacionales
El Consejo de la Américas organizó un almuerzo para YPF en Nueva York
Se realizará el próximo viernes y participarán representantes de firmas petroleras y banqueros de Estados Unidos y Canadá.

Lunes, 24 de septiembre de 2012
La gira de negocios y búsqueda de financiamiento que inició el viernes el presidente de YPF, Miguel Galuccio, tendrá un cierre mejor del esperado. El próximo 28 de septiembre, en Nueva York, el Consejo de las Américas ofrecerá un almuerzo exclusivo para YPF, en el que se analizará en detalle la potencialidad del Plan Quinquenal de la petrolera. La iniciativa estuvo a cargo de Susan Segal, la titular del Consejo, y las sillas estarán cubiertas en un 90% por empresarios de bancos, petroleras y grupos financieros estadounidenses y canadienses, además de una pequeña comitiva argentina, los que escucharán una amplia exposición de Galuccio. Según confirmaron a Tiempo Argentino fuentes de YPF, participarán del almuerzo el gobernador de Entre Ríos y mentor político de Galuccio, Sergio Urribarri (él le recomendó a Cristina Fernández la contratación); el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; y el titular de Corporación América y socio de YPF, Eduardo Eurnekian. Además, en una clara señal de respaldo, junto a Galuccio estará el presidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri. Justamente, el memorando de entendimiento firmado con Chevron para explorar el petróleo y el gas del yacimiento de Vaca Muerta, Neuquén, fue la clave para la suba de la cotización internacional de YPF, luego de aprobada la ley de recuperación de la firma y la expropiación del 51% de las acciones que ostentaba Repsol en YPF.
Segal, con buena llegada al gobierno de Cristina Fernández, también había sido la anfitriona en la versión argentina del Consejo de las Américas, en agosto pasado, un ámbito informal donde Galuccio participó como expositor. El evento fue el lugar elegido para presentar a dos nuevos inversores en YPF: Eurnekian, que puso U$S 500 millones para financiar la exploración de hidrocarburos no convencionales; y Chevron, la octava petrolera en importancia del mundo.
En el almuerzo en Nueva York participarán además representantes de la firma Exxon, uno de los tres colosos del petróleo mundial, que desde hace unos meses mira seriamente el nuevo perfil de YPF y se proyecta como firmante de una carta de entendimiento con la empresa argentina.
Si bien no está confirmado aún, Cristina Fernández podría reunirse –en el marco de su gira por Estados Unidos– el lunes con el CEO de Exxon, Rex Tillerson, un día antes de exponer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Luego de colocar en el mercado financiero Obligaciones Negociables por U$S 1500 millones, la gira de Galuccio es el segundo paso en la búsqueda de socios. Es que el Plan Quinquenal 2013-2017 de YPF tiene como objetivo elevar en hasta un 37% la producción de hidrocarburos, pero para ello se necesita financiar una inversión de U$S 37.200 millones.
"Está siendo una gira muy exitosa, con buenas posibilidades", dijo a Tiempo uno de los acompañantes de Galuccio. El lunes, el entrerriano ex Schlumberger mantuvo reuniones con empresarios en Los Ángeles y estuvo siguiendo todas las alternativas del Congreso de Hidrocarburos no Convencionales que se desarrolló a principios de semana en Houston. Galuccio desembarcará hoy en Londres, donde mantendrá un encuentro con la embajadora Alicia Castro y, posteriormente, se verá con empresarios británicos. «
Neuquén y Petrobras
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró que si la petrolera brasileña Petrobras amplía sus inversiones en la provincia "el Estado neuquino le devolverá las áreas que le fueron retiradas". En declaraciones a la prensa local, Sapag sostuvo que su gobierno y Petrobras se encontraban "en tratativas" y que las negociaciones se encontraban "muy avanzadas". Asimismo, señaló que tanto en Brasil como en Argentina "hay un interés muy especial en que Neuquén se ponga de acuerdo con Petrobras por parte de los dos gobiernos, tema que tomó un cariz de tema de Estado". "Necesitamos que hagan una buena inversión y no habrá más problemas", concluyó.
Fuente: Tiempo Argentino