Sociedad
Rafecas ratificó que baja su postulación al Ministerio Público Fiscal si se modifica la mayoría para elegirlo
El candidato del presidente Alberto Fernández, a Procurador General de la Nación, cuestionó no haber sido llamado hasta ahora a una audiencia en el Senado. El Frente de Todos quiere aprobar en Diputados el proyecto que habilita a elegirlo con una mayoría absoluta en vez de hacerlo con los dos tercios de los votos.

Martes, 18 de mayo de 2021
El juez federal Daniel Rafecas ratificó este lunes que bajará su postulación como Procurador General de la Nación si se modifica la mayoría para elegirlo, tal como propone el proyecto impulsado por el oficialismo en el Congreso.
“Más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN ( Procurador General de la Nación) tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal”, comentó Rafecas en un posteo que realizó en su cuenta de Instagram.
“Reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación”, agregó el juez, ratificando lo que adelantó varias veces durante el año pasado.
También cuestionó no haber sido citado hasta ahora a una audiencia pública para dar su opinión sobre el texto del proyecto de ley: “No fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia (Martín Soria)”, dijo Rafecas.
En marzo de 2020, su pliego fue formalizado en el Senado, pero no fue tratado hasta ahora. En cambio, en noviembre pasado la Cámara alta le dio media sanción a la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal impulsada por el kirchnerismo.
El proyecto contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de por los dos tercios de los presentes como hasta ahora, y pone un plazo de cinco años – reelegible por única vez – a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.
De este modo, el oficialismo espera destrabar más fácilmente la designación de un nuevo procurador, ya que Casal actúa como interino en el cargo desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó a fines de 2017.
Fuente: Chaco Día por Día