Economía
Guzmán ante empresarios: “Están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo”
El ministro Martín Guzmán disertó este miércoles en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), “Tranquilizar la economía”, sosteniendo que ”están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose. ”Encontramos una conducción responsable por parte de los sindicatos. Este proceso de coordinación hay que profundizarlo y este diálogo es necesario para el país, para nosotros y para ustedes”, enfatizó.

Miércoles, 16 de junio de 2021
En ese sentido, el funcionario aseguró que “para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental”. ”Para nosotros la industria es absolutamente fundamental. Sin industria no hay futuro”, remarcó.
Guzmán efectuó un amplio recorrido de temas aportando definiciones y perspectivas en un abanico de exportaciones, desarrollo industrial, sostenibilidad fiscal, estructura tributaria, Presupuesto 2022, deuda, inflación y brecha bancaria.
Apuntó su respaldo a la gestión del ministro de Producción, Matías Kulfas, revelando que, ”es un absoluto convencido de la importancia del desarrollo de la industria y el secretario de Industria también. Los primeros que están buscando empujar el desarrollo industrial son ellos, que son los que gestionan la política industrial. Con nosotros la industria está presente, con el gobierno anterior se achicó”.
Asegurando que una condición necesaria para que el crecimiento sea sostenido es que el salario real tiene que crecer. ”Desde el punto de vista externo tenemos condiciones sustancialmente más robustas que en octubre de 2020”, agregó.
”Hay una tarea colectiva de afianzarnos en un rumbo concreto. Tenemos claro cuál es el rumbo para tranquilizar la economía. Va más allá de construir condiciones de estabilidad macro. Tiene que ver con tener una estructura macroeconómica capaz de generar trabajo, agregar valor en la economía y poder generar divisas parar sostener el crecimiento del mercado interno y transitar el sendero de crecimiento sostenible, sustentable e inclusivo”, dijo Martín Guzmán.
Exportaciones
El ministro de Economía recordó que, ”la principal restricción al crecimiento de la economía era el tema de las exportaciones o la restricción externa. Ha sido clásico en la historia de nuestro país. La economía crece, crecen las importaciones y la demanda de divisas para ahorro. Si las exportaciones no crecen, eso pone presión sobre las reservas y termina en un salto depreciatorio que termina afectando en los ingresos y contracción de la demanda agregada”.
”Es una premisa fundamental para la idea de tranquilizar la economía que las exportaciones crezcan de manera sostenida y es una condición necesaria para un crecimiento económico. En esa lógica se han establecido condiciones de la política económica que apuntan a un crecimiento virtuoso de las exportaciones”, resaltó.
Indicando, además, que una condición necesaria para que el crecimiento sea sostenido es que el salario real tiene que crecer
”Tres bloques para que la actividad privada pueda ser pionera en la recuperación. Por un lado, la estabilidad macroeconómica. Por otro lado, reglas de juego que den previsibilidad, y que el Estado tenga un rol en la política productiva sobre la oferta de talento, la ciencia y la tecnología, la educación, la logística, que genere condiciones virtuosas para un crecimiento de la oferta en general. Es un rol clave del Estado contracíclico para que la economía se pueda recuperar”, resumió.
Desarrollo industrial
Guzmán sostuvo que, ”el Presupuesto ha definido prioridades de expansión de la inversión pública. En la articulación de reglas de juego con el sector privado como en el sector energético, economía del conocimiento y la industria. Para nosotros la industria es absolutamente fundamental. Sin industria no hay futuro
”Certidumbre, confianza y concertación. Hay un objetivo compartido. La importancia que nuestro gobierno le da a la industria. Matías Kulfas es un absoluto convencido de la importancia del desarrollo de la industria y el secretario de Industria también. Los primeros que están buscando empujar el desarrollo industrial son ellos que son los que gestionan la política industrial”, reiteró.
Sostenibilidad fiscal
En este tramo de su charla, explicó que la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para la estabilidad de la economía. ”El problema no se puede resolver de un día para el otro”, insistió.
”Un principio dice que el Estado tiene que tener un rol activo en la recuperación económica, que impulse la demanda y que en este contexto con capacidad instalada ociosa genere un multiplicador que reactive la actividad privada. También hay que achicar el déficit; uno tira para un lado y otro para el otro. Hay que ir reduciendo el déficit aprovechando la expansión de la recaudación en un contexto de recuperación y en todo lo que se hizo en términos tributarios, de modo que la consolidación fiscal se vaya dando y el país pueda fortalecer la sostenibilidad de la deuda, nuestra moneda y condiciones para que el Estado tenga más capacidad, fuerza, crédito y mejor moneda”, dijo.
Estructura tributaria
Ante los empresarios argentinos, Martín Guzmán argumentó, sobre este ítem, que ”hay un crecimiento de la recaudación por la actividad incluyendo los términos de intercambio. Desde la política tributaria, sin hacerlo de forma grandilocuente, hemos ido deshaciendo la reforma del gobierno anterior. Falta un camino para llegar al lugar donde queremos. Hemos dado pasos importantes para tener una política tributaria alineada con el fortalecimiento fiscal, con progresividad y con incentivos adecuados para la producción e inversión y más armoniosa desde el punto de vista federal”.
Rememorando que, ”teníamos una estructura tributaria producto de múltiples crisis económicas. La política tributaria tiene un recorrido por hacer. Si la idea es un país de impuestos bajos y gasto bajo, esa no es nuestra idea. El Estado tiene un rol en la estabilidad macro y en generar condiciones propicias para promover la actividad privada. Consideramos que es muy importante que el Estado tenga capacidad de financiamiento de la estructura pública, educación en ciencia y tecnología, inversión social activa”.
”El tema de cómo atacar la informalidad no sólo se resuelve con la estructura impositiva. Es un problema macroeconómico que tiene que ver con el desarrollo. El Gobierno anterior achicó el tamaño del Estado y bajó impuestos pensando que eso iba a generar un sendero de crecimiento económico y no pasó ni pasa nunca. Podemos mencionar a Ronald Reagan, Bush, Trump, Gran Bretaña o Europa. Eso está hecho y no ha funcionado. La generación de incentivos que expande la oferta resultaron en un debilitamiento del Estado, de la macro e incertidumbre que debilitaron al sector privado. Con nosotros la industria está presente, con el gobierno anterior se achicó”, disparó.
Presupuesto 2022
”Estamos trabajando en el Presupuesto 2022. Se hará público el 15 de septiembre. Estamos buscando seguir el sendero para que el Estado tenga el rol de contribuir a apuntalar la recuperación económica y reducir el déficit fiscal. Estamos trabajando en las negociaciones con el FMI. Habíamos presupuestado más expansión fiscal en tercer y cuarto trimestre del año desde el punto de vista del gasto, sobre todo en obra pública para apuntalar la recuperación económica”, subrayó.
Deuda
”La tercera cuestión es el tema de la deuda. Cuando asumimos teníamos un problema de falta de divisas. Teníamos una cantidad de compromisos que se tornaron insostenibles. Hay una secuencia de negociaciones que tiene una lógica pensada. Queremos tener un esquema ordenado con el mundo. Queremos evitar un default desordenado con los acreedores privados. La mayoría de los países arreglan con el FMI y después la deuda. Si hacíamos eso, caíamos en default. Queríamos una involucración colectiva del Congreso y de toda la sociedad en el proceso. Construimos un sentido común sobre lo que la Argentina necesita. Tuvimos el apoyo de muchos de ustedes que fue muy importante y la comunidad internacional nos apoyó: el G20, el FMI mismo, y la comunidad académica internacional”, valoró
”Cada gira con el Presidente tiene que ver con construir un apoyo que fortalezca la posición argentina y que se cree un sentido común con lo que Argentina necesita. Lo mismo queremos hacer puertas adentro. Por eso enviamos un proyecto de ley al Congreso para que los programas con el FMI sean aprobados por el Congreso. Eso significa que la estabilización sea política de Estado”, sostuvo el ministro
Inflación
”Quiero hablar de inflación y de la situación cambiaria. Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal decimos que no va a ningún lado atacarla solo con política monetaria. Hay que tener un enfoque integral que ataque la situación cambiaria, fiscal y monetaria. Hay un trabajo colectivo de coordinación en una economía que transitó una economía inflacionaria y tiene problemas de anclas en las expectativas y la formación de precios asociados a esas expectativas”, ilustró.
Recalcando que, ”para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental. Es una tarea colectiva, porque si remarcamos precios en base a esa expectativa, vamos a tener un equilibrio alto”.
”Encontramos una conducción responsable por parte de los sindicatos. Este proceso de coordinación hay que profundizarlo. Este diálogo es necesario para el país, para nosotros y para ustedes. Están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose. Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril. Hay que continuar porque estamos en niveles por encima que lo que consideramos que macroeconómicamente es factible. Tenemos las condiciones para que la reducción de la inflación se vaya transitando”, propuso casi al final.
Brecha cambiaria
Según Martín Guzmán, ”hay condiciones que generaban alertas y hoy no lo son, como la cuestión cambiaria. Las expectativas de octubre de 2020 nos son las mismas que hoy. En octubre de 2020 la brecha llegó a 130 y 150%. Se alertaba por una devaluación que nosotros decíamos que no íbamos a hacer porque teníamos las condiciones e instrumentos para hacerlas. La brecha cambiaria está en 60 y 70%. El Banco Central ha acumulado reservas. Los países que emiten monedas de reserva van a generar una canalización hacia activos y commodities que Argentina exporta. Se nos presenta una oportunidad, desde el punto de vista externo tenemos condiciones sustancialmente más robustas que en octubre de 2020”.
Fuente: Ministerio de Economía de la Nación