Economía
Alquileres, expensas y GNC son todos los aumentos que se vienen en agosto
El próximo mes tendrá algunos aumentos que incrementarán el costo de vida, que en sólo seis meses escaló 25,3% según el INDEC.

Domingo, 1 de agosto de 2021
Este domingo arranca el mes de agosto que vendrá de la mano con varias aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. En el marco de una inflación interanual que ya superó el 50%, según índices oficiales, las principales subas estarán en los alquileres, expensas y GNC.
Agosto llegará con subas en el GNC, expensar y alquileres. Esto presionará una vez más a los bolsillos de los argentinos. Cabe mencionar que estos incrementos se dan en el marco de la inflación interanual que ya superó el 50%, de acuerdo con los índices oficiales.
El precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40 en estaciones de servicio del área metropolitana (AMBA). El último aumento se había aplicado en abril de este año, del 5%. En noviembre sufrirá un nuevo incremento.
El ajuste de SUTERH impactará en las expensas del mes que viene. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) dará aumentos salariales que subieron del 32% al 44,8%.
Este incremento tendrá impacto directo sobre las expensas. Si se tiene en cuenta que se considera que el sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55% y 60% del valor neto de las expensas, el incremento rondará entre el 25% y el 30% promedio.
A partir de agosto también aumentará los alquileres para quienes firmaron contrato un año atrás. En esos casos, la suba se ubicará en torno al 50%, dado que la nueva fórmula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).
Los aumentos en agosto
GNC:
El precio del cúbico de CNC subirá entre dos y tres pesos a partir de este mes, para venderse aproximadamente en $40 en las estaciones del área metropolitana.
El último aumento se había aplicado en abril de este año, del 5%, mientras que se espera otra suba para noviembre.
Expensas:
Los trabajadores de edificios recibirán un aumento salarial de entre el 32% al 44,8%, según fue el arreglo del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Teniendo en cuenta que el suelo de los encargados ronda el 50% de las expensas, este incremento impactará con aumentos del 25 al 30%.
Alquileres:
Para los inquilinos que firmaron el contrato hace un año, los alquileres también sufrirán aumentos en torno al 50%.
Fuente: Minuto Uno / Ámbito