Nacionales
Lanzan Hooli, la primera plataforma de identidad digital que busca revolucionar el mercado local
La empresa fundada en Argentina por Gabriel de Simone permite crear un perfil propio en unos simples pasos. Esto habilita al usuario a estar conectado a un ecosistema de servicios sin usar claves, para poder pagar en comercios o validar su ingreso a un avión o a un espectáculo incluso sin usar el teléfono. Esperan expandirse por Latinoamérica durante 2022 y realizar rondas de inversión.
Domingo, 7 de noviembre de 2021
              

“Hay espacio para crecer en Argentina con una propuesta novedosa, que es friendly y atractiva para los usuarios”. La frase pertenece a Gabriel de Simone, CEO de Hooli, la plataforma argentina de autenticación basada en identidad digital que irrumpió en el mercado local hace dos semanas y ya busca revolucionar el mundo digital. “Desde la base dijimos que debíamos desarrollar una plataforma con la que la persona pueda hacer todo sin depender de nada. Que pueda salir de la casa sin siquiera tener el celular en el bolsillo”, agregó

La posibilidad de comenzar a abandonar el uso de efectivo era hasta hace unos años una utopía. Transferir dinero desde un celular a otro, impensado. Muy pocos se atrevían también a imaginar que podrían ingresar al cine o a espectáculos masivos sin la entrada en mano. Sin embargo, la tecnología transformó todo. Y lo hizo en apenas unas décadas.

La era digital abrió la posibilidad de cambiar las costumbres más arraigadas, los hábitos más profundos y la forma de vincularnos. Con ella, no solo hubo un giro radical en el modus vivendis de las personas sino que también dio pie a la aparición de nuevas empresas. Algunas de ellas buscan adaptarse a la realidad, mientras que otras, más osadas, proponen cambiar el entorno con propuestas innovadoras y arriesgadas.

Entre estas últimas aparecen una infinidad de plataformas que apuestan a lo nuevo para revolucionar lo existente. Una de ellas es Hooli, la plataforma ideada por de Simone y desarrollada íntegramente en Argentina. Se trata de una herramienta que, a través de la creación de una identidad digital biométrica, le permite al usuario estar conectado a un ecosistema de servicios sin usar claves, para poder pagar en comercios, validar su ingreso a un avión o entrar a espectáculos.

Origen

La idea, como buena parte de ellas, nació sin buscarla. Se presentó en un viaje que de Simone realizó con su familia al exterior. “Habíamos reservado en un hotel pero en un momento decidimos cambiar e ir a otro. Cuando voy a pagar, la tarjeta no me dejaba. Entonces llamo a la compañía y le cuento la situación. Es ahí que me dicen que no estaban seguros si yo era yo”, recordó el CEO de la plataforma.

Entonces empezaron las famosas preguntas para validar su identidad. “Me preguntaban cuándo había usado la tarjeta por última vez para pagar la luz o cual era el código postal de mi casa. Y les respondía pero las respuestas que estaban registradas eran otras, por lo que no podía pagar”, rememoró.

Fue ahí que pensó que se debía idear una herramienta que permita evitar estos inconvenientes. “Todo tenía que ser más fácil. Ser seguros no tiene que significar que seamos más complicados”, dijo.

Estos cambios beneficiaron en parte al terreno donde se iba a implementar la plataforma, porque en apenas meses los argentinos debieron incorporarse al mundo digital para realizar compras o pagar servicios. El último reporte oficial de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) arrojó el año pasado su crecimiento fue del 124%, mientras que en el primer semestre de este año se ubicó en 101%. “Hoy hay mucho de esas cosas que son más naturales producto de lo que sucedió en este año y medio de lo que hubiera sido si hubiéramos hablado antes de la pandemia”, consideró el fundador de Hooli.

La plataforma finalmente nació en octubre de este año bajo una premisa: “Desde la base dijimos que debíamos desarrollar una plataforma con la que la persona pueda hacer todo sin depender de nada. Que pueda salir de la casa sin siquiera tener el celular en el bolsillo”, enfatizó de Simone y remarcó que hoy podes tener en la plataforma “una experiencia de finanzas donde podes tener tu cuenta digital, conectar tus tarjetas de crédito, pagar con QR en posnet de cualquier operador. Tratamos de que sea toda una experiencia desde lo visual, desde la comodidad, desde la seguridad de las personas”.

Si bien existen distintos casos de plataformas que permiten pagar desde una app, el fundador de Hooli manifestó que la empresa “tiene un diferencial” respecto al resto. “Es una plataforma de identidad digital, es decir un modelo por el cual una persona puede crear su identidad a través de factores biométricos como un rostro, las manos, los ojos, la voz, de forma segura, rápida y sencilla”, expresó y agregó: “Solo hay cuatro casos así en el mundo”.

Servicios

Al crear una identidad digital en la aplicación, al usuario se le ofrece la posibilidad de acceder a distintos productos del mercado financiero y de consumo minorista y masivo. “Competimos con productos del mercado financiero. A nivel servicios tenemos todo. No hay nada que las principales proveedoras no hagan. Nosotros nos diferenciamos en como cuidamos la seguridad de nuestros usuarios”, dijo de Simone a este medio.

Uno de los servicios es Hooli Pay, con el cual es posible realizar compras en distintos negocios. Para ello, el comerciante debe estar registrado dentro de la plataforma, para poder recibir el pago y administrar las formas de cobrar.

“Si un cliente Hooli le paga a un comercio que tiene nuestro servicio le garantizamos el 100% de esa operación. Nunca va a tener un desconocimiento ni un rechazo. Y eso no pasa en otras plataformas. Hoy para cobrar con una tarjeta de crédito tenés que agarrar el posnet o el aparato bluetooth. Con nosotros, tenés esa opción o podes escanear la tarjeta de forma digital con el teléfono y obtener la información de forma segura. Es más práctico y simplifica la operación”, explicó.

La comisión que se le cobra a los negocios por parte de las plataformas de pagos digitales es uno de los cuestionamientos más recurrentes por parte de los comerciantes. Desde el rubro gastronómico hasta los comercios minoristas, el reclamo se repite como un eco. El punto más álgido se dio durante el período más duro de la cuarentena, cuando solo se permitía el take away o la compra mediante delivery, momento en el cual los dueños de locales reclamaron la reducción de las comisiones que llegaban a oscilar entre el 12 y el 15%.

Desde Hooli tomaron nota de ello. “Cuando un comercio adherido recibe un pago desde un cliente nuestro, nuestra comisión es 0% e inclusive no te van a cobrar impuestos. Pasa lo mismo con el servicio iTransfer”, señaló de Simone y señaló que en tres pasos el dueño de un negocio puede comenzar a operar: “El comerciante se descarga la aplicación, crea el perfil del comercio y puede comenzar a utilizar la plataforma”.

En apenas dos semanas, la plataforma ya cuenta con cerca de 1000 usuarios. “Es un buen número para el poco tiempo que llevamos. Además tenemos un buen volumen de comercios conectados. Este viernes comenzamos a operar con PuntoFarma, la cadena de farmacias de Zona Sur de Buenos Aires”, resaltó.

Además, adelantó que en poco tiempo comenzarán a implementar un nuevo sistema para facilitar aún más las operaciones. “Vamos a implementar pantallas de Hooli en los comercios, donde vos vas poder pararte delante, la cámara te va a identificar y podrás realizar cualquier operación. Si vas al supermercado sin la billetera, el sistema te va a reconocer tus datos y vas a poder pagar”, adelantó.

El objetivo también está puesto en lograr acuerdos con empresas de espectáculos masivos o entidades deportivas para que los usuarios puedan ingresar a los eventos con su identidad digital. “Vos vas a poder entrar a un estadio, a un espectáculo, al cine, y pagar sin tener que sacar la billetera o el teléfono”, afirmó de Simone.

Por otro lado, la plataforma lanzó un programa específico para personas que venden por redes sociales, donde no se pagan comisiones sino un abono mensual. “Ese sector hoy no tiene un producto que le simplifique la vida y están atadas a comisiones muy altas que llegan al 11 o 12%. El plan se llama Fix y es específico para quienes operan en redes sociales”, destacó.

Seguridad

Al hablar de datos personales, debemos referirnos a la protección de los mismos. El foco debe estar puesto en la forma en que la empresa cuida y maneja la información y en cómo evita que esta llegue a manos de terceros que no deberían recibirla, y mucho menos sustraerla.

“Al menos 3 de cada 10 operaciones de e-commerce son fraude y siete de cada 10 operaciones que son canceladas son reales, asique la ineficiencia de los sistemas es grande. El fraude creció un 600% durante la pandemia”, expresó de Simone. El mercado no estaba preparado para lo que el coronavirus trajo y el rápido avance en el sector se dio de la mano de parches. “Esos parches provocaron un montón de cosas y siempre los malos se aprovechan de esto”, agregó.

La preocupación respecto a la seguridad y a la capacidad de reconocer la identidad de los usuarios está en la agenda de la plataforma. Para eso, optaron por asociarse con una de las empresas más grandes en la materia como DAON, el mayor fabricante mundial de tecnología de Identificación Biométrica Multifactor.

“Cuando empezamos dijimos que no solo tenía que ser una plataforma segura sino que debíamos garantizar a los usuarios como protegemos sus datos. Para eso seguimos el estándar internacional FIDO”, contó el CEO de Hooli. Actualmente, la empresa es una de las cuatro compañías internacionales que lo hacen. “Nosotros certificamos de punta a punta ese proceso”, explicó.

“Vos vas a cualquier edificio, público o privado, y el guardia de seguridad toma una camarita y te saca una foto. Y no decís que no, pese a que no sabes cómo van a tratar tus datos. Algunos te piden que grabes un video hablando o que mires hacia los costados. Esos son procesos antinaturales para crear una identidad. Nosotros somos los únicos en Argentina que garantizamos mediante un estándar internacional que vamos a tratar correctamente tu información”, manifestó.

Sobre el final, de Simone paró la pelota y recordó desde donde arrancaron y el recorrido que transitaron. “En ese momento definitivamente no me veía donde estamos ahora. Lo que sí, iniciar un proyecto no solo en Argentina sino en cualquier parte del mundo es un desafío enorme en cuanto a lo emocional, a la fuerza que hay que ponerle, a lo que la familia sufre en todo esto”, expresó.

Sin embargo, dejó en claro que, pese a ser un trabajo “enormemente desgastante” también “es muy satisfactorio cuando llegas, aunque en realidad no llegas nunca porque uno ya se pone a pensar lo que va a lanzar el año que viene”. “Ya estoy con ideas y cosas que podemos hacer. Es una combinación. Uno tiene que tener una configuración mental muy particular y te tiene que gustar mucho. Y estoy seguro que nadie se imagina mañana donde va a estar”, concluyó.




Fuente: Chaco Día por Día
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar