Finanzas
Los bonos operan con fuertes oscilaciones
Después de dos jornadas de caídas firmes, los precios de algunos títulos públicos rebotan tras las declaraciones de funcionarios públicos en respaldo del pago en dólares de vencimientos

Jueves, 11 de octubre de 2012
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Boden 2015 aumenta 0,4%, el Bonar 2013 en dólares 0,5%, mientras que el Par en dólares desciende 1,3 por ciento. Los cupones del PBI ascienden hasta 3,6 por ciento. La plaza de renta fija busca reacomodarse después de pronunciadas pérdidas en lo transcurrido de la semana.
Los títulos públicos insinúan un rebote por recompras de inversores institucionales tras fuertes bajas recientes y debido al temor que disparó la decisión de una provincia de pagar en moneda local un título emitido en dólares.
En un intento por calmar al mercado, el Banco Central argentino aseguró el miércoles que, salvo unas pocas excepciones, los emisores domésticos de bonos externos podrán comprar en el mercado de cambios los dólares necesarios para cancelar vencimientos de deuda.
Los bonos domésticos ganaban en promedio un 0,9% en la plaza extrabursátil de Buenos Aires, luego de arrastrar una baja de hasta el 3,5% en las anteriores dos sesiones. La mejora del día era liderada por los "Disc" en dólares con legislación extranjera, con un 1,1 por ciento.
Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, expresó que junto a "la desaceleración de la economía global hay un empeoramiento de la plaza local tras el efecto de la pesificación de los bonos del Chaco, lo que lleva a rebotes de corto plazo y de bajo volumen (...). En bonos hay subas, aunque no aparece un gran interés (de la demanda)".
La provincia de Chaco desató el pánico entre tenedores de títulos argentinos, luego de anunciar el fin de semana que se vio forzada a ordenar el pago en pesos de dos bonos en dólares porque el Banco Central no le vendió divisas debido a unas restricciones cambiarias.
El mercado financiero interpretó la decisión de Chaco como un incumplimiento de pago técnico y despertó temores de que otros emisores puedan seguir sus pasos si el Banco Central no les permite adquirir divisas.
Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, criticó al gobernador de Chaco Jorge Capitanich por la pesificación del pego de un vencimiento de deuda provincial en dólares. "Lo que está haciendo es tratar de justificar, recordemos que es el pago 66 de este bono. No podés poner una reglamentación del Banco Central para defaultear una deuda".
"Si quieren adquirir dólares, lo pueden hacer a través de la compra y venta de bonos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires", aclaró el operador por radio Concepto.
"Hay mucha bronca, estaba previsto para la semana próxima un lanzamiento de un bono de Chaco y no va a haber interés. Me parece que el gobernador se equivocó y el daño estuvo hecho: cuando se aumenta el costo de endeudamiento, se perjudican todos", señaló Pasquali.
El gobierno argentino estableció en octubre del año pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de inversores y ahorristas en la política económica intervencionista de la presidente Cristina Kirchner.
De acuerdo al riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan y que marca el diferencial entre los bonos del país con sus similares estadounidense, se registraba una caída de 23 unidades hasta los 885 puntos básicos.
Fuente: Infobae