Salud explicó por qué subieron repentinamente los casos de Covid-19
El Ministerio de Salud informó en un comunicado que los 14.416 casos de este viernes se debieron a la carga retrasada de los tests realizados por un establecimiento privado del AMBA.
Sábado, 19 de marzo de 2022
Los 14.416 nuevos casos de coronavirus notificados este viernes en el parte epidemiológico llamaron la atención ya que significaban un aumento de más del 300% respecto al día de ayer, en el que se habían notificado 4.577 casos.
Una de las variables que generaba dudas era que no habían aumentando en consonancia el número de testeos que fue de 53.587.
Horas después un comunicado del Ministerio de Salud reveló que la abrupta suba de casos del día no se debió a un recrudecimiento de la pandemia, sino a la carga retrasada de infectados por parte de un establecimiento privado que opera en el AMBA.
"En el día de la fecha ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) cerca de 9.500 casos confirmados notificados por parte de un establecimiento privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que corresponden a fechas previas (fundamentalmente a los meses de enero y febrero). Se trata de casos que tienen como lugar de residencia CABA y provincia de Buenos Aires (unos 3000 y 6500 respectivamente)", indica el texto.
"Debido a que los casos se reportan a partir de la información ingresada entre el corte de ayer y el de hoy en el sistema, se vio incrementado el número de casos por esta razón, pero no corresponden a casos del día sino a una carga atrasada de un efector", explicaron.
En tanto, hoy se superaron los 9.004.829 los contagiados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 8.803.205 recibieron el alta y 74.185 son casos confirmados activos.
La cartera sanitaria indicó además que son 691 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 39.2% en el país y de 40.2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por último, se registraron 77 nuevas muertes, por lo que el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 127.439.