Economía La guerra en Ucrania impactará en el precio de la yerba, advierte especialista El exdirector del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Esteban Fridlmeier, advirtió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactará en el precio de la yerba ya que, desde ambos países, se exportan insumos para utilizarlos como fertilizantes, fósforo y potasio.
El especialista anticipó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactará en el precio de la yerba ya que, desde ambos países, se exportan insumos para utilizarlos como fertilizantes; fósforo y potasio.
“Como estos productos van a escasear por el cierre de las exportaciones desde Rusia y Ucrania, en esta primavera sabremos cuánto vamos a tener que pagar por una bolsa de fertilizantes y eso va a impactar en el precio de la yerba mate”, señaló Fridlmeier.
“Buscamos transmitir tranquilidad a los consumidores porque la yerba mate no va a faltar y los incrementos van a ser progresivos”, sostuvo. Se trata de la segunda economía regional desde la cual se prevén impactos negativos por las consecuencias en las que han derivado el conflicto armado.
A principios de este mes, desde el sector citrícola se advirtió a momarandu.com que la invasión rusa a Ucrania ha deprimido sensiblemente la exportación de cítricos correntinos hacia mercados asiáticos.
Puntualmente, los citrícolas de Mocoretá han comenzado a invertir en riego para mejorar la calidad de sus plantaciones y alcanzar productos más consistentes para presentarlos al mercado interno y externo, pero ahora con mayor incertidumbre sobre los envíos a uno de sus principales compradores, Rusia, ha raíz de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania.
Desde otros sectores, como los que nuclea la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en paralelo, anticipan que el equipamiento importado de acero inoxidable, de bombas, vinculada a obras sanitarias, también podría expresar aumentos.
Desde el sector de productores de peras y manzanas, que exportan casi el 30% a Rusia, al igual que en el de cítricos, se prevé un impacto será negativo en términos de intercambio pero que para el consumidor interno podría significar menores precios de esas frutas en el mercado interno, si no logran reemplazar ese mercado por otro de exportación.
Fuente: momarandu.com
Domingo, 20 de marzo de 2022
|