Finanzas
El riesgo país toca mínimos de más de un mes, mientras se recupera el S&P Merval
El índice líder S&P Merval de BYMA ganaba apenas un 0,18%, a 91.827,29 puntos, contra una caída del 1,45% el lunes.
Martes, 29 de marzo de 2022
              
La bolsa porteña insinuaba una ligera mejora este martes mediante compras de oportunidad lideradas por inversores institucionales, en un mercado en pleno reacomodamiento de precios tras el cierre del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar el vencimiento de unos u$s44.000 millones.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba apenas un 0,18%, a 91.827,29 puntos, contra una caída del 1,45% el lunes. Sucede mientras el riesgo país anota nueva baja y se ubica en los 1740 puntos, su mínimo en más de un mes.

"El Merval de Argentina regresa a la zona de los 92.000 puntos y, de llegar a romper ese nivel a la baja, podría estar confirmando un patrón de doble techo, el cual es una formación de cambio bajista", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

El potencial nuevo incremento de tasas del banco central (BCRA) también está en la mira de los inversores, dada la firme inflación que golpea a Argentina.

Los mercados siguen mostrando su optimismo ante la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Bonos
Con subas de hasta casi 4%, los bonos en dólares reafirmaron su marcha alcista, ante lo cual el riesgo país argentino tocó mínimos en más de un mes, tras la reciente aprobación del FMI del acuerdo con el Gobierno para refinanciar unos 45.000 millones de dólares, junto en momentos en que se intensificaba la aversión global sobre activos bursátiles.

Los títulos soberanos nominados en dólares anotaron firmes mejoras de hasta 3,9%, de la mano del Bonar 2038, seguido por los Bonares 2029 y 2035 (+3,6%); y por el Global 2035 (+3,3%). Los títulos se ubican +10,6% por encima de los mínimos post restructuración registrados el 8 de marzo pasado.

En consecuencia, el precio promedio ponderado saltó por encima de los u$s33 por primera vez desde el 24 de febrero pasado, reportó PPI. El indicador subió +2,8% hasta U$S33,01 y se alejó de los recientes mínimos.

Con todo, el riesgo país de Argentina bajó 41 unidades, a 1.744 unidades, su menor valor desde el 23 de febrero pasado, frente a los 1.083 puntos registrado en 2020 tras una millonaria reestructuración de deuda privada y un máximo histórico de 1.991 unidades anotado a inicios del presente marzo.

"Creemos que el acuerdo con el FMI ya estaba prácticamente descontado en los precios. En tanto, ayudó el mejor clima para todo el universo de deuda emergente. La pausa en el rally de las tasas largas del exterior y la expectativa por las negociaciones entre Rusia y Ucrania favorecieron a una mejor performance dentro de los créditos emergentes", comentaron analistas de PPI.

Por caso, los títulos a 10 años de Ucrania recuperaron terreno y Turquía recortó en 6 puntos básicos sus rendimientos. Dentro de la región, los bonos de LATAM bajaron entre 1 y 5 puntos sus rendimientos.

El directorio del FMI avaló finalmente el viernes un nuevo programa de deuda con el país sudamericano, aunque reconoció que conlleva riesgos "excepcionalmente altos" y adelantó para mediados de mayo la primera revisión a los números de la macroeconomía.

"El acuerdo con el Fondo viene a desempeorar las variables financieras, no voy a decir mejorar porque le queda grande, que baje un poquito la brecha, que deje de atrasarse el tipo de cambio, que las reservas suban un poco, que el riesgo país baje un poco, pero a costa de desmejorar las variables reales", dijo el economista Rodolfo Santángelo de Macroview.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el acuerdo podría requerir adaptar políticas económicas. Sostuvo que la invasión rusa a Ucrania cambió las expectativas de la economía global ante fuertes incrementos en las materias primas.

Con el acuerdo del FMI, "la cesación de pagos inmediata se evitó, pero el equilibrio de las finanzas públicas requeriría una disminución de erogaciones difícil de implementar políticamente", estimó la consultora VatNet Research.

Por su parte, los bonos soberanos en pesos dólar linked cayeron en el tramo corto, con el TV22 perdiendo 0,2% (tuvo buen volumen de negocios).

Finalmente, la deuda CER operó muy ofrecida en la previa de la licitación del Tesoro, al ceder 0,5% promedio a lo largo de la curva, con especial castigo en el TX23 (-1%).

En el contexto externo, por su parte, los precios del petróleo se desplomaron 7% en medio de temores de una menor demanda de China, después de que el centro financiero de Shanghái fuera cerrado para frenar un aumento de infecciones por Covid-19, en momentos en que la atención mundial también se centraba en la reanudación de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

Fuente: Ámbito
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar