Política
La imagen del Gobierno: ¿qué dicen los sondeos?
Relevamientos realizados por las consultoras Analogías y Fixer coinciden en una caída de la imagen positiva del gobierno de Alberto Fernández.

Martes, 5 de abril de 2022
Distintos relevamientos realizados por las consultoras Analogías y Fixer coincidieron en una caída de la imagen positiva del gobierno de Alberto Fernández.
La consultora Fixer, que elabora mensualmente una encuesta de opinión sobre la imagen de los principales referentes del oficialismo y la oposición dio a conocer en su última publicación un aumento en la imagen negativa del Gobierno, tanto del presidente Alberto Fernández, como de Cristina y Máximo Kirchner y del gobernador Axel Kicillof.
“Atraviesa el peor momento en materia de expectativas desde que asumió”, indica el estudio. Y agrega: “El 51% cree que su situación económica será peor en los próximos dos años”.
Según la encuesta de Fixer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó dos puntos la positiva (28%) y subió un punto la negativa (64%). En tanto, el gobernador Axel Kicillof subió un punto la positiva (28%) y un punto la negativa (62%), manteniéndose estable en la comparación febrero-marzo”.
En tanto, el expresidente del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, también tuvo un empeoramiento de su registro, pasó del 64 al 66 por ciento de imagen negativa.
Por otra parte, un relevamiento de la consultora Analogías indicó que la base de apoyo del gobierno nacional continúa en deterioro y se ubica en el menor nivel (35%) de la serie que se inicia en diciembre de 2019. Lo mismo sucede con la imagen positiva del presidente Alberto Fernández que se encuentra en su nivel más bajo (39%).
En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía siguió disminuyendo en marzo. Se mantiene, en este sentido, la trayectoria descendente que coincide con la reducción también paulatina de la base de apoyo oficialista.
“Evidentemente, la extensión capilar del deterioro del poder adquisitivo del salario, con heterogeneidades muy marcadas dentro de la clase trabajadora, está provocando una acentuada angustia social y un impacto muy negativo sobre la valoración de la gestión de gobierno y de la administración de expectativas”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Sobre el resultado de las negociaciones con el FMI, los entrevistados se manifestaron en forma positiva sobre el acuerdo logrado con el organismo para refinanciar el empréstito contratado por Macri en 2018 (44%). Otros se expresaron en forma negativa (31%) y otros dijeron “no saber” (25%).
El acuerdo con las negociaciones se registra en los sectores que apoyan al Gobierno y a medida que abordamos al bloque de opinión opositor las respuestas se dividen y crece el “no sabe” que denota un nivel alto de dispersión en los segmentos más lejanos al Gobierno.
Fuente: Ámbito