Sociedad Sorpresa: el Gobierno de Milei votó a favor de Cuba en la ONU para levantar el embargo de EE.UU
La resolución del organismo internacional fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia).
De manera inesperada, el Gobierno de Javier Milei votó este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. La resolución fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y una abstención (Moldavia).
La sorpresa es doble. Por un lado, el presidente es un declarado anticomunista y, por el otro, su política exterior se ha alineado explícitamente con la de Estados Unidos e Israel. Esta vez, sin explicación oficial hasta ahora, la postura oficial fue otra.
Argentina votó junto toda América Latina y el Caribe. De esta manera, la Asamblea General de la ONU aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba que rige desde 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos.
El texto, presentado por Cuba, exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan, informaron desde la ONU.
Como argumento, establece que “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”, y
La posición latinoamericana y caribeña
Todos los países de América Latina y el Caribe votaron en contra del embargo de Estados Unidos. México, Colombia, Chile y Bolivia fueron algunos de los países que defendieron esta posición.
México sostuvo que el bloqueo “impone medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas”. En tanto, el representante de Colombia enfatizó las contradicciones de la agenda de desarrollo internacional y el Pacto del Futuro, adoptado recientemente, con un bloqueo económico y financiero unilateral que impide a Cuba alcanzar las metas de desarrollo sostenible.
La embajadora chilena sostuvo que el embargo significa la “violación flagrante de los derechos de más de once millones de cubanos”. Por su parte, Bolivia declaró que la lucha del pueblo de Cuba es la lucha de Latinoamérica.
Miércoles, 30 de octubre de 2024
|