Deportes ¿Una nueva y macabra moda? Algunos policías se ríen de los hinchas mientras los reprimen  El sábado pasado se produjeron hechos de violencia entre los uniformados y los hinchas de Chicago, mientras se disputaba el partido con Gimnasia en La Plata. Luego de los disturbios, salieron a la luz algunas fotos del accionar policial, en la que se vio a un efectivo sonriendo cuando disparaba a mansalva. Esto ya había ocurrido en un clásico rosarino.
En muchas ocasiones, suele señalarse a la Policía como la culpable de los sucesos que se producen en las canchas, sin tener en cuenta al flagelo de la sociedad violenta en la que se vive hoy en día. Pero después de los lamentables hechos que se sucedieron el viernes en Rosario, con motivo del partido entre Newell’s y Belgrano, más los que tuvieron lugar en La Plata, un día después, con algunos hinchas de Nueva Chicago como protagonistas, tendrán cosas por rever.
Algunas fotografías que salieron a la luz después del encuentro que terminó suspendido cuando faltaban pocos minutos para su término entre “Triperos” y “Toritos”, dejaron al descubierto el pobre criterio que tienen las Fuerzas en algunos casos. En las mismas, se ven reflejados algunos uniformados ‘tirando’ balas de goma a mansalva en plena popular -en la que además de ‘inadaptados’ y barrabravas había familias, con niños, mujeres y ancianos-, con una sonrisa dibujada en sus rostros.
Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre, ya que a muchos les resultarán familiares las imágenes que se tomaron en el entretiempo de un clásico rosarino que tuvo lugar en el estadio de Central, en el año 2006. Simpatizantes de Newell’s se arrojaban proyectiles desde una popular contra una platea “canalla” y nuevamente la Policía entró en acción sin ningún resquemor. Llamó la atención la velocidad con la que un efectivo disparaba uno tras otro cartucho en la zona baja, mientras que en la alta, otro detonaba y se reía a carcajadas con un compañero.
Una ciudad tan pasional como Rosario, que en el ámbito fútbol se divide en dos, tuvo que lamentar numerosos hechos de este tipo. Por caso, en 2009, cuando Newell’s perdió el torneo en manos de Banfield, uno de los policías que estaba apostado en el campo de juego después del cotejo con San Lorenzo, se dedicó a provocar con ademanes mirando hacia la popular, antes y luego de haber recibido un botellazo. Más tarde, en el Parque Independencia se produciría una ‘debacle’ con decenas de heridos.
Desde Futbolistas Argentinos Agremiados, ya tomaron cartas en el asunto después del caso Turus (capitán de Belgrano) con un comunicado dirigido hacia Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe, en el que calificaron a lo suscitado como “cobarde e injustificada agresión de la policía”. Ahora bien, ¿quién va a luchar por los derechos de los hinchas que suelen tener que pasar momentos de terror en las tribunas? ¿Habrá tiempo de recapacitar y soluciones o sólo habrá que conformarse con la prohibición al público visitante?
Fuente: Playfutbol
Lunes, 4 de marzo de 2013
|