Política Las FARC atacan con un coche bomba y hieren a una decena de civiles Los terroristas detonaron un potente explosivo sobre un puente, que dañó viviendas aledañas. El Ejército desbarató importantes depósitos de armamento, y capturó a un cabecilla que distribuía la droga de la guerrilla
Un atentado con un coche bomba perpetrado por las FARC causó este jueves heridas a nueve personas y daños materiales a una decena de casas en el suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.
El gobernador encargado del departamento del Cauca (suroeste), Óscar Campo, dijo al diario El País de Cali que entre los heridos había menores de edad y que todos se recuperan en un hospital local.
El explosivo se encontraba en un antiguo vehículo todoterreno ubicado en el puente sobre el río Mandivá, a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal de Santander de Quilichao.
Según fuentes policiales, la explosión registrada hacia las 07.00 GMT dejó un hueco en la vía de unos dos metros de profundidad, así como daños en viviendas aledañas.
Las autoridades atribuyeron el ataque a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en concreto al frente sexto y la columna móvil Jacobo Arenas, que actúan en la zona.
Duros golpes a la red de apoyo terrorista
En este contexto, la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército de Colombia reportó combates con la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC desatados cuando las fuerzas del Estado irrumpieron en un campamento guerrillero en la vereda Uribe del municipio del Tambo (Cauca).
En esta operación, las fuerzas de seguridad informaron la muerte de un guerrillero identificado como Jorge Eliécer Flor Montenegro, una captura, la desmovilización de otras cuatro personas y la "recuperación" de cuatro menores de edad que habían sido reclutados por las FARC.
Gracias a la información de inteligencia suministrada por la Policía y la Fuerza Aérea, el Ejército llegó al campamento en el que más de 50 insurgentes planeaban acciones "contra la infraestructura energética y vial de los municipios de Morales, Cajibio, el Tambo y la ciudad de Popayán".
Durante el operativo fueron decomisados además una ametralladora M-60, ocho fusiles, una pistola, 10 granadas de mano y más de 2.000 cartuchos.
También este martes, cayó en la zona rural de Cartagena del Chairá, Caquetá, a Jhon Carlos Medina Ortega, alias "Tornillo", señalado como cabecilla de una red de apoyo al frente 14 de las Farc.
Una investigación de la Fiscalía reveló que Medina se encargaba de la recolección y compra de estupefacientes, el cobro de vacunas a los comerciantes y los ganaderos del Caquetá. El terrorista llevaba casi 12 años en la guerrilla y tenía tres órdenes de captura por tráfico de drogas.
Fuente: Infobae
Miércoles, 16 de octubre de 2013
|