Nacional Bancos se lanzan a captar clientes de pequeñas compras Lo harán a través de la tarjeta Monedero. Les permite hacer compras por montos chicos y asociarlas a una tarjeta. Y hasta pagar cuotas de clubes de fútbol. Y en 2014 los bancos lo ofrecerán con paquetes a clientes. El sistema financiero, a través de los bancos, se lanza a captar un nicho de mercado poco explotado y que, según aseguran, tiene un techo enorme de crecimiento. Es lo que se llama en la jerga "micropagos", o compras por $70 de promedio. Lo quieren hacer mediante una tarjeta y pretenden desplazar el uso del efectivo en compras chicas. Por esa vía, proyectan cuadruplicar el negocio para 2014.
¿Cómo lo harán? A través de la tarjeta Monedero -hoy con un nuevo formato- con la que se puede volver a pagar hasta el subte. Basado en una red smplia de comercios adheridos, los bancos del sistema financiero argentino son dueños de la marca y el ahora llamado "TAG monedero", un sticker que funciona como método de compra, llevará también la marca de cada banco.
Las entidades financieras lo ofrecerán junto a otros productos, como tarjetas y seguros, según adelantó a minutouno.com el gerente general de Monedero, Claudio Magi.
¿Cómo funciona? El usuario puede asociar el Monedero TAG a una tarjeta de crédito o débito por un importe prefijado con anterioridad. Si el TAG tiene saldo suficiente para efectuar la compra se descuenta el importe exacto al entrar en contacto con el lector e informa el saldo todavía disponible. Si no tiene crédito suficiente, el lector recarga dinero de manera automática y luego descuenta el importe de la compra.
El sticker está pensado para micropagos, compras cotidianas de bajo monto como el café, el diario, las golosinas del kiosco, el subte, y hasta las cuotas de clubes como River y Vélez.
"Monedero planifica para el 2014 la emisión de un millón de Tags y alcanzar los 50.000 comercios adheridos. También queremos sumar nuevos rubros de micropagos que hasta ahora se mueven exclusivamente con efectivo, como kioscos de diarios y revistas, combis, estacionamientos, vendings machines. Le decimos a la gente que lo pegue en el celular, ya que lo pueden llevar a todos lados", explicó Magi.
"Compramos Monedero con la intención de focalizarnos en el micropago. Es un segmento de mercado que hace muchos años no han logrado llegar los medios tradicionales, como las tarjetas de crédito. A esto le gana el efectivo, que es el principal competidor. Por eso apuntamos a sectores clave, como el del transporte público, porque permite comodidad, agilidad y tranquilidad al usuario. Con el acceso al subte, la empresa amplió la red de aceptación que incluye autopistas, taxis, gastronomía, drugstores, fast food y ofrece beneficios, que van desde 2 x 1 en productos seleccionados hasta 25% de descuento", explicó el ejecutivo.
También la opción de los clubes es un sistema de fidelización que buscan. "Lo que no abandonamos son los grupos de afinidad o, como clubes, que permiten el acceso y se compran productos y servicios dentro de los mismos. Ya tenemos a River y Velez y la cadena Megatlon. Pero estamos en conversaciones con San Lorenzo, Belgrano, Italiano y otros equipos de primera división", aseguró Magi.
Con respecto al transporte público, el ejecutivo aseguró que cerraron un acuerdo con la Ciudad para que se acepte en el subte a Monedero como medio de pago, pero adelantó que buscan expandir el servicio al resto del transporte público de Capital y GBA, como colectivos y trenes. "Para eso estamos en conversaciones con el gobierno nacional, como complemento del SUBE, una herramienta que ayudó de manera muy buena a la gente para no usar más monedas".
SISTEMA BANCARIO
Con respecto al impulso que le pretenden dar los bancos a este sistema de pago, Magi explicó que "a partir de febrero o marzo de 2014 los bancos serán los emisores directos y se va a individualizar el banco que lo emite, ofreciéndolo como parte del servicio del cliente".
"Va a haber un acceso on line para que cada usuario pueda entrar a su cuenta y ver los movimientos. También se van a poder hacer pagos de persona a persona mediante transferencias on line bajando aplicaciones a los celulares. En los smartphones vemos una convergencia tecnológica de los medios de pago. La comodidad de pagar desde allí ya es una realidad", agregó.
Entre las apuestas en el corto plazo están el ofrecer el servicio a los jóvenes como adicional a nombre del titular con un sistema parecido al prepago, con un cargo fijo que se va descontando. Y también pulseras resistentes al para los paradores de la Costa, en donde se lo podría utilizar para los gastos que implica pasar un día de playa en un balneario.
"Otro segmento es el de los lavadores de ropa. Hay consorcios que hoy solo aceptan monedas y estamos en un proceso de implementación técnica para poder hacerlo a través de Monedero", dijo el gerente de la empresa.
Como estrategia de marketing, en estos días tienen promotores ofreciendo el producto en el subte y el tag sale activado con $50 pesos de regalo, para utilizar en subte o en la red de Monedero. Y por cada 25 pesos que se gastan Monedero le regala al cliente un viaje en subte.
Fuente: Minuto uno
Domingo, 20 de octubre de 2013
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