Finanzas Suben las acciones de Repsol en Madrid tras el preacuerdo con Argentina por YPF Las acciones de Repsol cerraron con una sensible mejora de 4,28% en la Bolsa de Madrid, con un precio de 19,24 euros por título, impulsadas por el preacuerdo que la petrolera alcanzó con el gobierno argentino. También ganaron un 5,95% los títulos de la constructora Sacyr, uno de las principales accionistas de la petrolera, con el 9,38% del capital, mientras Caixbank, el mayor accionista de referencia, con un 12%, repuntó 2,19% en el índice nacional Ibex 35.
El otro gran accionista de Repsol es la petrolera mexicana Pemex, con un 9,34%, y Temasek, un fondo de Singapur que tiene un 6,3%.
El principio de acuerdo se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de Repsol, que se reúne este miércoles en Madrid y que estaría dispuesto a dar luz verde al entendimiento, según distintas fuentes citadas por la prensa española.
Aunque oficialmente no se conocen los detalles del preacuerdo, las fuentes del sector coinciden en que supondría el pago de una compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) a Repsol en bonos del Estado argentino.
Se trata de una compensación inferior a los 7.000 millones de dólares que Repsol tiene contabilizados en libros por el 51% expropiado.
La propuesta también contemplaría la creación de una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y la mexicana Pemex para explotar el 6,4% del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.
A cambio, Repsol retirará todos los procesos judiciales que tiene abiertos contra el Estado argentino por la expropiación del 51% de YPF, que tuvo lugar en abril de 2012.
El acuerdo "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos", según informó el Ministerio de Economía de Argentina.
El preacuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires de la que no participó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien estaría en contra de este arreglo auspiciado por los gobierno de Argentina, España y México.
La petrolera mexicana, crítica con la gestión de Brufau, habría sido clave en la gestación del acercamiento, que llegó tras un largo y complejo proceso de negociación.
A la reunión de Buenos Aires acudieron Soria, y los presidente de La Caixa (Caixabank), Isidro Fainé, y de Pemex, Emilio Lozoya.
También asistió el director de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta. De parte del gobierno argentino estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, y el secretario general y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, así como el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
Martes, 26 de noviembre de 2013
|